Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Velia-Montse Parrales

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 8
16
El pasado viernes "El día que todo cambió" volvió a las aulas. En esta ocasión visitamos 4º de la ESO en el instituto Arturo Plaza de Losar de la Vera en la provincia de Cáceres. Es el segundo año que nos abren las puertas y nosotras encantadas de seguir con esta campaña de sensibilización de la diabetes tipo1 en el entorno escolar. Disfrutamos mucho. Gracias.

http://esediaquetodocambio.blogspot.com.es/2017/02/nueva-charla-en-el-ieso-arturo-plaza.html

18
Roche Diabetes Care Spain ha lanzado un nuevo sistema integrado de gestión de la diabetes con el objetivo de ofrecer una solución fácil de usar, segura y precisa a los pacientes diabéticos que requieren un aporte continuado de insulina.

Seguir leyendo en:
http://www.infodiabetico.com/index.php/productos/2636-roche-diabetes-care-presenta-un-nuevo-sistema-integrado-para-el-control-y-gestion-de-la-diabetes

19
Queremos agradecer a todas las personas que de alguna manera han colaborado aportando sus testimonios en nuestro libro "El día que todo cambió", sin sus aportaciones sinceras y desinteresadas queremos dar una visión plurar de la vida con diabetes tipo1. Hemos tenido el gran honor de contar también con las aportaciones de los profesionales: endocrinólogos, enfermeras educadoras, psicólogos, maestros, etc. Sabemos que estar en la otra parte no es fácil, por eso tener esa dedicación, esa humanidad, esa empatía por encima de todas las barreras, merece una mención especial.

Poco a poco iremos haciendo entradas en nuestro blog

http://esediaquetodocambio.blogspot.com.es/?m=0

Y dedicaremos un pequeño espacio a cada uno de ellos.

20
Noticias / AVILÉS. CICLO "DIABETES Y TÚ, UNA CONVIVENCIA POSIBLE"
« en: Febrero 06, 2017, 09:22:32 am »
"Diabetes y tú, una convivencia posible". Con este esperanzador título se presenta el próximo ciclo del Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, coordinado por Armando Arias, que ocupará los tres próximos lunes de febrero en el horario y localización habitual, el Centro de Servicios Universitarios, a las 20 horas. Esta nueva ronda de conferencias pretende concienciar sobre una enfermedad que actualmente se calcula que sufren más de cinco millones de personas sólo en España.

Leer la noticia completa en: http://www.elcomercio.es/aviles/201702/01/diabetes-convivencia-posible-nuevo-20170201000539-v.html

21
EN EL AULA DE TERCERO B: COLE MOCTEZUMA. CÁCERES

"El día que todo cambió" ha visitado hoy un aula de tercero de primaria del colegio Moctezuma. La tutora y sus niños, aunque en el aula no hay ningún compañero o compañera con diabetes, estaban interesados en escuchar nuestra charla. Así nos lo hicieron saber y allí hemos acudido. Ha sido, como siempre, maravilloso compartir nuestra presentación y explicaciones sobre "diabetes y escuela" con los chavales. Nos acogen con mucho cariño y entusiasmo. Se interesan por todo;lo comprenden y nos piden que volvamos. ¿ Qué más se puede pedir? Si alguien está interesado en que acudamos a su escuela, que nos lo haga saber y haremos todo lo posible por estar ahí. De forma totalmente desinteresada y con el mayor placer, dejaremos nuestro granito de arena de color azul...

http://esediaquetodocambio.blogspot.com.es/2017/02/en-el-aula-de-tercero-b-cole-moctezuma.html?m=1

22
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS

POSIBILIDAD DE ERRORES EN LA TRANSFERENCIA DE DATOS DEL MEDIDOR CONTOUR® NEXT ONE AL PROGRAMA PARA LA GESTIÓN DE LA DIABETES GLUCOFACTS DELUXE (versión 3.10.07)
Fecha de publicación: 24 de enero de 2017

Leer la noticia completa en: https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/productosSanitarios/seguridad/2017/docs/NI-PS_2-2017-Glucofacts-Deluxe.pdf

23
Hoy "El día que todo cambió" ha estado en el Colegio Diocesano de Cáceres, siguiendo con su campaña de sensibilización y concienciación sobre la importancia del conocimiento de la diabetes tipo1.
Ha sido una charla destinada al profesorado, con la asistencia de tres de los padres de niños/jóvenes con diabetes tipo1 que hay en el colegio. Nos sentimos muy agradecidas por la acogida. Nos hemos sentido muy muy cómodas. GRACIAS!!!

http://esediaquetodocambio.blogspot.com.es/search/label/CHARLAS%20ESCOLARES?m=0

24
Una vez más la historia se repite... Y digo yo, ¿tan difícil es?... Yo creo que se tendría que activar el protocolo en el mismo instante del diagnóstico, ¿tan difícil es en la era tecnológica que vivimos y con la interrelación entre organismos públicos que esto funcionara desde el minuto cero?. Ya está bien.


Leer la noticia completa en http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2017/01/15/falta-medios-implicacion-frenan-protocolo-alumnos-diabeticos/0003_201701P15C3991.htm
 

25
Un menor de Madrid con dm1, gracias a la intervención de la Defensora del Pueblo, ha conseguido una plaza en un centro escolar de su distrito, así como el apoyo de un enfermero escolar.


Ver la noticia completa en http://www.redaccionmedica.com/secciones/pacientes/la-defensora-del-pueblo-logra-que-un-nino-con-diabetes-pueda-ir-al-colegio-3068

26
Nueva entrada en el blog "Ese día que todo cambió"

Mis primeras Navidades diabéticas
Las primeras Navidades como diabético tipo1 las pasé como diabético tipo2, con un régimen severo y con un nulo ánimo de todo. Esto último, por motivos que no tienen nada que ver con mi entonces reciente debut, pero que tampoco ayudaban lo más mínimo. Así que, como decía, me tuve que enfrentar a estas primeras Navidades con todo perdido.

En mi familia nunca hemos sido dados a comer mucho en Navidad, pero sí que había cosas que nos alegraban las fiestas, y mucho:
- La alegría de Nati, y en general de toda la familia, en las comidas y cenas de los días claves.
- Los Reyes, por los recuerdos de los viejos tiempos, y sobre todo por ver a mis padres por el salón preguntando que qué nos habían echado.
- Los turrones, imprescindibles en mi familia, que se inauguraban el día 24 en la cena, nunca antes, y se comian diariamente, y se terminaban... pues cuando se terminasen, claro, unos días después de Reyes.

Los dos primeros puntos ese año no iban a ocurrir, ni íbamos a notar alegría alguna, ni a ver a mis padres por el salón, así que había que centrarse en el tercero, pero ¡ay!... resulta que las hojas de calorías que me había dado el endocrino no mencionaban los turrones, de hecho, no mencionaban ningún dulce.

Yo ya llevaba algún tiempo haciendo pruebas de sustitución de hidratos, quiero decir, si en la hoja ponía 150 de legumbres, pues sustituirlas por, por ejemplo, un cacho más de pan, en fin, cosas simples. Estas pruebas las hacía sin comentarlo con nadie, ni siquiera tenía entonces internet, así que lo hacía yo según mi propio criterio. Y claro, mi propio criterio me dijo que igual podía yo sustituir la fruta de la comida por un par de trozos de turrón... eso sí, del bueno.

Y llegó el día, 24 de diciembre del 2000, cena de Navidad. Una vez solventados los platos salados, cogí el primer trozo, pequeño, del de Jijona, artesano, y me lo zampé... No noté nada raro, no me pasaba nada, no sudaba, ni convulsionaba, ¡seguía vivo!, así que me zampé otro trozo, ¡qué rico!, esta vez sí que lo saboreé. Previamente, me había tomado la pastilla que me tocaba, así que, ahora solamente faltaba esperar las dos horas... que largas. No recuerdo si esperé en casa de mi madre o me fui a la mía, pero el caso es que me medí, tachán... ¡estaba perfecto!. Ahí empezaron mis dudas, ¿No sería que uno está más estable comiendo turrón que comiendo fruta? al fin y al cabo el azúcar de la fruta es más rápida que el azúcar que aporta el turrón, todo lleno de grasa. Esto último entonces no lo pensé, porque por aquella época eso de los hidratos lentos, rápidos, el efecto de las grasas, de las proteínas, para mí era una ciencia desconocida, pero que dudé de las tradicionales dietas de diabéticos, os aseguro que sí. Pero bueno, había que probar de nuevo, y probé esa sustitución el 25, el 31, el 1, con resultados parecidos. Sí, sí, sí, funcionaba. Mira que si va a ser que estos endos no tienen ni idea, pensé. Y hasta la fecha, quiero decir, que... no, no, no es que piense que no tienen ni idea... pero joder, el que elaboraba esas hojitas de calorías con los menús, se lo podía haber currado un poco e incluir menús navideños, ¿no?.

Estas navidades, 16 años después, una buena cantidad de turrón zampado, con la alegría que se siente en la familia en las fechas clave y en las no clave, y esperando ya que llegue Reyes, para que Montse y yo, en pijama, preguntemos a las niñas y a Nati, qué les han echado...

Os deseo Felices Fiestas. (Juan Luis)

http://esediaquetodocambio.blogspot.com.es/2016/12/mis-primeras-navidades-diabeticas_31.html

27
Un mensaje muy especial :Andrea, trece años
Hoy queremos compartir un mensaje muy especial, una redacción premiada de Andrea Gil Cano, de trece años. Agradecemos a su autora que la comparta con nosotros en este espacio, a la vez que la felicitamos por estas maravillosas palabras, y mandamos un abrazo a toda su familia.


NO NECESITO AZÚCAR, PARA VIVIR UNA VIDA DULCE

Mi nombre es Andrea Gil Cano, y tengo 13 años; y se puede considerar que soy una persona resiliente: Tengo diabetes mellitus tipo 1 desde los 4 años. Por tanto, casi siempre he vivido y convivido con esta “amiga” y “compañera”; es así como la llamaron los médicos, a esta enfermedad crónica que afecta al páncreas, y que yo padezco. Además, tengo asma, aunque esta es una “amiga” menos pesada; solo aparece en primavera.

 No tengo recuerdos de una vida sin diabetes, solo anécdotas que mis padres me cuentan, por lo que al crecer con ella, no hay nada respecto a su cuidado que haya tenido que modificar o interiorizar, puesto que venía casi de fábrica. Desde mi debut, siempre me he tenido que pinchar alrededor de 8 veces al día en los dedos, para poder controlar mi nivel de glucosa, y pinchar insulina cada vez que comía. Aunque eso me complicaba un poco la rutina, siempre me he podido adaptar y nunca me ha impedido hacer nada que quería o me proponía.

Los nuevos inventos y tecnologías, han mejorado mi calidad de vida. A los 6 años, me pusieron una bomba de insulina. Este pequeño dispositivo que llevo siempre conmigo me ha facilitado el control de mi diabetes. Pero supuso algún problema al principio: cuando en mi colegio y entorno supieron que llevaba una bomba de insulina se asustaban de mí, realmente lo que les daba miedo era el nombre, aunque éste se debe a que bombea insulina a mi cuerpo, y no a que vaya a explotar. Todos mis amigos eran pequeños y no los culpo; y lo supieron entender muy bien cuando mi madre fue a hablarles de mi “compañera”.

Tener diabetes no me supone problema, solo tengo que adaptarme a la situación y tener en cuenta mis limitaciones alimenticias; no puedo comer alimentos con azúcar, como chuches, helados y bollería; debo siempre mirar los hidratos de carbono de todo lo que ingiero y decidir la cantidad de insulina que necesito, dependiendo de mi glucosa, la actividad que he hecho o la que voy a hacer... Excepto estos pequeños inconvenientes a la hora de comer, la diabetes no supone, ni ha supuesto nunca una limitación para mí, solo es la “compañera” que va conmigo todos los día y a todas las horas y que requiere una serie de cuidados y atenciones, que yo siempre le presto. Siempre he podido hacer todo lo que me he propuesto o lo que me ha apetecido: he ido a las excursiones con el colegio, he viajado con mi familia, he salido con mis amigas, he practicado deporte. Aunque siempre conectada a mi bomba, cuidando de mi control, alimentación y actividad.

 También es cierto, que he tenido días malos, en los que mi diabetes ha estado descontrolada, y en los que no he sabido actuar correctamente. He aprendido, que por muy bien que uno haga las cosas, en la diabetes, aun haciendo lo mismo y actuando como siempre, las cosas no salen siempre igual y pueden aparecer esos días malos. La diabetes se comporta, a veces, como un niño caprichoso, siempre dispuesta a llevarte la contraria. Esos días malos están protagonizados por hipoglucemias o hiperglucemias, es decir glucosa muy baja o muy alta, respectivamente. Cuando tengo hipoglucemias me duele la cabeza, no siento las piernas, tengo cambios de humor, me siento muy cansada, me pongo pálida y no me concentro bien para estudiar. Debo comer hidratos para subir el nivel de azúcar en sangre (glucosa). Cuando tengo una hiperglucemia, no siento nada, a diferencia de otras personas; por tanto es muy difícil detectarlo a simple vista. Debo ponerme insulina para bajar el nivel de azúcar. Estas dos cosas no son habituales en mí día a día, puesto que pongo mucha atención para que no ocurran, pero a veces no se puede evitar.

Algo imprescindible, que siempre debo de llevar conmigo a cualquier lugar al que vaya es mi bolso con el glucómetro y zumo y galletas por si tengo una hipoglucemia. Tengo una vida bastante “normal”, realizando a diario todos los cuidados y variables que hay que tener en cuenta siempre con la diabetes, ya que tener diabetes es una ocupación a tiempo completo; esto me lleva a tener que faltar algunos días a clase, ya que tengo que acudir a mis revisiones periódicas, analíticas,... pero he contado siempre con la ayuda del doctor CONTROL y la doctora DIETA, y mis dos enfermeras CONSTANCIA y ALEGRÍA (Javier, Marisa, Piedad y Yolanda).

Todo lo que he conseguido se debe a mi constancia, dedicación, esfuerzo, disciplina y fuerza de voluntad, pero, sin duda, mis padres han jugado un papel fundamental, tanto en mi vida, como en el control de mi diabetes. Ellos han sido mi páncreas, mis ojos, mi apoyo, mi ayuda, mi conciencia, el motor de mi vida y mis maestros de diabetes. A ellos, les estoy muy agradecida por toda la ayuda que me han prestado y todo el esfuerzo y dedicación que han tenido y tienen conmigo. Por muy luchadora y valiente que yo sea, sin ellos no habría conseguido nada de lo que tengo. Mis amigos también me ayudan, siempre tienen en cuenta mi condición en cualquier lugar al que vamos: excursiones, salidas los viernes... Tienen en cuenta mis limitaciones a la hora de elegir el lugar para comer y los horarios para comer, las celebraciones de los cumpleaños,... Todos saben y conocen lo que tengo e intentan hacérmelo fácil cuando estoy con ellos.

También pertenezco a una asociación de personas con diabetes, que dan charlas, hacen marchas, comidas y reuniones. He asistido a muchas de estas actividades con mi familia, y me enorgullece decir que la encargada de la Escuela de Padres me ha propuesto, este año, dar una pequeña charla en este evento, para el resto de mis compañeros de fatiga. Cabe mencionar igualmente los campamentos para niños con diabetes, a los que he asistido en tres ocasiones y he tenido la suerte de conocer a muchas personas en mi misma situación, he aprendido mucho y lo he puesto en práctica y he hecho grandes amigas, con las que aun mantengo muy buena relación; pero han sido casi como cualquier campamento de verano, pero con dos horas diarias de educación diabetológica, aunque también había tiempo para juegos, piscina, manualidades...

Este año voy a probar a ir a mi primer campamento no relacionado con la diabetes, sino con mi gran afición por la saga literaria de Harry Potter, y espero pasármelo muy bien. Estoy convencida de que podré hacer frente a todo lo que se me ponga por delante, ya que la diabetes no me ha enseñado a ser fuerte, sino que me ha obligado a serlo. La disciplina, control, conocimiento, esfuerzo y dedicación que me hace poder controlar mi diabetes, también me será útil en un futuro.

ANDREA GIL CANO 1oA ESO.

29
La iniciativa designará un "docente referente" y un enfermero u enfermera por cada centro educativo, responsables de la actuación ante casos de urgencias sanitarias en colegios e institutos.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez y el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco han sido los responsables de firmar este acuerdo por el cual se establecen los pasos a seguir en la prevención de situaciones de crisis ante enfermedades frecuentes entre el alumnado, para "garantizar una respuesta efectiva ante las urgencias sanitarias", según recoge la Junta en nota de prensa.

Leer noticia completa en: http://www.expansion.com/extremadura/2016/12/09/584acf5fca4741812a8b4696.html

30
Seguimos con nuestro blog. con nuestras reivindicaciones, y con nuestros cabreos. En este caso por una nefasta noticia que apareció el viernes, 9 de diciembre en el periódico extremadura, de nuestra comunidad, en relación a la diabetes. Como siempre, batiburridllo, confusión entre diabetes tipo uno y tipo dos, incluso, atribuyen a nuestro proyecto "El día que todo cambió" el milagro de paliar el crecimiento de la enfermedad. Vamos, un despropósito total.

http://esediaquetodocambio.blogspot.com.es/

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 8