Autor Tema: Nati, aventuras y desventuras  (Leído 7304 veces)

Juan Luis

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 91
    • Ver Perfil
Nati, aventuras y desventuras
« en: Junio 25, 2016, 10:43:02 am »
Tarde o temprano en un foro en el que participe termino hablando de Nati.

Nati es mi hermana, 47 tacos, sindrome down, deficiente mental profunda, ciega desde hace 15 años, sin dientes dese hace más, y totalmente calva desde hace un lustro. Os voy contando sus gracias … empezaré con sus vueltas al cole después de estar unos días con nosotros en Cáceres. Nati siempre quiere retrasar la vuelta, y sobre todo hacer la mayor parte de sus rutinas alimentarias fuera del cole. El día, o la víspera de la vuelta, está siempre preguntando que si “¿comer en restaurante? Que si Nati”, al rato “¿comer en restaurante? Que si Nati”, y al rato otra vez … Y cuando llega el momento de llevarla, por la mañana, sea la hora que sea, en el último restaurante antes de entrar en Madrid, paramos y le damos su correspondiente aperitivo, trinaranjus, y el potito o puré, y su yogur … ehhh, que no se nos olvidé darle el café!!! Café que consiste en medio vaso de leche. Subimos al coche y al momento “merienda ¿Qué?”. Así que llegamos al cole y antes de entrarla, en el mismo coche, le damos su merienda, otro yogur, es la una y ya ha hecho el aperitivo, la comida y la merienda. Normalmente va de mala leche, en silencio, pensativa, pero atenta. En una ocasión ya saliendo de la M-30 le digo a Montse, “por la derecha” y entonces Nati, que ni sabe cual es la derecha ni la izquierda, que ni sabe como se va, y que además no ve nada, dice “que no, ostias, por la izquierda”. En otra ocasión, ya saliendo del coche, al abrir la puerta su mano se encontró con esos huecos que suele haber y donde, en esta ocasión, había algunas monedas, así que las cogió y ofreciéndoselas a Montse que iba conduciendo le dice “págate” .. y las soltó dando una gran carcajada. En fin, la dejamos en el cole con alguna cuidadora que la recibe con alegría mientras ella gruñe. Nosotros nos quedamos tristes, pero tranquilos porque sabemos que esa vida de colegio con entradas y salidas para estar con sus numerosos hermanos es lo mejor para ella.

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re:Nati, aventuras y desventuras
« Respuesta #1 en: Junio 25, 2016, 11:13:22 am »
¿sabes? pese a las grandes dificultades que entraña una situación así en la vida cotidiana, me ha hecho sonreir tu historia. Siento que hablas con mucha comprensión y ternura, o eso es lo que me ha transmitido la lectura.

Gracias  :)

abrazos

Juan Luis

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 91
    • Ver Perfil
Re:Nati, aventuras y desventuras
« Respuesta #2 en: Junio 25, 2016, 11:46:51 am »
Gracias Maria!!!
No te equivoques, Nati es muy feliz, tiene todo lo que desea. Ella no es consciente de sus problemas, todo lo que le ha pasado en la vida no lo considera desgracias .... bueno, cuando le preguntamos por sus padres dicen que estén en un avión, porque en su día le dije que estaban en el cielo y ella ha ido por el cielo cuando iba en avión a Canarias de vacaciones. En fin, seguiré contando, y mi mujer también, que desde que estamos juntos son uña y carne ... es curioso, Nati conoció a Montse cuando ya no veía, y ahora cuando está muy feliz y cariñosa le tiende la mano hasta llegar a la cabeza y le acaricia. Nunca le había visto hacer esto hasta que conoció a Montse.

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re:Nati, aventuras y desventuras
« Respuesta #3 en: Junio 25, 2016, 12:02:33 pm »
me alegro de que sea feliz. Yo no puedo valorarlo, la felicidad para cada cual es algo diferente  ;)
Me refería a que entraña dificultades prácticas evidentes, al menos en nuestra sociedad "estandarizada" (como lo puede entrañar el hecho de ser diabético, por ejemplo, aunque sean dificultades diferentes).

Y lo que dices de su relación con Montse, qué bueno! Las personas, si dejamos que los prejuicios se deslicen hacia la tierra, si nos quitamos las anteojeras opacas que muchas veces llevamos, nos relacionamos, nos comprendemos-complementamos-ayudamos-escuchamos... desde la pura resonancia energética. 


besos  :)

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:Nati, aventuras y desventuras
« Respuesta #4 en: Junio 25, 2016, 12:04:37 pm »
Jo, Nati...con ella podríamos hacer un libro  :- :D :D... Recuerdo hace un par de años, en uno de esos períodos que la traemos con nosotros a Cáceres, se puso mala de la tripa. La llevamos a un hospital que hay cerca de casa, por su seguro privado. Tengo que decir que tiene pánico a los médicos, pero aún así, después de preguntar mil y una vez "A dónde vamos" Y "Ahora qué", cuando el doctor le dijo que abriera la boca y luego que respirara y que se tumbara, se mostró colaboradora, porque en el fondo estaba cagada de miedo... Una vez valorada y con las recetas en manos, salimos por la puerta del hospital y subió la rampa de las urgencias a toda mecha  (ojo, esto sería normal en cualquier persona, pero es que Nati, a parte de vaga por naturaleza, anda muy despacio y quejándose permanentemente "pazear no ez, pazear no ez"), y una vez en el coche,  como ya sabía que aquella historia había pasado, espetó "A la mierda el doftof"... Mira, qué risas, jajajajaj.
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:Nati, aventuras y desventuras
« Respuesta #5 en: Junio 25, 2016, 12:08:44 pm »
Es verdad lo que dices, María... Lo cierto es que cuando conocí a Nati no le gustaba mucho que la acariciaran o achucharan, un beso y ya... Pero es que a mi me encanta achucharla y decirle muchas cosas de madre, con mucho cariño, y entonces me busca, incluso se tumba con la cabeza en mis piernas cuando vemos la tele (un rato, ¿eh?) y se ríe, yo creo que como diciendo "Si esto yo no lo he hecho antes...)... Es muy tierno..
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

elena

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 273
    • Ver Perfil
Re:Nati, aventuras y desventuras
« Respuesta #6 en: Junio 26, 2016, 11:04:29 pm »
Nati es genial  ;D ;D ;D
Diabetes tipo 1 desde el 2000. Usuaria de bomba de insulina desde 2005. Ultima hemo 6,4

Juan Luis

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 91
    • Ver Perfil
Re:Nati, aventuras y desventuras
« Respuesta #7 en: Junio 29, 2016, 10:32:21 am »
Este Domingo, mientras Montse y Ángela intentaban ejercer su derecho al voto, yo me quedé fuera del justo al lado de un pastor alemán que, solo y atado a un árbol, tenía vigilada la puerta del colegio electoral, no sin cierto nerviosismo. El caso es que a las 8 apareció la policía y procedió a cerrar la puerta dejando al personal dentro. Entonces el perro empezó a ladrar, como diciendo “eh, que mi amo está ahí dentro, desgraciaos”. Me acordé de Bosna, el pastor alemán que tuvimos hace ya tiempo. Bosna era una santa, ¡¡y con una paciencia!!!! especialmente con Nati … y esta con ella. Recuerdo que cuando vivíamos todos juntos y Nati venía del colegio lo primero que hacía según entraba era echarse sobre la pared y soportar, estoicamente, que Bosna se pusiera de pié y apoyando sus patas sobre los hombros de ella procediera a chuparle las babas de la cara. Pero ya digo que más paciencia tenía Bosna con Nati.  Alguna vez, mientras veíamos la tele, Nati, sentada en el suelo justo delante de la tele, levantaba ligeramente el culo y soltaba una ventosidad, diciendo posteriormente “ha sido Bosna”. Entonces Bosna se levantaba y se iba, no se sabe si por el olor o por la posible riña que podía caerle. A Nati le encantaba reñirla, para ella era como la menor, pasando ella a ser uno más de los mayores, así que no perdía ocasión para soltar un “Bosna, vale ya, que te doy” mientras hacía ese gesto tan usual con la mano de que te voy a dar. Más tarde, desde que empezó a tener sobrinos, ha mantenido esa costumbre de reñir a los menores … y de acusar de sus ventosidades a los demás.

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re:Nati, aventuras y desventuras
« Respuesta #8 en: Junio 29, 2016, 12:48:12 pm »
¿tienes en marcha ya la novela?  ;)

besos


Juan Luis

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 91
    • Ver Perfil
Re:Nati, aventuras y desventuras
« Respuesta #9 en: Junio 29, 2016, 01:48:33 pm »
jeje, realmente he ido escribiendo de Nati en todos los foros en que he participado, incluso alguna vez en el periódico a raíz de una bronca porque querían quitar el único pediatra endocrino que había en Cáceres.

Buscando, he encontrado esto sobre las vacaciones con ella en Zahara de hace unos años.

9:30. Nati está tumbada en la cama, dormida, con el brazo levantado sosteniendo el artilugio inventado por ella consistente en un tenedor de plástico incrustado en un pito. Montse insiste. “Nati, venga, a levantar”. Por fin Nati se despierta: “¿Piscina hoy?”, “si, por la tarde”. Nati se levanta de golpe, con una demostración de abdominales que no deja de sorprender. Parece quejarse, “duele pie, duele pie … jeje” “¿Charquitos hoy”, “si, luego”.
10:15. La entrada de Nati en el comedor para desayunar es triunfal. “UTA UTA UTA otia otia otia”, saluda mientras se sienta en la mesa. Los niños han dejado de desayunar y la miran con, digamos, una mezcla de susto y asombro. Los padres se desesperan.
11:30. Nati ha comenzado de la mano de Montse la larguísima caminata, 100 metros, hasta la playa. “otia oti otia”, saluda a la gente que les va adelantando.
11:45. Nati se acerca a la orilla de la playa, va feliz riéndose. Se para al notar el agua. “aquí”, “no Nati, más adelante”. Por fin un par de metros más adelante Montse le ayuda a sentarse, medio de rodillas. Se incorpora un poco al sentir las olas. Estas van aumentando de fuerza y tamaño. Por fin una de ellas la desplaza un buen trecho. Es entonces cuando ella decide que se acabó, que mejor hacer castillos con la pala.
12:45. Ya lleva ya un buen rato haciendo un agujero en la arena con la pala.”¿trinaranjuz?, “más tarde”. Nati sigue con su agujero,  más feliz si cabe al percatarse que no nos hemos olvidado de lo importante.
13:30. Después de otra larga caminata y unos cuantos “otia” Nati llega de la mano de Montse al chiringuito. Hemos sido precavidos en ir pronto pues tenemos intención de comer en el chiringuito. Pedimos un aperitivo, nosotros unas cervezas y Nati un refresco, el que sea, para ella todo es trinaranjuz.
14:30. Ya estamos todos y ya tenemos la comida, varios platos de arroz, unas sardinas, croquetas y una ensalada para disimular. Nati se come su plato de arroz a gran velocidad. “pezcao”, pide. Montse le va dando con los dedos las sardinas una vez desechas. Parece que no tiene fondo. Luego le espera una tarta de queso.
17:30. Nati está tumbada en la cama, dormida, con el brazo levantado sosteniendo el artilugio inventado por ella. Montse insiste. “Nati, venga, a levantar”. Por fin Nati se despierta de la siesta: “¿Piscina hoy?”, “si, ahora”.
18:00. Nati hace otra entrada triunfal, esta vez a la piscina que está a pié de la puerta de las habitaciones. Pero esta vez sin tacos. Y es que se los guarda para cuando Montse la mete en la ducha. “UTA UTA UTA otia otia otia”. Luego la lleva a la piscina. Nati va bajando poco la rampa. “¿aquí?”, “no, más abajo”. Por fin se sienta. Y entonces empieza su recital de habilidades acuáticas: Meter la cabeza repetidas veces contado a la vez, tumbarse y mover los pies … y repetir exactamente lo mismo todas las veces que haga falta mientras grita “mira, mira”.
18:30. Montse levanta por fin a Nati de la piscina y la lleva al jacuzzi. Nati repite exactamente lo mismo que en la piscina, pero en una versión más reducida.
18:45. Nati merienda, yogur.
20:30. Salimos a cenar, esta vez al centro. La caminata es larga, 200 metros, Nati va saludando a todos los lugareños “otia otia otia ….”
21:45. Hemos parado a cenar en una terraza maravillosa a pie de playa. Ya nos hemos tomado el aperitivo, trinaranjuz y cervezas, y hemos pedido la comida: acedías, boquerones, albóndigas de choco, calamares fritos, y una crema de pescado para Nati.
23:00. Nati ya acabó con la crema y, después de pedir “pescaos”, Montse le está poniendo en la boca la correspondiente ración de acedías y boquerones. Más tarde se zampará unas natillas caseras.
23:30. Después de otra larga caminata, 50 metros, hemos llegado el chiringuito “el arenal”. Tocan Abraham Sevilla y Antonio Rey un homenaje a los 80. Nos dan permiso para instalar a Nati en primera fila en una silla.
24:15. Empieza el recital. Nati se conoce todas las canciones y las medio canta siguiendo el ritmo con el artilugio de su invención.
01:30. Dana es invitada por Abraham a cantar una de sus canciones. Y es que dice que Dana es el único miembro de su club de fans. Nati es muy feliz, su favorita, Dana, está cantando en el escenario.
03:30. Nos falta todavía un rato para llegar al hotel, Nati ya se niega a seguir con la caminata. Por fortuna encuentro un 24h donde compro un pito. Esto parece dar energía a Nati que consigue llegar con apenas media docena de “otia”.
04:00. Nati se duerme …

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re:Nati, aventuras y desventuras
« Respuesta #10 en: Junio 29, 2016, 03:35:53 pm »
Menudo día! :o
Me ha hecho reír tu crónica, y se me va disolviendo el malestar  de la rapidez de bajada de glucosa :D
Besos
(a ver si para mis adentros uso su técnica de decir tacos a medias, y me sirve para momentos de dificultad  :P

elena

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 273
    • Ver Perfil
Re:Nati, aventuras y desventuras
« Respuesta #11 en: Junio 29, 2016, 05:37:58 pm »
 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Diabetes tipo 1 desde el 2000. Usuaria de bomba de insulina desde 2005. Ultima hemo 6,4

Santiago Rueda

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Re:Nati, aventuras y desventuras
« Respuesta #12 en: Julio 02, 2016, 11:52:12 am »
Buenas, me presento. Soy Santiago, hermano de Juan Luis y, obviamente,  también de la protagonista de este subforo, mi querida Nati.
Ratifico todo lo escrito por Juan y su esposa, mi cuñaaaa, Montse, sobre Nati.
En otro momento escribiré más anécdotas y aventuras de Nati, que tengo varias. Os adelanto una. Resulta que yo compartía habitación con ella durante varios años. Nati se meaba en la cama muchas noches. Siempre se desprendía del pijama cada vez que notaba que se había orinado. Y en una ocasión,  ese pijama "meado" (perdón por lo escatologico del tema) fue a parar a mi cara... En fin, gajes del oficio...Pero no cambio por nada del mundo todos esos buenos ratos, conversaciones, risas...que compartí con Nati.
Saludos.

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:Nati, aventuras y desventuras
« Respuesta #13 en: Julio 02, 2016, 12:51:38 pm »
¡Bienvenido al foro, cuñao Zanti Reda!.. jajajaja, me sabía la anécdota, pero me sigue haciendo reir... jajajajaj... Qué tía... Menuda suerte tuvo con sus hermanos pequeños, a los que les debe una buena parte de lo que sabe (sobre todo picardías, jajajaja).
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

elena

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 273
    • Ver Perfil
Re:Nati, aventuras y desventuras
« Respuesta #14 en: Julio 03, 2016, 06:54:35 pm »
Bienvenido Santiago  ;D ;D ;D
Diabetes tipo 1 desde el 2000. Usuaria de bomba de insulina desde 2005. Ultima hemo 6,4