Autor Tema: Subidas de glucemia después de las dos horas de las comidas  (Leído 3740 veces)

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Subidas de glucemia después de las dos horas de las comidas
« en: Junio 29, 2016, 12:46:53 pm »
Buen día...

llevo unos seis días (dos antes de regla y regla) que a las dos horas de algunas comidas la cosa está un punto alta pero dentro de lo aceptable en algunos casos, y al dormir un rato (30 min de siesta por ejemplo), me sube montón; o veo la tendencia del abbott libre subiendo, y por eso mido en sangre, y me toca añadir una de insulina.
¿Habéis vivido estas cosas?

Aunque me está sucediendo en días reglogos, y los hombres no menstruáis, también me interesa saber si alguno tenéis estas variaciones post-postprandiales en algún momento, y si habéis controlado a qué son debidas.

En fin, días de buen control casi imposible... Abrazos.

 :)

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:Subidas de glucemia después de las dos horas de las comidas
« Respuesta #1 en: Junio 29, 2016, 01:21:46 pm »
Hola María. Te sucede cn todo tipo de comida o después de comer alimentos mas bien de absorción lenta libres conuch proteína... Pasta, pollo asado, ternera...
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:Subidas de glucemia después de las dos horas de las comidas
« Respuesta #2 en: Junio 29, 2016, 01:25:55 pm »
Si te sucede con todo posiblemente te esté faltando rápida, son más... Los ratios insulina ración a veces cambian y hay q ajustarlos...6-7 días son suficientes para tomar decisiones al respecto.
Si es por las ingestas, con boli es más complicado de arreglar q con bomba. Non
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re:Subidas de glucemia después de las dos horas de las comidas
« Respuesta #3 en: Junio 29, 2016, 02:23:00 pm »
Hola Montse,

todavía no tengo claro si me sucede con todo, pero te diría que no. En mi caso, me hace falta medir por lo menos un ciclo hormonal entero, porque la misma comida no me hace el mismo efecto en la ovulación que en la regla, por ejemplo.

Y en cuanto a lo de alimentos rápidos o lentos, suelo comer de absorción lenta (las harinas integrales son lentas); las grasas también enlentecen, no? Y la fibra?

Así que hay algo que no cuadra.  (y, por ejemplo, la pasta blanca me da una glucemia mucho más a las dos horas que la integral, con diferencia; y con el arroz, casi es lo mismo que sea integral que blanco, hay diferencia pero no tanta como con las harinas).
Con esto quiero decir: si suelo comer de absorción lenta, entonces, ¿cómo se soluciona el problema??

Además, el tema de la absorción y división en lento o rápido parece que es polémico (busco estudios relacionados con el índice glucémico y la absorción, y hay muy poco para el común de los mortales: o hay que pagarlo o es para médicos, en fin).

Si le pongo más rápida me voy a la mierda, ya lo he comprobado en alguna ocasión. Aunque ahora con la apidra, que acabo de conseguir el boli-medias-unidades, igual lo puedo llevar mejor...

estoy agobiada ahora mismo, la extra de insulina después del almuerzo me ha hecho polvo...

besos. Gracias :-*

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:Subidas de glucemia después de las dos horas de las comidas
« Respuesta #4 en: Junio 29, 2016, 04:07:12 pm »
María, sí, la fibra, las grasas, los hcs mezclados con proteína, enlentecen la absorción.
Teniendo en cuenta que las mates y la diabetes no son muy compatibles,, te diría: que ese problema sin bomba de insulina se resuelve como lo haces, inyectándose más rápida cdo veas q te sube. Otra cosa seria q tuvieras bajón a las dos horas y subida a las 3/4 horas de la administración. Entonces, es posible q cn tomar algún HC rápido o  retrasando la administración de la insulina, podría estarsolucionado... Pero si tu post ya es ligeramente alta y tu post post más, con boli, lo único q se me ocurre,  es que te pongas una dosis extra cuando veas que empieza a subir.
Con bomba de insulina se puede jugar, y funciona de lujo, con los bolus duales que administran una parte de insulina a tiempo real y otra en diferido, por así decirlo, logrando esta última cubrir la parte más lenta de la ingesta
Benditas plumas de 1/2 unidad, quien las hubiera pillao... A ver si te arreglan el tema.
Pero sobre todo, calma. La perfección es el dorado en esto, pero es una quimera la mayoría de las veces.
Cn respecto a las grasas, proteínas, etc. Has oído hablar de la unidad grasa proteína?  Te dejo el enlace de Dani. Nosotros lo tenemos en cuenta a la hora de calcular las raciones desde hace muchos años.
Ánimo!!!  ;)


http://www.diabetestipo1.es/blog.php?ver=63
« Última modificación: Junio 29, 2016, 04:35:45 pm por Velia-Montse Parrales »
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

Juan Luis

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 91
    • Ver Perfil
Re:Subidas de glucemia después de las dos horas de las comidas
« Respuesta #5 en: Junio 30, 2016, 02:13:33 pm »
Maria, el proceso de aprendizaje del comportamiento de tu cuerpo ante los “estímulos” es largo, muy largo. Yo tuve la suerte de poder usar durante un par de años casi diariamente un medidor continuo. Fue maravilloso lo rápido que aprendía, cada día obtenía resultados, bastaba con saber, y anotar en mi memoria, lo que había comido, lo que estaba haciendo (hasta imprimir unos informes y levantarme a la impresora me podían producir bajones) y echar un vistazo cada media hora a la gráfica. Descubrí muy rápidamente que un trabajo rutinario pero que exigía mucha atención y precisión me bajaba el azúcar, que un jefe a mi chepa metiéndome prisa me subía el azúcar, que un siesta de sillón después de comer era debastadora, que un pollo asado un domingo te sube al azúcar durante 6 o 7 horas, te pongas como te pongas…Y eso que entonces no sabía tanto como ahora de hidratos lentos, grasas, proteinas, era puro aprendizaje experimental. Pero es largo sin medidor. Una opción si no tienes medidor es procurar hacer siempre lo mismo varios días seguidos para aprender, y una vez aprendido, cambio de rutina, a aprender ... En mi caso lo hice durante un tiempo. Pero lo pude hacer por que coincidió durante una etapa de mi vida en que mi trabajo y mis rutinas eran muy estables, es decir, me levantaba siempre a la misma hora, desayunaba siempre lo mismo, iba andando a trabajar, hacía el segundo desayuno siempre igual, hacía casi siempre el mismo tipo de trabajo, comía en el curro lo mismo, y salía a la misma hora, vuelta andando a casa … y así todos los días excepto los fines de semana, que cambiaba mis rutinas y me daba algún alegrón. Una pelmada, no sé si habría soportado mucho más tiempo así la verdad.

elena

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 273
    • Ver Perfil
Re:Subidas de glucemia después de las dos horas de las comidas
« Respuesta #6 en: Julio 01, 2016, 01:38:47 pm »
La verdad es que la monotonía le va muy bien a la diabetes pero la diabetes hay que adaptarla a la vida no al revés  ;D.
Este tema de la grasa y la proteína recuerdo que yo lo empecé a notar desde el principio, se lo comenté a mi endocrino, que la carne, si me pasaba un poco me producía unas subidas enormes pero a partir de las 4 horas, recuerdo que me miró con cara rara, de incredulidad, pero con los años se empezó a hablar del tema unidad grasa y proteína, algo que yo llevaba aplicando desde siempre jejeje......si es que la experiencia en carne propia es el mejor aprendizaje......
Desde que estoy utilizando más a menudo los bolos duales han desaparecido por completo esos picos de después de comer y eso que todavía voy afinando.....
Diabetes tipo 1 desde el 2000. Usuaria de bomba de insulina desde 2005. Ultima hemo 6,4

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re:Subidas de glucemia después de las dos horas de las comidas
« Respuesta #7 en: Julio 01, 2016, 02:08:52 pm »
Muchas gracias, Juan Luis.

Sé que es largo. Yo llevo mucho tiempo investigando cosas, pero la relación de eso que conozco con los números es más corta, y no hay manera de ajustar. Y yo no tengo días rutinarios. ES lo que hay.

hoy estoy difícil...

besos

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re:Subidas de glucemia después de las dos horas de las comidas
« Respuesta #8 en: Julio 01, 2016, 03:36:43 pm »
La verdad es que la monotonía le va muy bien a la diabetes pero la diabetes hay que adaptarla a la vida no al revés  ;D.

Cierto. Pero tantas veces nos adaptamos (a la diabetes, y a otras cosas de la vida en general) porque no queda más remedio... Algunas veces al adaptarnos descubrimos cosas que nunca hubiésemos vivido de no darse la necesidad. Al final, una vez conocidas muchas cosas, desde luego que hay que vivir como una sienta, en la medida de lo posible, y adaptar, en este caso, los "manejos glucémicos-insulínicos"  :)
Un puzzle de muchas piezas que, en cuanto te despistas, ha aumentado su número y se ha desordenado un tanto  ;D

Gracias. Besotes  :-*