Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - elena

Páginas: 1 [2] 3 4 5
16
Noticias / Roche presenta su nuevo sensor y glucómetro
« en: Septiembre 15, 2016, 01:43:45 pm »
Roche Diabetes Care presenta su nuevo sensor y glucómetro

12 de septiembre de 2016 • TECNOLOGÍA PARA DIABETES



Aseguran los datos que a pesar de todas las tecnologías disponibles en el mercado para el control de la diabetes, actualmente manejarse en el día a día es complicado, de hecho más de 50% de las personas con diabetes que tienen acceso a la atención sanitaria específica no alcanzan sus objetivos de terapia. Un escenario que necesita de soluciones integrales y adecuadas a los tiempos que corren.

Munich ha sido esta mañana con motivo del 52 congreso anual de la EASD el marco donde renombrados expertos internacionales en diabetes han discutido sobre posibles enfoques y nuevas soluciones técnicas. En dicha reunión, organizada por Roche Diabetes Care, se han analizado los nuevos dispositivos de monitorización continua de glucosa (CGM) Accu-Chek Insight y el nuevo Glucómetro Accu-Chek Instant. Sensor y glucómetro que no llegarán a España hasta el segundo semestre del año y que prometen dar que hablar.

Soluciones innovadoras y personalizadas

Varios de los responsables médicos de Roche Diabetes Care han afirmado que los sistemas de medición Accu-Chek están diseñados para mejorar la adhesión a la terapia y resolver la dificultad de alcanzar el objetivo. “En los tratamientos con insulina, a veces se omiten u olvidan algunas de las mediciones importantes de glucosa en sangre y el cálculo y suministro del bolo de insulina para cubrir una comida o un aperitivo se descuidan“, describe el profesor Oliver Schnell, haciendo referencia a las dificultades que sus pacientes encuentran y que él como médico afronta en su práctica diaria.

Por otra parte, uno de los principales problemas por resolver de cuidadores y diabetólogos es la disponibilidad y calidad de los datos sobre la diabetes. Los estudios demuestran que sólo el 50% de los cuadernos de seguimiento de personas adultas con diabetes puede considerarse exacta y fiable. Además, los pacientes con frecuencia olvidan llevar sus notas a las citas con el médico de manera que los profesionales que les tratan no tienen una visión completa del estado del paciente, lo que dificulta el análisis de los datos y los ajustes de terapia con un consumo de tiempo y recursos al sistema que hacen que resulte ineficiente.

El sistema CGM Accu-Chek Insight

El sistema Accu-Check Insight es la apuesta de Roche Diabetes Care para entrar en el mercado de la medición continua de glucosa. “Para algunas personas con diabetes, es particularmente importante recibir un aviso del riesgo que tienen de sufrir una hipoglucemia, ya que los síntomas son difíciles de detectar”, ha explicado el profesor sueco Johan Jendle. “Esto no sólo puede conllevar complicaciones agudas graves, sino que también es un miedo constante que genera mucho estrés a los cuidadores.”



Contar con un sistema de monitorización continua de glucosa (CGM), que ofrece un alto nivel de precisión, especialmente en el rango glucémico más bajo y en las fases de fluctuación rápida de los valores de glucosa, es de una importancia crítica para ayudar a estos pacientes a permanecer en su objetivo de rango. “Esto es exactamente lo que nos propusimos y hemos logrado alcanzar con el desarrollo de nuestro sistema de CGM Accu-Chek Insight“, afirma Jan Jager, Líder de Negocios Internacionales, Roche Diabetes Care.

“Estamos muy contentos de anunciar que nuestro primer sistema CGM dispondrá de un sistema de alto rendimiento y precisión, especialmente en el rango glucémico bajo y durante los cambios rápidos de glucosa.”“Haber escuchado las expectativas de nuestros clientes nos da una clara indicación de que nuestro enfoque de la gestión de la diabetes integrada y personalizada y las soluciones que ofrecemos para el seguimiento de la terapia ya suponen una mejora en la gestión diaria de la diabetes“, ha dicho Marcel Gmuender, Director Global de Roche Diabetes Care.

Y concluye: “creemos en las soluciones integradas de atención y en la interoperabilidad de las nuevas tecnologías y vamos a seguir trabajando para llevar soluciones innovadoras al mercado y facilitar una terapia óptima y eficiente para todas las personas con diabetes. Queremos ayudarles a pensar menos en sus rutinas de terapia, por ello, estamos trabajando con los gobiernos y pagadores y nos estamos asociando con profesionales de la industria de la salud para ayudar a las personas con diabetes, sus cuidadores y a los sistemas sanitarios a lograr una mejor calidad asistencial y garantizar un futuro con estructuras sanitarias más sostenibles en todo el mundo”.

Sensor Eversense de Roche Diabetes Care

Unas declaraciones que apuntan claramente a la próxima innovación de Roche Diabetes Care que pasará por el ya conocido Eversense, un sensor que va implantado en cuerpo de la persona con diabetes y que tiene una vida activa de 90 días. En estos momentos está en fase de pruebas. En Alemania de hecho se ha probado ya en 50 pacientes y al parecer la satisfacción de los mismos es elevada.

Al parecer el gran handicap de dicho sensor, que es la incisión y colocación del sensor en el interior del cuerpo, se resuelve con una intervención de no más de 5 minutos. Seguiremos atentos a estas novedades.
http://www.canaldiabetes.com/roche-diabetes-care-sensor-glucometro/

17
Noticias / El abuso de esteroides altera la sensibilidad a la insulina
« en: Septiembre 14, 2016, 10:17:53 am »


El abuso de esteroides anabólicos altera la sensibilidad de la insulina

14 de septiembre de 2016 • DIABETES NEWS, HOME, SALUD Y DEPORTE


Una nueva investigación muestra que el abuso de esteroides anabólicos se asocia con una alteración de la sensibilidad a la insulina. El estudio es el Dr. Jon Rasmussen, del Hospital Universitario de Herlev, Copenhague, Dinamarca, y sus colegas y ha sido presentado en el marco del 52 congreso de la EASD.

El mal uso de los esteroides anabólicos androgénicos provoca un aumento dramático en los andrógenos plasmáticos y los efectos secundarios predominantemente han sido investigados en relación con alteraciones en el eje hipotálamo-hipofisario-gonadal (que regula diversas funciones corporales tales como los sistemas reproductivo e inmunológico). Sin embargo aún no se han descubierto efectos secundarios metabólicos. El objetivo de este estudio fue investigar el impacto del mal uso de esteroides anabólicos en la distribución de la grasa abdominal y la sensibilidad a la insulina en los hombres jóvenes.

El estudio se llevó a cabo incluyendo tres grupos: el mal uso actual de esteroides anabólicos, ex mal uso y controles sanos de la misma edad que nunca habían usado esteroides anabólicos. Todos los participantes estaban comprometidos en el entrenamiento de fuerza de recreo. Una prueba de tolerancia oral a la glucosa 120 min se realizó después de un mínimo de 8 horas de ayuno durante la noche. Se incluyeron un total de 100 participantes.

Tras el estudio los autores indicaron que “Los datos actuales sugieren que los antecedentes de uso indebido de esteroides anabólicos conduce a un deterioro, e incluso varios años después de dejar de consumir esteroides anabólicos”.

Añaden: “Hemos estudiado más a fondo los datos y encontramos que tanto el más alto de grasa visceral y la alteración de la sensibilidad a la insulina podrían ser causados por niveles reducidos de los péptidos natriuréticos cardíacos, que son en su mayoría conocidos como reguladores clave de agua y sodio estabilidad en los sistemas cardiovascular sistema. Nuestros resultados muestran que estos péptidos cardiacos están claramente suprimidas por los esteroides anabólicos y, además, que redujeron los niveles están relacionados con una alteración de sensibilidad a la insulina “.


http://www.canaldiabetes.com/esteroides-anabolicos-insulina/

19
Cómo asegurarte que estás haciendo
bien la medición de tu glucosa


Para que no tengas que renunciar a nada y puedas mantener un buen control de tu diabetes, es imprescindible que dispongas de información acerca de tus valores de glucemia. Nunca debes ir a ciegas. Hacerte controles de glucemia es la única manera que tienes de conocer de forma sencilla y rápida el nivel de glucosa que tienes en la sangre en cada momento. Sólo a partir de esta información podrás tomar decisiones sobre qué dosis de insulina administrarte, comer una o dos raciones de paella, practicar o no el ejercicio previsto, etc.
 

Cuántas veces debes hacerte el control de glucemia y en qué momentos del día te lo va a indicar tu equipo sanitario, que lleva el control y seguimiento de tu diabetes. No hay una norma única y válida para todo el mundo. La aportación del autoanálisis de glucosa a la buena evolución de la enfermedad es un hecho indiscutible que está documentado en numerosos estudios científicos de reconocido prestigio*.


 
 
*“Estudio Autoanálisis de glucemia en diabetes Mellitus tipo 2” del Hospital Universitario La Paz (2008)/ “Estudio prospectivo, aleatorizado, clínica basada en estudio de intervención con grupos paralelos” del Hospital Clínico San Carlos (2010)

1,- CONSEJOS PARA REALIZAR TU GLUCEMIA CAPILAR

• Lee las instrucciones que acompañan al medidor.
• Prepara todos los utensilios que vas a necesitar (glucómetro, lancetas, pinchador, algodoncitos, cuaderno, lápiz,…).
• Lávate las manos con agua y jabón. No es conveniente que utilices alcohol, pero si lo haces, asegúrate de que lo dejas secar bien.
• Elige para hacer la punción la parte lateral de la yema de los dedos. Evita la pulpa del dedo, ya que es más sensible al dolor.
• Respeta los tiempos, no te demores en realizar el pinchazo.
• Usa siempre pinchadores automáticos, que permiten graduar la fuerza y la profundidad del pinchazo y son menos dolorosos.
• Deposita la gota de sangre en la tira lentamente y de forma completa. Si se hace en la posición adecuada, las tiras absorben la cantidad de sangre necesaria.
• Anota el resultado obtenido tras realizar la glucemia en tu libreta de control de la diabetes. Estas libretas, tal y como puedes observar en la tabla que encontrarás en el apartado siguiente, sirven para anotar el día, las glucemias, la hora de realización de la prueba (antes o después de las comidas, de madrugada, etc.), a la vez que sirven para anotar tu pauta de tratamiento (pauta de insulina, pastillas…). También podrás anotar observaciones.

2,- LIBRETA DE AUTOCONTROL

La libreta de control es de gran ayuda para anotar los resultados de tus glucemias capilares y además es una herramienta de comunicación con tu equipo médico, ya que a través de ella te enseñarán a valorar si tus niveles de glucemia son elevados, bajos o correctos para ti, así como si es necesario que añadas ciertas variaciones en tu pauta de tratamiento (especialmente si es de insulina). Tu médico o enfermera te indicará la frecuencia y el momento más indicados para que realices tu glucemia capilar, así como los valores correctos para ti.


 
 
Ejemplo de libreta de autocontrol en www.diabetes.bayer.es

3,- TIPOS DE CONTROLES

• Los controles o pruebas de glucemia capilar que realizas antes de las comidas se denominan basales o preprandiales.
• Los controles que realizas después de las comidas se denominan posprandiales (2 horas después de haber empezado a comer).
• Cuando realizas controles antes y después de las comidas, y uno de ellos también de madrugada, obtienes tu perfil de glucemia (esto se te indicará en situaciones especiales, sobre todo cuando te ajustes a una pauta de insulina).

4,- OTRO TIPO DE CONTROL DE LA GLUCEMIA

Además del sistema convencional de medición de la glucemia capilar con glucómetro, existen sistemas más complejos llamados Sensores: miden la glucemia capilar de manera continua. Este sistema se utiliza mayormente a nivel hospitalario. Si en alguna ocasión te tienes que realizar este tipo de control, deberás llevar insertado un catéter que medirá tus niveles de glucemia de manera continua.

5,- ¿PROBLEMAS CON EL RESULTADO DE TU GLUCEMIA CAPILAR?

Si el resultado de tu glucemia capilar no se visualiza correctamente, puede haberse producido un error mecánico (tu medidor no ha funcionado correctamente) o bien un error humano.



Algunos errores mecánicos que tienes que tener en cuenta

Las tiras pueden estar en mal estado, arrugadas o caducadas. 
El medidor ha sido sometido a temperaturas extremas. 
Las pilas son de larga duración, pero no son eternas … 



Algunos errores humanos que se han podido producir

El glucómetro no se ha codificado bien. 
El tiempo de medición ha sido inadecuado. 
La muestra de sangre ha sido incompleta o se ha colocado mal. 
“Dedos dulces” (por ejemplo, si te has hecho la prueba después de comer una mandarina a gajos). 
Las manos estaban húmedas, debido al agua o al alcohol. 

 http://www.diabeteca.es/medicion-glucosa

20
¿CÓMO DEBO INTERPRETAR LAS ETIQUETAS NUTRICIONALES?
 

Si tienes diabetes es importante que leas y sepas interpretar las etiquetas nutricionales que aparecen en los productos alimentarios. Esta es una tarea fundamental e imprescindible para llevar una alimentación saludable en general y para un buen autocontrol de la diabetes, en particular.
 

Es importante que tengas en cuenta que los alimentos milagrosos no existen y, por lo tanto, el consumo sin control de alimentos “aptos para diabéticos” o “light” puede llegar a ser perjudicial si se malinterpretan las indicaciones del etiquetado.

Leer y entender la información nutricional te ayudará a comprender qué estás comiendo y cómo los ingredientes de un alimento pueden afectar a los valores de tu glucosa. Asimismo, revisar las etiquetas puede ser de gran utilidad a la hora de escoger los productos que mejor se adapten a tus necesidades y te ayudará a mantenerte dentro de la dieta, equilibrando el consumo diario de carbohidratos, proteínas y azúcares.

¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE QUE SE DEBE LEER Y POR QUÉ?

Los alimentos se clasifican por su principal nutriente (carbohidratos o hidratos de carbono - HC, proteína y grasa). Los productos alimentarios cuyo etiquetado hay que mirar con mayor atención son los que aumentan los niveles de glucosa en sangre, es decir, los que contienen carbohidratos. Los tres grupos de alimentos que constituyen la principal fuente de carbohidratos son:
• Frutas (todas las frutas frescas, sin incluir las frutas desecadas como pasas, higos, orejones)
• Farináceos o harinas (pan, tostadas, patatas, pasta, guisantes, habas, legumbres, arroz, castañas, harina, cereales del desayuno, etc.)
• Leche (incluye yogures y derivados lácteos)

El plan de alimentación de una persona con diabetes incluye comer un cierto número de raciones de hidratos de carbono en el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena pero nunca se debe consumir de una sola vez todas las raciones del día. Por este motivo es importante que sepas interpretar cuántas raciones de HC contienen los productos alimenticios que van etiquetados, para poder decidir qué cantidad de ellos puedes consumir en cada momento.

Dicho esto, es importante que sepas que los azúcares o carbohidratos que contienen muchos alimentos pueden ser de distintas clases; el azúcar de mesa (sacarosa) es un tipo de carbohidrato, pero también existen los almidones en la bollería, la fructosa en las frutas, etc. Estos carbohidratos (normalmente llamados azúcares) son los que afectan el nivel de glucosa en sangre.

Otros alimentos como las verduras, las carnes, los pescados, los quesos y huevos, o las grasas como aceite, mantequilla, margarina, aceitunas, frutos secos, etc. aportan poca o ninguna cantidad de carbohidratos y no aumentan significativamente los niveles de glucosa en sangre, aunque también existen limitaciones en la cantidadd a consumir.

La información que puedes obtener leyendo el envase de los alimentos es:
• El nombre del producto.
• Una lista de ingredientes (que se presentan por orden de importancia, el de más peso es el primero que aparece).
• La fecha de caducidad.
• Información nutricional. En ella se indica en general: el tamaño total del producto y el de cada porción, el número de porciones, las calorías que aporta, la cantidad y el tipo de carbohidratos y grasas que contiene, así como la cantidad de proteínas, sodio, fibra y otros nutrientes.
• Información adicional sobre las características del producto en forma de eslogan publicitario. Además, en algunos alimentos se pueden encontrar leyendas del tipo “Apto para diabéticos”, “Alimentos de régimen”, “Light”, entre otros; es importante saber interpretar qué significa cada una de estas expresiones para evitar confundir conceptos y poner en riesgo tu salud.

Al leer las etiquetas de los alimentos, conviene que observes el total de los carbohidratos contenidos en la porción que vayas a comer, para tratar de equilibrar la cantidad consumida con tus niveles de glucemia.

Una ración de carbohidratos (o unidad de intercambio) se ha definido como la cantidad de alimento que contiene el equivalente a 10 gramos de carbohidratos.

¿CUÁNTAS RACIONES DE CARBOHIDRATOS CORRESPONDEN UNA PORCIÓN DE UN ALIMENTO?

 ¿Cuántas porciones hay en este paquete?
 ¿De qué tamaño es cada porción?
 ¿Cuántos gramos de carbohidratos contiene este alimento?

Para averiguar qué cantidad de un producto que vayas a tomar equivale a una ración de hidratos de carbono (normalmente viene expresada en gramos de carbohidratos o hidratos de carbono por 100gr. de producto) basta con dividir 1.000 por la cantidad de hidratos de carbono especificada en la etiqueta y obtendrás la cantidad de producto que equivale a una ración. Por ejemplo:

Cantidad por 100 g Hidratos de carbono…. 5 g

 Si empleas la fórmula explicada anteriormente: 1000:5 = 200 g

 De esta manera, 200 g corresponderán a 1 ración de hidratos de carbono.



Un ejemplo de etiqueta: Vamos a analizar 2 rebanadas de pan de molde


Cada envase tiene una determinada cantidad de alimento y un número de porciones.
 Ejemplo: 1 paquete de pan de molde. Peso total neto 400g. Contiene 18 rebanadas.
 La información nutricional suele venir calculada para 100 gramos de alimento, o bien para cada unidad o porción. (Ver cuadro información nutricional).

• Busca la cantidad total de carbohidratos

• Calcula los gramos de carbohidratos contenidos en la cantidad de pan que te vas a comer (en ocasiones ya viene calculado por rebanadas). Gramos de carbohidratos en 100 gramos de pan = 51,3g Gramos de carbohidratos en 1 rebanada = 11,2g

• Realiza la cuenta de carbohidratos por raciones o intercambios dividiendo los 11,2 g entre 10 = 1,1 = 1 ración de carbohidratos

Es decir, 1 rebanada de pan es igual a 1 ración o unidad de intercambio, y 2 rebanadas son 2 raciones.
 



INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Tamaño de unidad  1 rebanada  22g   
Unidades por paquete  18   
Cantidad   Por 100g de producto  Por rebanada 
Contenido energético  (kJ) kcal  (1077) 257  (237) 56.6 
Grasa Total  g  2.8  0.6 
Sodio  mg  603.8  132.8 
Hidratos de Carbono  g  51.3  11.2 
Proteínas  g  7.6  1.6 

ALGUNOS DATOS A TENER EN CUENTA

1.- Tamaño de la porción.

Frecuentemente, vemos el contenido de las calorías por ración de un producto sin percatarnos de que probablemente éste contiene más de una ración. De este modo, es posible que se duplique o triplique el consumo de calorías. Para evitarlo, presta especial atención a la cantidad de raciones que trae un producto. Un ejemplo de información engañosa podría ser una bolsa de patatas fritas comerciales. Su contenido total puede ser de 45 gramos. Sin embargo, el tamaño de la porción que indica la etiqueta es de 100 gramos y por ración de 25 o 30 gramos. La persona no se va a comer de la bolsa los 30 gramos, se va a comer los 45, y pensará que se va a comer lo que dice la etiqueta, pero en realidad está comiendo más.


2.- Cantidad por porción.

Cada alimento contiene calorías, grasas, sodio, vitaminas, minerales, fibra, colesterol, azúcar, etc. Es importante identificar sustancias dañinas para la salud, tales como la grasa trans, la grasa saturada y el colesterol en la información nutricional de las etiquetas. Demasiado de cualquiera de esas sustancias puede hacerte subir de peso, aumentar el riesgo de enfermedades coronarias y otras complicaciones.


3.- Calorías totales.

Es importante que, además de fijarte en las calorías totales y la cantidad de azúcar, prestes atención al contenido de grasas, sal y fibra, ya que hay mayor predisposición para que la tensión, el colesterol y los triglicéridos se eleven.

 1 g de hidratos de carbono aporta 4 kcal 1 g de proteínas aporta 4 kcal

 1 g de lípidos aporta 9 calorías

 10 g de aspartamo (edulcorante) equivalen a 100g de azúcar

 1 Kcal= 1.000 calorías


4.- El hecho de que un alimento no contenga azúcar no significa que no contiene carbohidratos.

Compara el contenido total de carbohidratos de un alimento sin azúcar con el del producto estándar. Si la diferencia en el contenido de carbohidratos entre ambos alimentos es grande, probablemente prefieras comprar el alimento sin azúcar. Si la diferencia en los gramos de carbohidratos totales entre ambos alimentos es pequeña, elije el que prefieras de acuerdo con el precio y el sabor.


5.- Los alimentos “sin azúcar añadido”.

Estos alimentos no reciben agregados de azúcar de ningún tipo durante el procesamiento o el envasado y no contienen ingredientes con alto contenido de azúcar. Pero recuerda que, aun así, pueden tener un alto contenido de carbohidratos; por lo tanto, hay que fijarse en la etiqueta.


6.- Alto en fibra

Para que el producto en realidad sea alto en fibra debe por lo menos tener más de 5 gramos por porción. Por lo tanto, cuanta más fibra contiene un alimento también contiene más grasas que suelen añadirse para que sean más sabrosas al paladar; así que al final puede que el alimento resulte tener más calorías que el original.


7.- Los alimentos “Apto para diabéticos”

Cuidado porque ésta puede ser una denominación engañosa, o al menos inexacta, ya que las personas con diabetes pueden comer de todo, obviamente tomando las precauciones necesarias según cada caso. No es necesario que consumas productos especiales, este tipo de alimentos con frecuencia son más costosos y, lo que es más importante, pueden perjudicar la salud al creer que se pueden consumir sin límite de cantidad.


8.- Los alimentos de régimen o “Light”

La leyenda “Producto dietético” o “Light” significa que la composición original de los nutrientes contenidos en los alimentos ha sido modificada de alguna manera.
 
Partiendo de esta base, debes analizar bien las etiquetas de los envases para que puedas elegir los alimentos más favorables. La modificación de nutrientes gira entorno a lo siguiente:

Valor energético, indica una reducción de calorías. Puede ser:
• Sin calorías = aporta menos de 5 calorías por porción
• Bajo en calorías = 40 calorías o menos por porción
• Reducido en calorías = 25% menos de calorías por porción

Composición de hidratos de carbono. En este caso, el alimento puede ser:
• Sin azúcar añadido, o
• Reducido en azúcar = tiene un cierto % menos de azúcar que el alimento de referencia

Composición lipídica, es decir de grasas; donde la reducción debe ser, como mínimo, del 30% en relación al contenido graso del alimento original. Puede ser:
• Sin grasas = con menos de 0.5 gramos por porción
• Bajo en grasas = con 3 gramos o menos por porción
• Reducido en grasas = con un 25% o menos de grasas por porción

Alimentos bajos en colesterol, o 0% colesterol. Puede ser:
• Sin colesterol = con 2 mg. o menos por porción
• Bajo en colesterol = 20 mg. o menos por porción
• Reducido en colesterol = con un 25% o menos por porción

Alimentos con contenido en fibra modificado. Puede ser:
• Con alto contenido en fibra = más de 5 gramos por porción
• Con fibra añadida = como mínimo 2.5 gramos por porción

http://www.diabeteca.es/interpretar-etiquetas-nutricionales-de-los-alimentos

21
Educación diabetológica / Cetoacidosis diabética
« en: Agosto 19, 2016, 11:15:57 am »
¿QUÉ ES LA CETOACIDOSIS DIABÉTICA?
 
 
Si una persona con diabetes tiene niveles de azúcar en la sangre demasiado elevados (> 300 mg/dl), y no se adoptan las medidas para solucionar esta situación y controlarla adecuadamente, puede dar lugar a una complicación que puede resultar peligrosa conocida como cetoacidosis diabética.
 

En situaciones normales, las células utilizan la glucosa para obtener la energía que necesitan, lo que a su vez hace que el nivel de glucosa en sangre se mantenga dentro de los valores normales. Todo este proceso es posible gracias a que la insulina permite que la glucosa pueda entrar en las células y “quemarse”.

Cuando el organismo no cuenta con suficiente insulina para que la glucosa entre a las células, y estas no pueden utilizar el azúcar para cubrir sus necesidades energéticas, entonces las células comienzan a obtener energía utilizando las grasas almacenadas en el organismo. Durante este proceso se producen unos ácidos llamados cetonas o cuerpos cetónicos. Cuando la cantidad de cuerpos cetónicos se acumula y su concentración en sangre se eleva, se corre el riesgo de que se produzca una cetoacidosis, con incremento de la acidez del plasma sanguíneo.

La situación de cetoacidosis generalmente se produce en personas con diabetes tipo 1, aunque no exclusivamente, siendo también posible su aparición en personas con diabetes tipo 2, generalmente secundaria a una infección.

Si la cetoacidosis no es tratada adecuadamente, la persona puede entrar en un “coma diabético” que requeriría hospitalización. La atención y actuación apropiada ante los signos de alerta pueden evitar un gran problema.

¿QUÉ PUEDE CAUSAR LA PRESENCIA DE CETONAS?

Los cuerpos cetónicos generalmente aparecen cuando los niveles de glucemia han estado demasiado elevados durante un periodo de tiempo, lo que sucede con mayor frecuencia cuando la persona con diabetes abandona su tratamiento, está enferma (gripe, fiebre, infección, diarrea, vómitos, etc.) o bien cuando está sometida a condiciones de mucho estrés.

Sin embargo, es preciso recordar que la acetona (un tipo de cuerpo cetónico - el cual no es usado como fuente de energía, es exhalado o excretado como desecho) se produce porque las células no pueden utilizar la glucosa como fuente de energía (generalmente por falta de insulina) y, en su lugar, deben sintetizar las grasas. Por lo tanto, en situaciones en las que hay poca glucosa en el organismo (hipoglucemias), también puede haber presencia de cuerpos cetónicos, especialmente si los niveles bajos de glucosa se mantienen o se repiten con mucha frecuencia. Aún así, esta situación difícilmente causará cetoacidosis, ya que al solucionar la hipoglucemia, las células dispondrán nuevamente de glucosa para obtener la energía que necesitan.

Entre los factores que desencadenan o predisponen a la cetoacidosis diabética el más frecuente es la infección, que puede afectar del 30% al 40% de los casos de cetoacidosis diabética1. Los problemas más frecuentes son la neumonía, las infecciones del tracto urinario y la sepsis (infección generalizada).

En general, la cetoacidosis diabética se presenta en un 20-25% de las personas con diabetes recientemente diagnosticadas1 , aunque es verdad que muchos de los casos se dan en pacientes que ya están siendo tratados, debido quizá a la falta de experiencia del paciente y/o a la falta de comunicación con el médico.

La omisión de la inyección de insulina constituye el factor desencadenante al menos en el 15-20% de los casos de cetoacidosis diabética. Otro 20% de episodios de cetoacidosis se produce en mujeres jóvenes con trastornos de la alimentación2 . Entre los pacientes más jóvenes, una actitud rebelde frente a los padres, con un desajuste del tratamiento insulínico, puede ser también un importante factor desencadenante.

Aunque algunos estudios no han podido relacionar el estrés como factor desencadenante de la cetoacidosis diabética, también es verdad que los modelos de estrés empleados no siempre se ajustan al estrés que pueden experimentar las personas con diabetes. Además, tales estudios se llevaron a cabo en pacientes bien controlados. La mayor incidencia de episodios de cetoacidosis diabética durante la menstruación puede reflejar una cierta relación con el estrés “físico”; pero esa relación sería similar con el estrés “psíquico”.

En resumen, se puede decir que la cetoacidosis diabética se produce por:

Déficit absoluto de insulina:

- Inicio de la diabetes tipo 1
- No administrar la insulina en un diabético tipo 1 o tipo 2 que precisa tratamiento insulínico

Déficit relativo de insulina:

 - Menor dosificación de insulina de la necesaria
 - Situaciones de estrés
 - Infecciones
 - Traumatismos graves
 - Cirugía
 - Estrés emocional
 - Deshidratación
 - Falta de ingesta adecuada de líquidos
 - Vómitos
 - Diarreas

Ayuno prolongado

Toma de fármacos hiperglucemiantes

SÍNTOMAS DE CETOACIDOSIS

Generalmente, la cetoacidosis es una situación de aparición progresiva que evoluciona y se produce al cabo de algunos días, en los que se observa un paulatino empeoramiento. Sin embargo, en algunos casos, puede desarrollarse con mayor rapidez, especialmente si la persona está enferma y sufre fiebre, nauseas, vómitos o infección. En el caso en que se presenten vómitos está condición puede evolucionar y desarrollarse en pocas horas.

Los primeros síntomas de cetoacidosis pueden ser:

• Exceso de sed y sequedad de boca.
• Orina frecuente y en abundante cantidad.
• Elevados niveles de azúcar en la sangre (Hiperglucemia).
• Presencia de cuerpos cetónicos en la orina

Si no se trata esta situación, pueden presentarse otros síntomas, como son:

• Sensación de cansancio, sueño, debilidad.
• Falta de concentración, confusión.
• Piel seca.
• Dificultad para respirar (respiración acelerada y profunda).
• Aliento con olor a fruta (manzana).
• Nauseas y vómitos.
• Niveles muy elevados de azúcar en la sangre
• Elevados niveles de acetona en la orina.

¿SE PUEDE PREVENIR LA CETOACIDOSIS?

Como ya se ha comentado, la cetoacidosis es una situación que puede llegar a ser grave y presentar situaciones desagradables; por ello será muy importante prevenir su aparición.



CÓMO ACTUAR SOBRE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA CETOACIDOSIS

Déficit de insulina:

 Nunca, bajo ningún concepto, se debe interrumpir la administración de insulina.
 Ante la presencia de cualquier factor desestabilizador, se debe aumentar la frecuencia de controles.
 Aumentar la dosis y/o añadir suplementos de insulina, si fuera necesario, cambiando a insulina rápida en situaciones de estrés en caso necesario. 

Exceso de hormonas de estrés o de contra-regulación:

 Contactar con el médico precozmente para solventar la causa que está produciendo y manteniendo el estrés.
 Reducir ese estrés, por ejemplo con antibióticos si la causa es una infección, o con analgésicos, etc 

Ayuno:

 Mantener el aporte calórico necesario, sobre todo en lo que respecta a hidratos de carbono.
 Ante la presencia de vómitos, acudir al médico.
 En caso de nauseas, aportar líquidos claros azucarados, que son mejor tolerados. En caso de diarreas abundantes, consultar con el médico. 

Deshidratación:

 Mantener el aporte de líquidos, aunque no exista sensación de sed, aun en presencia de vómitos.
 Aumentar la dosis de insulina si existen situaciones productoras de estrés.
 Consultar al médico ante la mínima señal de sospecha. 

¿QUÉ SE DEBE HACER EN CASO DE CETOACIDOSIS?

Si se trata de una persona con diabetes tratada con antidiabéticos orales, deberá avisar inmediatamente a su médico, ya que será una situación difícilmente controlable por él mismo y requerirá con toda seguridad un cambio en el tratamiento.

En el caso de una persona con diabetes tipo 1 o de una persona con diabetes que emplea insulina para su tratamiento, deberá tener en cuenta las siguientes recomendaciones:


1.- Utilizar suplementos de insulina:

Se utilizarán siempre suplementos de insulina rápida o ultrarrápida. La dosis a administrar dependerá de la glucemia existente en cada momento:

Glucemia (mg/dl)

Unidades

200 a 250 1
250 a 300 2
300 a 350 3
350 a 400 4
> de 400 5

Cuando se trate de niños menores de 10 años las dosis serán la mitad. Si existen tasas elevadas de cuerpos cetónicos en orina (> de dos cruces) se usaran dosis doble de las indicadas. Los suplementos de insulina rápida podrán repetirse cada 4 – 6 horas, hasta la solución de la situación, en función de la insulina utilizada.

Suprimir la ingesta de alimentos proteicos y grasas, manteniendo el aporte de alimentos con hidratos de carbono de fácil digestión (galletas, leche, zumos, sémola, purés,…).


2.- Mantener un adecuado aporte de líquidos

(infusiones, bebidas isotónicas, zumos, etc.) que posibilite el adecuado aporte de líquidos y minerales que eviten la deshidratación.


3.- Reposo

No realizar ningún tipo de actividad ni de ejercicio físico, ya que podría empeorar la situación.


4.- Corregir la causa

Tratar y corregir la causa que está produciendo la hiperglucemia, la cetosis y la cetoacidosis.
 
Si el control de la situación resulta dificultoso o se observa un paulatino y progresivo empeoramiento, acudir rápidamente al servicio de urgencias, donde solucionar la situación mediante la rehidratación parenteral (gotero), a la vez que por esa misma vía puedan administrar glucosa e insulina, aparte de los minerales necesarios.

RECOMENDACIONES FINALES

La mejor manera de prevenir la aparición de cuerpos cetónicos es manteniendo un buen control de la diabetes analizando los niveles de azúcar en la sangre (autoanálisis de glucemia capilar) con regularidad, especialmente si está pasando por alguna enfermedad o el paciente se haya en condiciones de elevado estrés.

Si se tiene el nivel de azúcar en la sangre alto (> 200mg/ dl) se deben hacer las correcciones necesarias para evitar que la glucemia alcance niveles “peligrosos” (>300 mg/dl), para ello se pueden aplicar suplementos de insulina rápida o ultrarrápida. En caso de que la glucemia supere los 250 o 300 mg/dl, se deberá realizar una determinación de cuerpos cetónicos en la orina, y si el resultado es positivo, deberán tomarse las medidas adecuadas para controlar la situación y evitar que alcancen niveles aún más elevados.

Algunas recomendaciones importantes son:


• Mantener y no olvidar ni saltarse la pauta de insulina, tanto en lo que se refiere a dosis como a horario, recordando siempre que cuando se esté padeciendo alguna enfermedad es posible que se requieran ajustes en su dosis de insulina. Es importante conocer como realizar estos ajustes.

• Determinar y comprobar los niveles de glucosa en sangre con regularidad, especialmente si se está padeciendo alguna enfermedad.
 
Además, es importante determinar la presencia de cuerpos cetónicos en orina o sangre si:


• Las cifras de azúcar en sangre son de 300 mg/dl o más..

• Se está padeciendo alguna enfermedad, ya sea gripe, fiebre, infección, vómitos o diarreas, o se están soportando elevados niveles de estrés. En este caso se recomienda analizar la glucemia y realizar la determinación de cuerpos cetónicos cada 4 a 6 horas.

• Si aparecen cetonas en la orina no debe realizarse ninguna actividad ni ejercicio físico.
 
Es importante tener en cuenta que si se está pendiente de los signos de alerta de la cetoacidosis y se actúa rápidamente, cualquier problema que se presente se podrá solucionar más fácilmente.

http://www.diabeteca.es/complicaciones-en-diabetes-cetoacidiosis
 

22
Educación diabetológica / Riesgo de las variaciones de glucemia
« en: Agosto 19, 2016, 11:08:34 am »
A tener en cuenta.....


¿Qué riesgos comporta tener variaciones glucémicas si tengo diabetes?

 

Desde los años 80, la hemoglobina glicosilada (HbA1c) se considera la prueba de referencia en el control de los niveles de azúcar de las personas con diabetes. Se trata de un examen que permite conocer el promedio de los niveles de glucosa en sangre durante los últimos 3 meses, que es el tiempo de vida de los glóbulos rojos. Normalmente, se mide en sangre venosa en ayunas, pero también existe la posibilidad de hacerlo con tiras reactivas a través de sangre capilar (pequeña punción en el dedo).
 

¿QUÉ ES LA HEMOGLOBINA?

El azúcar o glucosa se adhiere a las proteínas que hay en el organismo. La hemoglobina es una de ellas, y es la encargada de transportar el oxígeno por el torrente sanguíneo, de manera que también irá acumulando la glucosa que vaya recogiendo.

En una persona sin diabetes, alrededor del 5 al 7% de la hemoglobina es glicosilada, pero no ocurre lo mismo cuando se tiene esta enfermedad. Una persona con diabetes y con niveles de glucosa generalmente elevados, tendrá también su HbA1c aumentada. De esta manera, los niveles de hemoglobina glicosilada serán directamente proporcionales a los niveles de glucosa en sangre durante ese tiempo previo a la prueba (3 meses aproximadamente).



 equivalencias entre en resultado de la prueba de la hba1c e la concentración media de los niveles de glucosa en sangre

Concentración de Hemogloboina Glicosilaba  Promedio Niveles Glucosa en Sangre  Calificación 
5-6%  80-120mg/dl  Excelente 
6-7%  120-150mg/dl  Muy Bueno 
7-8%  150-180mg/dl  Bueno 
8-9%  180-210mg/dl  Regular 
9-10%  210-240mg/dl  Problemático 
10-11%  240-270mg/dl  Malo 
11-12%  270-300mg/dl  Muy Malo 

Según la American Diabetes Association, el valor óptimo de HbA1c debe ser igual o inferior al 7%. Su descenso contribuye a reducir la aparición de las complicaciones que conlleva la diabetes. En general, por cada 1% de aumento de la hemoglobina, se ve incrementado el promedio de los niveles glucémicos en 30mg/dl.

A pesar de ser un indicador muy eficaz y el de referencia para los profesionales sanitarios en materia de diabetes, el valor de la HbA1c no brinda ninguna información sobre las oscilaciones de los niveles de glucosa en sangre a lo largo del día. Por este motivo, no te obsesiones sólo con una cifra de glucemia, ya que existen otros factores importantes para el buen autocontrol de la diabetes. De hecho, los aumentos y disminuciones de la glucosa pueden ser un efecto perjudicial para tu salud, pues dañan los vasos sanguíneos y aceleran enfermedades cardiacas.

Existen alimentos que incrementan más la glucemia, como los que contienen hidratos de carbono (HC) refinados o de acción rápida. Por ejemplo, la bollería.

Asimismo, los alimentos con una gran cantidad de grasas influyen de manera negativa en el autocontrol de la diabetes porque incrementan el colesterol. Por lo tanto, la medición de la glucemia capilar por sí sola no mejora el control metabólico de la enfermedad. Es necesario, pues, que reduzcas también el consumo de los alimentos que hemos mencionado.

Además, en el caso de la diabetes tipo 2, al ser más frecuente en personas mayores, ésta puede verse afectada por la presencia de otros problemas de salud y factores de riesgo asociados. Es tan importante controlar la glucemia como el resto de factores de riesgo, cuya suma se conoce como síndrome metabólico (los niveles de colesterol y triglicéridos, la hipertensión arterial y la obesidad abdominal).

¿CÓMO PUEDO PREVENIR LOS RIESGOS DE LAS VARIACIONES GLUCÉMICAS?

Las variaciones en la glucemia dependen tanto de las características de cada persona y su estado de salud en general como de la medicación, la alimentación y la actividad física que realice.

Para comprobar la variabilidad de tus niveles de glucosa en sangre a lo largo del día y poder prevenir importantes riesgos cardiovasculares y otras complicaciones, es aconsejable que te hagas mediciones estructuradas de la glucemia. Si tu tratamiento se basa en la insulina, es aconsejable que te hagas mediciones de la glucosa unas siete veces al día durante tres días. De esta manera podrás ver si tienes variaciones muy acusadas y, en caso afirmativo, tomar las medidas necesarias para disminuirlas, de acuerdo con tu equipo médico. Otra manera de detectarlas y prevenirlas consiste en que realices los controles en diferentes momentos de manera regular (al despertarte, antes de desayunar; dos horas después de las comidas; antes de acostarte...) y compruebes que las mediciones no superan los niveles aconsejables: menos de 100mg/dl en ayunas y menos de 140mg/dl después de las comidas.

La frecuencia de los controles de la diabetes en el centro de salud o en el hospital (donde se controla el porcentaje de hemoglobina glicosilada) dependerá de la situación de cada persona. En general, deberías someterte al menos a dos controles anuales con análisis de sangre y orina. La revisión de la vista puede hacerse una vez al año, así como la de los pies.

A día de hoy, podemos asegurar que seguir apostando por la medición de la glucemia capilar es la mejor vía para lograr y mejorar un buen control de la enfermedad.

http://www.diabeteca.es/riesgos-de-las-variaciones-glucemicas

23
Como siempre Iñaki Lorente tan didáctico ...... da gusto leerle.... :D

http://www.fundaciondiabetes.org/infantil/articulo/182/guiso-de-la-vida-aderezada-con-diabetes

24
Noticias / Por fin unos médicos que les gusta el Pokemon Go
« en: Julio 27, 2016, 10:42:53 am »
Por fin unos médicos a los que les gusta Pokemon Go

27 de julio, 2016 




Los principales investigadores de la diabetes creen que la locura de los teléfonos inteligentes con Pokémon Go podría ser una «solución innovadora» para el aumento de los niveles de obesidad y enfermedades crónicas.

Millones de personas en todo el mundo han comenzado a jugar a Pokémon Go, una realidad aumentada que hace que los jugadores caminen por lugares dentro del mundo real y capturen y entrenen a los monstruos que aparecen en las pantallas de sus teléfonos móviles.

Tom Yates, del Departamento de Actividad Física, Comportamiento Sedentario y Salud del Centro de Diabetes Leicester, de la Universidad de Leicester (Reino Unido), dice: «Algo que logra que la gente se levante del sofá y ande por las calles, podría ser una solución innovadora para el aumento de la obesidad. Caminar está enormemente subestimado y sin embargo, es la forma mejor y más barata de ejercicio. Es una manera fácil y accesible de estar activo y ayudar a mantener un cuerpo sano», informa Tendencias 21.
http://www.fundaciondiabetes.org/general/noticia/13479/por-fin-unos-medicos-a-los-que-les-gusta-pokemon-go


25
La vacuna de la gripe reduce el riesgo de estancia hospitalaria por ictus en diabéticos

26 de julio, 2016 



Las personas con diabetes tipo 2 que recibieron la vacuna contra la gripe pueden ser menos propensas a ser ingresadas en el hospital por infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca, según concluye un nuevo estudio, cuyos resultados se detalla en un artículo publicado en 'Canadian Medical Association Journal'.

"En este gran estudio basado en la población, la vacunación antigripal en personas con diabetes tipo 2 se asoció con reducciones en las tasas de ingreso en el hospital por enfermedades cardiovasculares y respiratorias agudas, y en todas las causas de mortalidad en siete temporadas de gripe", escribe el doctor Eszter Vamos, del Departamento de Atención Primaria y Salud Pública del 'Imperial College Healthcare NHS Trust', en Londres, Reino Unido, con coautores.

Las personas con diabetes tipo 2 presentan un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular. Muchos países fomentan la vacunación contra la gripe, especialmente en las personas mayores y los individuos con múltiples problemas de salud, como la diabetes, aunque existe incertidumbre sobre la eficacia de la vacuna en estos grupos.

Un gran estudio que incluyó a 124.503 pacientes con diabetes tipo 2 analizó si la vacuna contra la gripe ayudó a proteger contra el ingreso en el hospital en las personas con eventos cardiovasculares durante un periodo de siete años. Además de ajustar por características demográficas, sociales y clínicas, los autores también estudiaron los meses de verano, cuando la aparición de gripe es baja, para entender mejor las diferencias entre las personas con diabetes tipo 2 que recibieron y no se pusieron la vacuna contra la gripe.

http://www.fundaciondiabetes.org/general/noticia/13475/la-vacuna-de-la-gripe-reduce-el-riesgo-de-estancia-hospitalaria-por-ictus-en-diabeticos

26
El Chuac pilota una iniciativa pionera sobre la dieta y los ejercicios contra los efectos de la diabetes (A Coruña)

26 de julio, 2016 


Es un proyecto de formación para pacientes, pero también para el personal sanitario, con una serie de datos especializados y adaptados para ellos, de tal manera que la enfermedad se enfoque desde una perspectiva más práctica.

El servicio de Endocrinología del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) lleva meses trabajando en una campaña para incidir en la importancia que tiene la dieta y el ejercicio en las personas con diabetes. Con unos dípticos muy gráficos, la alimentación ideal se resume en una rueda donde las verduras, los hidratos de carbono y las grasas se combinan de tal forma que uno puede sumar elementos para llevarlos al plato de manera equilibrada sin el miedo a pasarse.

La jefa de del servicio de Endocrinología del hospital, Teresa Martínez Ramonde, explica que es la parte que menos se toca cuando se confirma el diagnóstico. Sin embargo, “aunque cada paciente es un mundo y no hay una norma única, es necesario informar a los pacientes”.

Ante la subida de este mal entre la población debido al perfil demográfico que tiene Galicia, todas las medidas son pocas para placar los efectos de la diabetes. Cuenta la médico que el sedentarismo es también un efecto contrario y que el buen estado de forma, la mejor de las medicinas, igual que una base alimenticia en orden.

La iniciativa se presenta como única en España, donde lo más importante es formar a los pacientes en dos sesiones iniciales que se repetirán, en principio, por videoconferencia, una práctica que se está volviendo habitual.

La especialista cuenta que en centros de salud como el de Teixeiro, le dan al “on” un martes al mes para tratar con enfermos. Solo así, con la colaboración conjunta de la comunidad, se podrá mantener el sistema sanitario público, aseguró la médico en la presentación el pasado mes de mayo.


http://www.fundaciondiabetes.org/general/noticia/13477/el-chuac-pilota-una-iniciativa-pionera-sobre-la-dieta-y-los-ejercicios-contra-los-efectos-de-la-diabetes-a-coruna


27
Noticias / Crean un páncreas bioartifical para tratar la diabetes
« en: Julio 27, 2016, 10:33:46 am »
Una universidad lusa crea un páncreas bioartificial para tratar la diabetes

26 de julio, 2016 


Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Coimbra (FMUC) está desarrollando un páncreas bioartificial para tratar la diabetes mediante una microcápsula con células productoras de insulina.

Este proyecto, que pretende suplir las células productoras de insulina que son destruidas en la diabetes tipo 1, está siendo conducido por un equipo de investigación encabezado por la portuguesa Raquel Seiça, según informó ayer el centro.

El equipo asegura que este avance "permitirá a los pacientes con diabetes tipo 1 librarse las inyecciones de insulina y lograr un mejor control de los niveles de glucosa, disminuyendo las complicaciones de la enfermedad y mejorando su calidad de vida".

http://www.fundaciondiabetes.org/general/noticia/13478/una-universidad-lusa-crea-un-pancreas-bioartificial-para-tratar-la-diabetes


28
Bombas de insulina (ISCI) / La bomba de insulina en verano
« en: Julio 19, 2016, 05:56:37 pm »


Terapia con bomba de insulina en verano

 



Por: Roque Cardona Hernández
 Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona



Balón en la playaLlega la tan ansiada época de verano y por fin el momento para disfrutar de las merecidas vacaciones… Tanto si la familia se plantea ir a pasar una temporada a una zona de playa, si se ha planeado un viaje transoceánico a otro continente o si esta vez hemos elegido pasar unos días en la montaña, surgen siempre una serie de preguntas: ¿es mejor que le quite la bomba de insulina durante el verano? ¿me pondrán problemas en el aeropuerto? ¿puedo hacer una desconexión puntual? ¿qué hacer si estoy lejos de casa y se estropea la bomba? ¿cuánto tiempo puede durar la desconexión si vamos a la playa?

Ante todo hemos de tener presente que existen pocos estudios que aporten evidencia científica a este tipo de preguntas y muchas de las recomendaciones que los equipos de diabetes realizamos, las hacemos basándonos en las experiencias y anécdotas que las familias de nuestros pacientes con diabetes nos cuentan a la llegada de sus vacaciones.


Con ello, queremos decir que lo que a una persona le va bien puede que a otra no le beneficie tanto y viceversa. Es importante que conozcas bien la diabetes de tu hijo (o te conozcas bien a ti mismo) para que decidas qué puede ser más beneficioso para él y en todo caso siempre es recomendable que compartas tus planes con el equipo de diabetes de tu hijo.

¿Es mejor que le quite la bomba en verano?

En primer lugar, hemos de tener presente que las vacaciones por lo general implican cambios en nuestra rutina habitual.

Los horarios tienden a relajarse, podemos levantarnos más tarde, apurar la hora de ir a dormir, hacer una siesta, viajar cambiando el huso horario en el que nos encontramos o hacer cambios en el tipo o la cantidad de comida que ingerimos. Este hecho tiene especial relevancia cuando viajamos a otra cultura y tenemos la ocasión de probar otros tipos de platos con los que no estamos tan familiarizados…

Para todos estos aspectos, la bomba de insulina aporta una serie de ventajas respecto a la terapia con múltiples dosis en relación con la flexibilidad que aporta y el ajuste rápido a los cambios de rutina y de actividad.


Muchas personas que utilizan la bomba de insulina nos refieren que el manejo de la diabetes es más sencillo con ella, sobre todo a la hora de manejar los horarios irregulares de comida, los cambios de huso horario, corrección de hiperglucemias, prevención de hipoglucemias y manejo de las emociones y tensiones asociadas a los viajes.

Por tanto, aunque al final es una decisión muy individualizable, continuar utilizando la bomba de insulina en época de verano y vacaciones es una opción más que válida y razonable.

Preparación del equipaje

De cara a prever contratiempos es importante llevar suficiente material (al menos el doble del que se piensa utilizar) y que este material esté repartido entre el equipaje a facturar y el equipaje de mano, por si alguno de ellos se extraviara.

Generalmente los catéteres y reservorios ocupan un volumen importante en nuestro equipaje lo cual a veces nos dificulta hacer la maleta (no obstante, a medida que se van consumiendo nos dejarán un espacio extra en el equipaje que vendrá muy bien para las compras o regalos que traigamos de nuestro lugar de vacaciones).

La insulina y el glucagón han de estar siempre en el equipaje de mano. Generalmente no suele haber problemas en los aeropuertos con esta medicación pero en cualquier caso siempre es recomendable tener un informe a mano del equipo de diabetes donde conste el diagnóstico de diabetes y la modalidad de fármacos o tratamiento que se utilice.

TeléfonPuede ser muy útil llevar el número teléfono del hospital de la zona donde se vaya a alojar en vacaciones por si fuera necesario en caso de emergencia, así como el número de contacto de su equipo de diabetes. Igualmente es tremendamente útil llevar el número de teléfono de atención al cliente de la compañía que fabrica la bomba de insulina ya que a menudo disponen de un servicio para atención al usuario en caso de avería de la bomba de insulina con posibilidad en muchos casos de envío de otra de sustitución.

Viajar en avión

Algo que agobia mucho a las personas con diabetes que llevan bomba de insulina es el paso por la seguridad de los aeropuertos. En general las personas con diabetes no han de quitarse la bomba de insulina para pasar por los detectores de metales. La mayor parte del personal que trabaja en la seguridad de aeropuertos en el mundo occidental suele estar concienciado de lo qué es una bomba de insulina. Un informe o carta del pediatra endocrinólogo o educadora de su hijo puede facilitar este paso. La recomendación general que realizan los fabricantes es que tanto la bomba de insulina como el CGMS pueden pasar por el detector de metal, pero que no es recomendable someterlos a escáneres corporales totales ni a rayos X. No obstante, pueden existir variaciones puntuales en las recomendaciones que realizan los distintos proveedores de bombas de insulina, por lo que es necesario que en caso de duda al respecto lo consulte antes de emprender el viaje.

Cambios de huso horario

Existen distintas estrategias y ninguna es superior a la otra. Todo depende de la experiencia y seguridad que cada persona tenga. MacNeill y colaboradores recomiendan realizar ajustes en la basal cuando el viaje implique más de 4 horas de diferencia horaria y agrupan las estrategias en tres:
1.Si los ritmos basales y los ratios insulina/carbohidrato son similares a lo largo de todo el día, sugieren cambiar la hora de la bomba a la llegada al destino.
 
2.Si existen distintos ritmos basales o ratios insulina/carbohidrato otra posibilidad es cambiar la hora de la bomba gradualmente (incremento/descenso gradual del reloj de la bomba de insulina) desde 4 horas antes de la salida del vuelo -y durante todo el vuelo- hasta hacerla coincidir con la hora del destino en el momento de la llegada.
 
3.Si hay una diferencia importante en el huso horario, Wolpert sugiere cambiar la hora de la bomba gradualmente durante varios días empezando desde antes de realizar el viaje y concluyendo el ajuste hasta varios días después de la llegada.

Actividades acuáticas

A pesar de que la mayor parte de modelos de bomba de insulina son resistentes al agua, se recomienda realizar una desconexión puntual y quitar la bomba durante el baño en la playa, piscina, saunas,... Dado que de una forma u otra será bastante probable que un niño moje la bomba de insulina, es importante que consulte con antelación al fabricante de la bomba de insulina sobre las prestaciones de la bomba en relación al agua.

Desconexiones

De nuevo, aquí existe muy poca evidencia científica sobre lo qué es más o menos recomendable, por lo que al final la experiencia de cada persona puede determinar qué estrategia es la más adecuada para cada uno.


En cualquier caso, es importante prever con antelación la estrategia a seguir y comentarla antes de las vacaciones con el equipo de diabetes para que se puedan proporcionar las recomendaciones precisas a cada caso particular.

Desconexiones cortas

CronómetroSi la desconexión es corta (menos de 3-4 horas) hay que suministrar insulina (análogos) de acción rápida mediante una pluma o una jeringuilla (algunas personas prefieren hacerlo incluso con la bomba) para sustituir la infusión basal de insulina que tendría que entrar en ese momento con la bomba (por ejemplo, si el ritmo basal programado es de 0.75 U/hora, habría que administrar 0.75x4 horas = 3 unidades).

Desconexiones de duración intermedia

Si la desconexión es superior a 4 horas la situación es más difícil de regular. Algunas personas prefieren manejarla con inyecciones de insulina (análogos) de acción rápida repetidamente inyectadas cada 3-4 horas mediante pluma o jeringuilla para cubrir la insulina basal que tendría que estar entrando en ese momento con la bomba utilizando el cálculo anterior.

Otras personas prefieren administrar una insulina de acción intermedia como la NPH. Este método es todavía más variable entre persona y persona, por lo que conviene ponerlo en práctica con cautela. En este caso muchos pacientes nos refieren que han de realizar la inyección al menos 4-6 horas antes de la desconexión. Para calcular la dosis a administrar se recomienda multiplicar el total de la cantidad de insulina basal que tendría que entrar en ese periodo por un factor de 1.25 (ejemplo si el ritmo basal durante un periodo de 8 horas es 0.75 U/h para calcular la dosis de NPH podemos utilizar 0.75 x 8 x 1.25 = 7.5 unidades).

Otras personas prefieren cubrir ese periodo sin la bomba mediante insulina regular procediendo a la inyección aproximadamente 2 horas antes de la desconexión, aunque en este caso la desconexión no debiera ser superior a 4-6 horas.

Desconexión prolongada (>24 horas)

En este caso conviene utilizar una insulina basal administrada una vez al día o repartida en dos dosis diarias para cubrir un periodo prolongado de desconexión. Muchas personas con diabetes nos refieren que necesitan inyectar el análogo de acción lenta aproximadamente 8-12 horas antes de la desconexión para evitar hiperglucemia de rebote. Generalmente es necesario administrar la dosis total de basal en una inyección o repartida en dos inyecciones. Aunque los equipos de diabetes clásicamente hemos recomendado incrementar la dosis basal un 25% si la transición es a glargina o un 40% cuando la transición es a detemir, en un ensayo clínico publicado en 2005 por Bode y en el que se estudió cómo era el control cuando se hacía la transición desde terapia con bomba a una pauta con glargina, se objetivó que durante los tres días posteriores el control fue mejor cuando se administraba la misma dosis previa de basal de la bomba en forma de glargina que cuando se incrementaba un 20% respecto a la dosis basal previa de la bomba.


En cualquier caso cuando se utilicen estas desconexiones temporales conviene monitorizar la glucemia de forma frecuente ya que, al no existir insulina circulante por estar la bomba desconectada, las posibilidades de que aparezca hiperglucemia con cetonas (e incluso cetoacidosis diabética) aumentan.

Estas pautas de desconexión son importantes para cubrir la infusión basal que tendría que entrar en el cuerpo mediante la bomba de insulina, pero igualmente es necesario administrar la insulina necesaria para cubrir las comidas (insulina prandial o bolus) que ha de calcularse mediante el ratio insulina/carbohidrato de esa franja horaria así como las correcciones de hiperglucemia, para lo cual es importante utilizar el factor de sensibilidad que se tenía programado en la bomba de insulina. Otro aspecto importante a tener en cuenta es el hecho de que cuando el catéter permanece más de 1-2 horas sin insulina fluyendo a través de él corre un riesgo muy alto de obstruirse, por lo cual ante desconexiones superiores a este tiempo puede ser necesario proceder a un cambio de catéter.     

Mantenimiento de la insulina

Generalmente la insulina que se está utilizando en el reservorio de la bomba resiste bien la temperatura exterior. Sin embargo es importante no exponer la bomba de insulina directamente al sol cuando se produzca una desconexión de ésta del cuerpo. En este caso es necesario dejar la bomba de insulina a la sombra resguardada de los rayos de sol.

De cara al transporte de la insulina, los botes y plumas de insulina pueden mantenerse a temperatura ambiente hasta 28 días mientras la temperatura exterior oscile 4-24ºC. Por encima de esta temperatura, es preferible utilizar neveras portátiles o una bolsa de frío para la insulina. En este caso es importante que la insulina no esté en contacto directo con el hielo para evitar la congelación. Una vez hayamos llegado a nuestro destino, es preferible mantener los botes de insulina que no se utilicen en el frigorífico a una temperatura 2-10ºC.
 


Con estos consejos, esperamos que tener diabetes no suponga una barrera para disfrutar de las merecidas vacaciones y en tal caso tener presente que la bomba de insulina que acompaña a tu hijo todo el año puede ser también una gran aliada para disfrutar de las vacaciones de una forma sana y segura.


BIBLIOGRAFÍA
•Hanas R. Diabetes tipo 1 en niños, adolescentes y adultos jóvenes.
•MacNeill et al. Vacation Ease: travelling with an insulin pump. Can J Diabetes 39(2015):178-182.

La Fundación para la Diabetes no se hace responsable de las opiniones o manifestaciones vertidas en este apartado.
Contacto

Fundación para la Diabetes
Vía de los Poblados, 3
Parque Empresarial Cristalia
Edificio 6, 3.ª planta
28033 Madrid

Tel. 91 360 16 40
Fax. 91 429 58 63
info@fundaciondiabetes.org


* El contenido de esta página es de información general y en ningún caso debe sustituir el tratamiento ni las recomendaciones de su médico.

© 2015 Fundación para la Diabetes. Todos los derechos reservados  Aviso Legal  Protección de datos  Política de cookies




http://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/180/terapia-con-bomba-de-insulina-en-verano

 

29
Interesante tema, es importante saber que consumimos más azúcar del necesario y sin saberlo, aquí unos consejitos a tener en cuenta y que nos pueden ayudar.



Cómo consumir menos azúcar sin sufrir


La OMS recomienda no tomar más de 50 gramos de azúcar al día, pero los españoles tomamos más (entre un 150 un 205%, según la fuente). Aquí tienes 12 consejos para reducir su consumo sin que el sabor se resienta.

 

Consumir 50 gramos diarios de azúcar –la cantidad diaria máxima recomendada, según la OMS, haciendo un porcentaje de su límite de consumo anual, 18 kilos– puede parecer una barbaridad, pero, según la fuente consultada la realidad es que en España la media por persona y día va entre los 78 y los 110 (sí, 40 kilazos por persona y año). Además, la mayor parte no forma parte de un consumo consciente, sino del añadido por los fabricantes a los alimentos industriales que consumimos.

A continuación, y con la inestimable ayuda de Miguel Ángel Lurueña –doctor en ciencia y tecnología de los alimentos, y autor del blog Gominolas de Petróleo–, los nutricionistas Raquel Bernácer (AlimentArte), Daniel Giménez (Nutrisfera), Juan Revenga –podéis leerle en esta santa casa o en su propia web–, Anna Pons (IADIN) y con una aparición estelar de vuestro Mikel López Iturriaga para que no falte de nada, os ofrecemos 12 consejos para llevar una vida igual de dulce consumiendo menos azúcar.

1. TOMA CONCIENCIA

Nuestro nutricionista de cabecera, Juan Revenga, pone una pica en Flandes con su primer consejo. “Hay que tomar conciencia, sí, pero teniendo en cuenta que estamos hablando de azúcar, no de arsénico. Cierto es que tomamos mucho, que no es conveniente hacerlo así y que la mayor parte de ese azúcar que tomamos en demasía no la hemos sacado de nuestros azucareros y puesto en nuestros platos y bebidas (aunque de todo habrá)”.

Lo que quiere decir Juan es que asumamos el uso de azúcar desde una perspectiva racionalizadora: sí, tomamos mucho y no deberíamos tomar tanto, pero según Juan “usado con cabeza no es un veneno, aunque es fácil pasarse si hacemos un especial uso de galletitas, refresquitos, cerealitos de desayunito, chocolatito soluble y demás productitos procesaditos, por muy cuquimoñas y bajos en grasa que nos digan que son... o precisamente por eso”.

2. NO SUSTITUYAS LA FRUTA POR ZUMOS...

Aunque desde Gominolas de Petróleo nos recuerdan que “en la actualidad está prohibido añadir azúcar a los zumos comerciales, en cualquier caso, sustituir fruta por zumo no es recomendable porque en este último caso el azúcar se metaboliza mucho más rápidamente, es decir, se comporta como azúcar libre”. Aunque sean zumos naturales, consumimos muchas más calorías que ingiriendo una pieza de fruta (un zumo suele contener más cantidad) y no nos saciamos como cuando masticamos la fruta entera.

También hay que tener cuidado con los smoothies: son una alternativa saludable si se alternan con otro tipo de desayunos durante la semana, pero no para cada día, puesto que no deja de ser una bebida con una cantidad de azúcar muy alta, aunque provenga de la fruta. El consejo de Raquel Bernácer para cuando los preparemos es “combinar fruta con verdura (apio, pepino, espinacas, zanahoria, etc), añadir 4-5 frutos secos, o semillas de lino, chía o avena para aumentar el aporte de fibra”.

3. ...Y TOMA MUCHA FRUTA

Maticemos que las recomendaciones de la OMS sobre la ingesta diaria se refieren a azúcares libres. Es decir, el azúcar de las frutas no cuenta (a no ser que se ingieran en forma de zumo), así que a tope con ellas. Para potenciar el sabor de platos "dulces", yogures naturales, quesos batidos, etc, sin añadirle azúcar extra, Raquel Bernácer recomienda “aprovechar el dulzor de las frutas maduras, de las frutas desecadas, el ácido de la ralladura de limón, lima o naranja, especias como canela, anís estrellado, jengibre en polvo o vainilla”.


También hay hortalizas que pueden aportar dulzor a algunas recetas: hay que tener en cuenta la remolacha, la zanahoria, el boniato, la calabaza, la chirivía o la cebolla (de paso, recordamos que para caramelizar la cebolla no se añade azúcar, como mucho una puntita de bicarbonato). Un consejo final de la autora de AlimentArte: “Algo que he descubierto hace poco es triturar un mango maduro con medio dedo de agua. Queda una pasta consistente que aguanta muy bien en la nevera varios días, dentro de un recipiente hermético. Le pongo una cucharada al yogur con granola, y queda riquísimo”.

4. CUIDADO CON EL DESAYUNO...

El desayuno es una de las comidas diarias donde es más fácil caer en el consumo excesivo de azúcar: entre galletas, cacao soluble, zumos, bollería, repostería, yogures de sabores y azucarados, postres lácteos, etc, la fiesta del azúcar está garantizada. Las recomendaciones de AlimentArte para los que sean de desayuno dulce es optar por yogures naturales con frutas frescas o purés de frutas hechos en casa, granola casera, y alternar con desayunos salados sanos: tostadas, aguacate, huevos, verduras, pescados, etc (mas info aquí, y un montón de ideas de desayunos deliciosos aquí mismo)

Mikel López Iturriaga, AKA ‘el jefe de todo esto’ también tiene algo que aportar a vuestros desayunos sanos. “Si eres de los que vibran con un buen vasazo de ColaCao (70% de azúcares) o de Nesquik (77%) en el desayuno o en la merienda, prueba a comprar cacao puro en polvo: no es tan raro, se vende en muchos supermercados. Pones una cucharadita en la taza y le echas un chorrito de agua o de leche. Meneas bien para que se mezcle, y vas añadiendo más leche poco a poco. Si echas terriblemente de menos el azúcar, le añades una cucharadita rasa. Yo fui reduciendo la cantidad de dicho ingrediente hasta hacerlo desaparecer... y ahora si me tomo un Nesquik o un ColaCao me resultan insoportablemente dulzones".

5. ...Y CON LOS TIEMPOS MUERTOS

Daniel Giménez asegura que en muchas ocasiones optamos por snacks de media mañana y meriendas poco saludables: barritas de pipas, bollería, zumos envasados, alimentos de maquinas expendedoras etc... con un altísimo contenido en azúcar. “Aprende a programar tus ingestas de media mañana y meriendas, opta por alimentos como los frutos secos crudos (almendras, nueces, pistachos) que son saciantes y los puedes llevar en cualquier sitio”. Frutas como el clásico plátano, o frutas seca (albaricoques secos, higos secos, ciruelas secas), evitaran que optes por alimentos con alto contenido en azúcar y que bajes, en un ataque de desesperación, a la máquina expendedora.

6. CONSULTA SIEMPRE LAS ETIQUETAS

Especialmente en productos destinados a niños. Para interpretarlo correctamente Miguel Ángel Lurueña nos explica que hay que observar no sólo la información nutricional, sino también el listado de ingredientes. “En la info nutricional se incluyen azúcares añadidos –los malos– y azúcares naturalmente presentes, que no cuentan como malos, excepto en zumos. Si en el listado de ingredientes el azúcar (o productos similares, como jarabes, dextrosas, miel, etc.) figuran en los primeros lugares, seguramente el producto contendrá elevadas proporciones de este compuesto, ya que el orden en el que se enumeran los ingredientes depende de su peso en el producto”.

7. NO LO SUSTITUYAS POR ENDULZANTES 'NATURALES’

Juan Revenga ya habló de ello largo y tendido en este post sobre las alternativas naturales (inexistentes) al azúcar, que contienen entre un 74 y un 96% del mismo, pero es de recibo recordarlo en esta ocasión. Bernácer lo refresca en pocas palabras: “Ojo con los endulzantes naturales tipo miel, azúcar de coco, azúcar moreno, sirope de agave, de arce, etc. No dejan de ser azúcar. Si de verdad quieres dejar de consumir tanto azúcar, olvídate de ellos también. Con esta moda de que todo lo natural es sano y todo lo procesado es malo, mucha gente piensa que son más sanas esas alternativas y llegan a llamar a las recetas hechas con estos ingredientes sin azúcar, cuando siguen siendo bombas de relojería para nuestro páncreas”.


8. EDUCA TU PALADAR (Y EL DE TUS HIJOS)

Varios de nuestros nutricionistas de cabecera coinciden en este punto. Raquel Bernácer lo cuenta así de claro: “El paladar se habitúa y educa, con lo que reducir la presencia de azúcar poco a poco puede ser una buena estrategia. Por ejemplo, empieza por disminuir la cantidad de azúcar de los cafés o infusiones a la mitad, sustituir los yogures azucarados por naturales, preparar la salsa de tomate en casa con tomates bien maduros que no necesitarán la adición de azúcar para contrarrestar la acidez”.

Anna Pons recuerda que “el azúcar es un aditivo, igual que la sal, que se pone en las comidas. Desde mi punto de vista, es mejor reducir el azúcar que usar sustitutivos, como los polialcoholes (sorbitol, manitol, lactitol, etc.) o edulcorantes (aspartamo, sacarina, ciclamato, etc.) ya que modifican el sabor natural de los alimentos”. Mientras, Miguel Ángel Lurueña hace especial hincapié en el ejercicio de “no iniciar a los niños en el mundo dulce". "Por ejemplo, no presuponer que el sabor ácido de un yogur natural no le va a gustar (y por ello añadirle azúcar) cuando no lo ha probado nunca”.

9. CUIDADO CON LOS PRODUCTOS LIGHT Y LOS EDULCORANTES

Invirtiendo la ecuación que Juan Revenga destapaba en su post sobre los lácteos desnatados, a los que se añade azúcar para mejorar su sabor, consiguiendo así que tengan más calorías y no sean más sanos, los productos sin azúcar aumentan su cantidad de grasa exactamente por lo mismo. Anna Pons apunta que “la OCU ha hecho un estudio comparando precio y efectividad de los alimentos sin azúcar y la conclusión, como intuíamos, es que el consumidor los escoge pensando que son equivalentes a productos light y que muchas veces llevan más grasa y kcal que el producto de referencia”. Conclusión: hay que seguir educándose como consumidor para escoger productos saludables y adecuados.

Tampoco es recomendable el consumo de edulcorantes, especialmente si lo que se quiere es controlar el peso. No porque su uso no sea seguro –como ya contamos en este post, lo son– sino porque, según nos cuentan desde Gominolas de Petróleo, “sustituir el azúcar blanco por edulcorantes (seguros para la salud) tampoco parece servir de mucho, a juzgar por los resultados de los estudios realizados al respecto. Las personas que utilizan edulcorantes en lugar de azúcar no logran bajar de peso”. En este post se exponen diferentes hipótesis para explicar esto.

10. PIENSA EN EL AZÚCAR COMO UN ADEREZO

Como estrategia para reducir su uso, además de prescindir lo máximo posible de esos productos procesados, Revenga sugiere asumir el uso del azúcar como si de una especia o hierba aromática se tratara. “¿Cuántas veces usas pimentón picante en tus recetas? ¿Y hierbabuena, albahaca, nuez moscada, comino, pimienta, salsa de soja?¿Y en qué cantidad?” Pues bien, el uso del azúcar (el de nuestro azucarero) debiera seguir un patrón similar a la frecuencia de uso de cada una de estas especias y hierbas por separado: poco, y de vez en cuando".

Un apunte para los fans de la repostería: la gran mayoría de recetas pueden hacerse con mucho menos azúcar del que se indica. Bernácer, a pesar de ser poco repostera, lo ha podido comprobar con algunas de las recetas que hace habitualmente. “Se puede reducir entre 1/3 y la mitad de azúcar en muchas recetas y sigue quedando rico. Es importante preguntarse si es necesario que un postre sea tan dulce, y si hay que comerlo cada día. Los postres mejor déjalos para el fin de semana, celebraciones especiales, o cuando se sale a un restaurante. Haz que el postre dulce sea algo especial, pero de verdad”.

11. NO METAS LA TENTACIÓN EN CASA

¿Cuál es la mejor manera de evitar picar unas galletas a media tarde, un snack de chocolate mientras ves una película o beber un refresco azucarado cuando tienes sed? Pues la más lógica: no tenerlos al alcance de la mano. Raquel Bernácer recomienda “aplicar eso de ‘ojos que no ven…’, no tenerlos nunca en casa y optar por versiones más recomendables, por ejemplo saborizar el agua o infusiones frías con rodajas de limón o naranja, hojas de menta, jengibre o pepino”. Lurueña apunta también que debemos ser conscientes de que estos productos –bebibles o comestibles– “deberían ser de consumo ocasional para ocasiones especiales (días festivos, cumpleaños, etc.)”.


12. ORGANÍZATE

Posiblemente es la vez chiquicientos que os damos este consejo, pero si hay alguien que aún no lo hace la repetición estará plenamente justificada. Desde Gominolas de Petróleo nos recomiendan “planificar un menú de comidas (por ejemplo con una frecuencia semanal), basada principalmente en alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, legumbres, etc.), a lo que se puede añadir huevo y un poco de pescado, leche y carne. Para beber: agua”. A partir de aquí, lo suyo planificar la compra basándose en el menú que hemos diseñado, y ceñirse a la lista una vez que estemos en el súper (para eso ayuda mucho no ir a comprar con hambre, algo que multiplica exponencialmente la posibilidad de caer en todo tipo de tentaciones).

http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2016/05/06/articulo/1462533346_235807.html

Páginas: 1 [2] 3 4 5