Autor Tema: Fenómeno del Alba y efecto Somogy  (Leído 246 veces)

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Fenómeno del Alba y efecto Somogy
« en: Junio 21, 2016, 08:51:53 am »
Glucosa alta en ayunas. Posibles causas:

http://team-one.es/el-fenomeno-del-alba-y-el-efecto-somogyi/

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:Fenómeno del Alba y efecto Somogy
« Respuesta #1 en: Junio 21, 2016, 10:04:58 am »
Si tienes efecto Somogy, producido por una hipoglucemia nocturna, solo tienes que estar atent@ unos días midiendote capilarmente por la noche para comprobarlo y ajustar la basal, tomar algo de recena, o tomar la recena con algo de grasita para que la glucemia no caiga por la noche.  Digamos que es algo que se puede controlar más o menos fácilmente.
El efecto del alba es harina de otro costal, en nuestro caso la bomba de insulina es lo único que ha sido capaz de corrgirlo, mira, siempre se me olvida cuando hablo de la bomba poner que esta es otra de las "benditas" funciones que tiene... El efecto del alba de mi hija y de mi marido, se corrigió, aumentando progresivamente la basal en el tramo de las 3 a las 8 de la mañana... El último, de 6 a 8, con un aumento bastante considerable de la misma. Con plumas, nos resignamos a pinchar algo de rápida a las 7 de la mañana, por lo menos para que el efecto del desayuno no fuera tan devastador.

Muchas gracias por el enlace, María... Por cierto, ¿sufres alguno de los dos efectos?
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re:Fenómeno del Alba y efecto Somogy
« Respuesta #2 en: Junio 21, 2016, 02:51:59 pm »
Pues cómo te lo explicaría...
he observado efectos de subida al despertar, en relación con otras medidas de la madrugada que se ajustan al fenómeno del alba. No son preocupantes, porque no son subidas altas; son muy claras, pero no para preocuparse. Y, desde luego, no son iguales siempre, porque como hemos dicho por ahí, las variaciones con el ciclo menstrual y con el resto de actividades cotidianas (y con los diversos tipos de comida) son muy grandes. No sé vosotros, pero mi cuerpo de constante tiene poco, y mi vida cotidiana tampoco; trabajo a turnos de mañanas-tardes, algún sábado trabajo, otros no, unos días hago una actividad, otros otras, unos momentos como todo integral, otros me toca comer refinado... en fin, la vida.

En cuanto al Somogy, es bastante probable que lo haya sufrido durante años; pero como no estaba diagnosticada de nada y los médicos no comprendían, pues por ahí he sufrido bastante. Sólo después de ver mi péptido C hace un par de meses, el internista que me trata desde hace años (muy bueno, a nivel profesional, y atento y a la escucha de las necesidades individuales; el médico más honesto que me encontré, hace unos siete años; honesto porque me decía lo que sabía y conocía y lo que no, y lo que sentía que se le escapaba y no sabía cómo ayudarme. No supo guiarme tampoco hacia un endocrino adecuado, hasta el año pasado, en combinación con el neurólogo) abrió la boca muy grande, como en un "eureka!" y dijo: "pues eso que te pasaba debían ser hipoglucemias!".
¿Qué me pasaba? (y hablo de antes del diagnóstico, donde no tenía glucómetro ni nada parecido): tengo problemas de insomnio muchos años, pero desde el verano de 2009 me he despertado cientos de veces con síntomas cardíacos de pesadilla-ansiedad-miedo, sin recordar nada. Ningún médico de los que me atendían (general, neurólogo, internista) supo o pudo ver qué pasaba. Después de mucho tiempo me recomendaron, con mucho cuidado, psiquiatra. Claro que fui, pero me negué a tomar pastillas, porque yo siempre quiero llegar al origen, en la medida en que pueda (y al origen se llega con autoescucha y autoconocimiento y, por supuesto cuando hace falta, con una terapeuta adecuada, que no todas ni todos lo son; alguien que te acompañe); tapar síntomas de ansiedad, depresión y diversos con pastillas sólo sirve para empeorar las cosas.
¿Qué me pasa los últimos tiempos? Ya no es así de fuerte el asunto de los sueños pavorosos y despertares envuelta en sudor y temblores; y cuando ha sido así, ha sucedido de madrugada y además  también he recordado el sueño; sueños terribles. ¿Sabes? Somos seres de una perfección abrumadora, en el sentido de que si una parte no funciona bien, el resto del organismo se adapta con lo que puede para permitir la supervivencia. Los ataques de miedo hacen que el hígado segregue glucosa, con lo cual los niveles en sangre suben; y te salvas de quedarte sin glucosa en la sangre...
Así que creo que eso se acerca a lo que es el efecto Somogy.

¿Maneras de evitarlo? Pues no tengo claro lo de la recena, porque mi cuerpo tiene una variabilidad inmensa, y yo dos horas después de cenar a veces estoy alta (sin exagerar). ¿cómo voy a recenar? Además, hay días que tengo esas bajadas de madrugada y otros no, y no se puede controlar todo. Mientras esas bajadas no sean brutales, que ahora no lo están siendo, sólo me he encontrado algunas medidas rondando los 80, pues a seguir. La verdad es que yo integro lo mejor que puedo las medidas que me dan los aparatitos con el conocimiento que tengo de mí misma y la intuición. Y me sirve; cuando sólo he hecho caso a las medidas y no a la intuición, no ha funcionado.

Bueno, además de todas las ayudas técnicas y electrónicas, creo que es necesario un largo proceso individual y personal para poder manejarse con cierto equilibrio (tanto en la diabetes como en la vida; sólo que si ya en la vida es así, al sumarle una enfermedad crónica se hace más necesario). En todas partes y de cualquier experiencia, propia o escuchada-leída u observada, podemos aprender.

Besos

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:Fenómeno del Alba y efecto Somogy
« Respuesta #3 en: Junio 22, 2016, 09:00:49 am »
Mientras todas las cosas estén dentro de un orden, no habrá problema, y parece que las tuyas lo están. Yo creo que a pesar del "reciente" diagnóstico estás muy informada y la autoobservación que tienes y el autoconocimiento te van a ayudar a llevar esto cada vez mejor.
Qué curioso, ayer hablé con  una amiga, mamá de una niña diabética, y me contaba que amanece con esos síntomas que dices, y la han diagnosticado "ansiedad del despertar"
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re:Fenómeno del Alba y efecto Somogy
« Respuesta #4 en: Junio 23, 2016, 03:53:33 pm »
Buenas tardes,

es un diagnóstico muy vago ese, y muy limitado a los síntomas visibles. Siempre hay algo mucho más hondo detrás de la ansiedad, lo conozcamos o no. No obstante, está bien aceptar que una es invadida por la ansiedad, para poder ir aprendiendo a soltarla, poco a poco, con los apoyos necesarios, claro. Pero confiar, mirar hacia adentro con calma, y no limitarse a tomar pastillas, aunque en momentos puedan ayudar. La medicina, la mirada de nuestra cultura más en general, está muy constreñida a la superfície de lo que somos los humanos, o a las cosas que se pueden medir "con regla y compás". Eso es claramente insuficiente y sesgado para comprender-nos y para crecer. Y muchas veces es claramente dañino, porque en cuántas ocasiones la medicina tapa síntomas que son una señal de alarma para que escuchemos el fondo y busquemos otros caminos...

Besos  :)