Autor Tema: INSULINAS. TIPOS. EFECTO. DURACIÓN EFECTO  (Leído 161 veces)

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
INSULINAS. TIPOS. EFECTO. DURACIÓN EFECTO
« en: Junio 26, 2016, 12:43:33 pm »
IMPORTANTE

El contenido de esta página es de información general y en ningún caso debe sustituir el tratamiento ni las recomendaciones de su médico.

http://subidas.esy.es/Subidas/insulinas4.pdf
« Última modificación: Julio 09, 2016, 01:43:34 pm por Velia-Montse Parrales »
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:INSULINAS. TIPOS. EFECTO. DURACIÓN EFECTO
« Respuesta #1 en: Junio 27, 2016, 10:18:57 am »
Resumiendo, el cuerpo necesita una insulina basal cuando el páncreas no está siendo estimulado, es decir en la noche y en ayunas o entre comidas, y una insulina Rápida para cubrir las ingestas, normalmente desayuno, comida y cena.

La insulina basal suele cubir las 24 horas del día (12 en insulina Detemir, que se suele administrar 2 veces al día), todo ello dependiendo de la persona.
Y la insulina rápida pierde su eficacia a partir de las 3-4 horas de ser administrada.

Por tanto, es importante ajustar adecuadamente la insulina basal, primero, y luego ajustar las unidades de insulina rápida que necesitaremos para cada una de las comidas.

Si los controles capilares de glucemia que nos realizamos preprandialmente (antes del desayuno, comida y cena), son cercanos o inferiores a 100 mg/dl, podremos pensar que tenemos ajustada la insulina basal... Cuanto más alejados de esta cifra estén, tanto por encima como por debajo,  nos indicará que nos está faltando o sobrando insulina basal.

Una vez bien ajustada la insulina basal, pasaríamos a ajustar la insulina rápida de las comidas, donde deberemos tener en cuenta el ratio insulina/ración * . Estará bien calculado si la medición capilar postprandial (entre 2 horas y 2 hora y media después de administrarse la insulina rápida) los valores se mantienen inferiores de 140/150 mg/dl

Todo esto, como digo, es variable dependiendo de la persona, la edad, el ejercicio, el estrés, es decir las circunstancias personales de cada momento. etc.

La insulina rápida, además de utilizarse para cubrir las comidas, se emplea para corregir hiperglucemias. A la hora de corregir una hiperglucemia, tendremos que tener en cuenta la cantidad de insulina rápida que hay activa en el organismo.Es conveniente esperar para corregir, hasta que hayan transcurrido 2-3 horas tras la administración de esta insulina, para asegurarnos que  haya  sido asimilada por el organismo, evitándose así duplicar el efecto.

No obstante, consulte con su médico especialista cualquier cambio en tratamiento que tiene pautado.


* Ratio insulina/ración es la cantidad de insulina que hay que ponerse para ingerir una ración de  hidratos de carbono (lo explicaremos en un post destinado a ello).

« Última modificación: Junio 27, 2016, 10:25:06 am por Velia-Montse Parrales »
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

elena

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 273
    • Ver Perfil
Re:INSULINAS. TIPOS. EFECTO. DURACIÓN EFECTO
« Respuesta #2 en: Junio 27, 2016, 01:18:03 pm »
Estupendo resumen  ;D ;D
Anda que no ha cambiado el tratamiento en los últimos años, gracias a las insulinas de larga duración (basales) y las rápidas podemos imitar perfectamente el funcionamiento de un páncreas sano, nos pinchamos más veces, 4 como mínimo, pero ganamos en calidad de vida porque la flexibilidad es mayor, no tenemos que tener horarios fijos, algo que con las premezclas era imposible.
Diabetes tipo 1 desde el 2000. Usuaria de bomba de insulina desde 2005. Ultima hemo 6,4