Autor Tema: Nightscout: un reto en tus manos  (Leído 17153 veces)

Juan Luis

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 91
    • Ver Perfil
Nightscout: un reto en tus manos
« en: Julio 02, 2016, 08:05:22 pm »
1 de Julio del 2016, Escuela Politécnica Universidad de Alcalá.

La Facultad está chula, además tienen expuesta una central telefónica del año la polka. La misma que yo ví hace 40 años en el museo tecnológico de Londres justamente el verano anterior a que empezase una ingeniería en Zaragoza y que casualmente me llevase a trabajar muchos años en centrales telefónicas.
En fin, al grano … como resumen rápido diría que cuando nos fuimos le dije a Jesús Beirán, el ponente y responsable de todo esto, que era un placer enorme el conocer a un ingeniero como él. Porque es así, estos colegas que dedican su tiempo y sus conocimientos para facilitar, y mucho, la vida a los demás son dignas de admiración, y son un honor para los ingenieros como yo. En mis tiempos, en mi Facultad, teníamos al “cocinitas”, Armando Roy, el del departamento de electrónica, cuyo apodo era debido a que tenía en el laboratorio una cocina, porque en aquellos años este departamento estaba desarrollando la primera cocina de inducción (mirar en la Wiki). Porque este departamento dedicaba sus proyectos, los de los alumnos, a hacer desarrollos para Balay. Pero en esta Facultad de Alcalá de Henares el departamento de electrónica dedica sus esfuerzos a facilitar la vida a todos nosotros, los dbs tipo 1. Ya os digo, un placer y un honor. Y este es el resumen, salí de la facultad mucho más ingeniero de como entré … ah, espera:
¿Y que hicimos allí?… aprendimos a instalar un sistema para que una madre puede saber en cada momento como está su hijo, esté donde esté, y tan solo echando un vistazo al móvil o al reloj. Y el hijo, pues disfrutando de la vida, sin la pesadez de tener a la madre a su chepa preguntando cada 10 minutos que como va eso, si sube o si baja, de cuanto, hace cuanto … ya sabéis de que hablo.
¿Y aprendimos? Pues solo os diré una cosa, Luis, el chaval con el que íbamos, salió monitorizado, es decir, que desde ese mismo momento sus padres sabían como estaba tan solo echando un vistazo al móvil.
¿Es difícil? Para un ingeniero si, pero porque somos unos preguntones que queremos entender todo, pero si te dedicas a seguir a rajatabla lo que pone en la guía no debe serlo.
¿Qué se necesita? Pues un sistema de monitorización continua, un móvil que debe llevar el chaval y poco más.
Y ahora si, hasta aquí, Montse os pondrá los detalles y sus impresiones.

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:Nightscout: un reto en tus manos
« Respuesta #1 en: Julio 02, 2016, 08:38:23 pm »
Ayer asistimos en la Universidad de Alcalá de Henares, a la Conferencia-Taller sobre el sistema de control remoto de Glucemia Nightscout.
En primer lugar, queremos agradecer a los promotores, con Jesús Beirán a la cabeza, la magnífica acogida y la estupenda organización de un evento que logró reunir a un considerable número de padres, madres, chavales, ingenieros , enfermeros, endocrinos…
Que además fuera gratis, a pesar del esfuerzo humano y técnico empleado, es digno de mencionar y de agradecer.
Todo comenzó con una conferencia impartida por Jesús Beirán, en la que se nos explicó pormenorizadamente el origen del Nigthscout, su evolución, y sus funciones. Todo ello además adornado con una presentación PowerPoint que con fotos y esquemas nos dio una visión mucho más real del funcionamiento del sistema.
Para los que no sepáis de que estoy hablando, el Nightscout es un sistema capaz de permitir el control remoto de la glucemia a través de un ordenador, de una Tablet, de un móvil o de un reloj tipo smartwatch, de una persona portadora de “un medidor continuo de glucosa” y Nigthscout, de tal manera que el usuario puede estar en cualquier parte del mundo mientras otro, autorizado (su padre, su madre, ambos…) pueden estar viendo la evolución de su glucemia a tiempo real.
Antes de asistir a la charla, ya estaba interesada en el invento, pensad que soy madre, y aunque mi hija ya tiene 18, los años del cole tras el debut (debutó cuando tenía cinco), sus excursiones, sus fiestas de “pijama”, sus noches de vacaciones en una habitación de hotel distinta a la nuestra, o incluso sus noches en casa, han sido un “sinvivir” en muchas ocasiones. Lo que nos hubiera facilitado la vida. Bueno, los padres y madres que me leáis ya sabéis de qué estoy hablando.
Pues bien, como decía, este sistema me ha interesado desde siempre, incluso mucho antes de que se inventara, era algo que anhelaba, y que pensaba como un invento del futuro, como de ciencia ficción… Eso porque no soy ingeniera, que si no…  Y ahora, va y resulta que lo tenemos aquí, tan cerca, tan asequible en todos los sentidos y con el respaldo de ingenieros y usuarios dispuestos a compartir su conocimiento y a facilitar las cosas a los demás.
Después de la charla, algunos usuarios contaron su experiencia con el sistema. No había más que ver su entusiasmo para saber que esto funciona, que es una realidad y que puede ayudarnos a tener una calidad de vida mucho mejor. Y es que esto no solo es un “invento para padres”, que es lo que yo pensaba, sino para los mismos usuarios… Un adulto con diabetes y con el sistema Nightscout en su reloj de pulsera, puede tomar decisiones rápida, cómoda y discretamente, sin necesidad de tener que acceder a su receptor del medidor continuo y con un simple vistazo a la muñeca, según nos comentaba una usuaria, a la que el sistema le ha cambiado la vida.
Y para terminar, llegó la hora del taller, donde con el asesoramiento del personal encargado, y no sin cierta habilidad y paciencia, pudimos hacer realidad nuestro deseo de monitorizar al hijo de nuestros amigos.
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:Nightscout: un reto en tus manos
« Respuesta #2 en: Julio 02, 2016, 08:56:23 pm »
Los que estéis interesados podéis ir comentándolo en este hilo
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

elena

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 273
    • Ver Perfil
Re:Nightscout: un reto en tus manos
« Respuesta #3 en: Julio 03, 2016, 06:48:42 pm »
 Qué interesante iniciativa  :) :)
Diabetes tipo 1 desde el 2000. Usuaria de bomba de insulina desde 2005. Ultima hemo 6,4

José Gil Guisado

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
  • Padre de una bombera.
    • Ver Perfil
Re:Nightscout: un reto en tus manos
« Respuesta #4 en: Julio 04, 2016, 01:06:07 pm »
Buenos días.
Yo no asistí al evento de Nightscout porque con la ayuda de todos los miembros de dicho grupo conseguí ponerlo en marcha desde casa, y como estaba apuntado para ir, me borre para dejar la plaza libre a otros padres.
Como os digo, nosotros ya lo tenemos en marcha, mi hija tiene lo bomba Parading Veo de Medtronic, con el sensor Enlite, y para los que tengan el mismo dispositivo, les dejo un enlace, donde vienen todos lo manuales (traducidos) que yo utilice, y todos los archivos que me fueron necesarios y me tuve que descargar. Además, deciros que yo me compre los dos elementos electrónicos que  hacen falta, a parte del móvil, por Internet, y os dejo también el link para que lleguéis a dichas paginas. Y si alguno necesita mi ayuda, ya sabéis como localizarme. Suerte y al toro, que el resultado es muy gratificante.

https://drive.google.com/folderview?id=0B_ylI_ad29D-U1dEMk5DUEhsUTQ&usp=sharing

http://es.farnell.com/texas-instruments/cc1111emk868-915/cc1111-rf-transceiver-eval-module/dp/2334589

http://es.farnell.com/texas-instruments/cc-debugger/debuggerprogrammer-for-rf-soc/dp/1752232?ost=CC+Debugger&selectedCategoryId=&categoryNameResp=Todas%2Blas%2Bcategor%25C3%25ADas&iscrfnonsku=false

Un saludo.

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:Nightscout: un reto en tus manos
« Respuesta #5 en: Julio 04, 2016, 04:00:38 pm »
Bienvenido al foro, José Luis ;) y muchísimas gracias por compartir con nosotros tu experiencia y tus conocimientos.
Nosotros en cuanto tengamos las instrucciones del de na 640g, también lo publicaremos.
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

Airam

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 31
    • Ver Perfil
Re:Nightscout: un reto en tus manos
« Respuesta #6 en: Julio 09, 2016, 01:27:55 am »
Yo también estoy muy interesada en las instrucciones para la bomba 640g de Medtronic y el sensor enlite, pero soy nula con los temas informáticos. También me da un poco de miedo que se pueda "fastidiar" algún dispositivo, bien bomba, sensor, medidor,... o el Carelink donde descargamos los datos, y podamos tener algún problema con la compañía, incumplir algún acuerdo del contrato que firmamos en el hospital cuando el peque debutó y se la pusieron,... No sé, alguien me puede informar en este sentido?

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:Nightscout: un reto en tus manos
« Respuesta #7 en: Julio 09, 2016, 09:40:19 am »
Buenos días, Airam. Es una maravilla, ya te lo adelanto. Te va a facilitar muchisimo las cosas con la edad de tu hijo.
A ver, yo no soy ni ingeniero, ni informatico, pero la bomba y el sensor, no se tocan. No hay manipulación alguna. Y el conturlink va unido a un cable, no creo q se rompa pero si pasa, te lo van a reponer sin problema. De hecho, deberías ir pidiendo uno a Bayer, si sigues animada, porque ese se inutiliza para las mediciónes.
Estamos esperando que nos pasen las instrucciones para ponerlas, nosotros, bueno, más bien Juan luis, OS explicaría lo q no entendáis.
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

Juan Luis

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 91
    • Ver Perfil
Re:Nightscout: un reto en tus manos
« Respuesta #8 en: Julio 09, 2016, 11:13:41 am »
Hola Airam, no te preocupes, no sé toca ni se modifica en ningún momento nada del contourlink o de la bomba. Lo que pasa es que como el contourlink pasa a estar conectado al movil pues es un coñazo el estar desconectandolo cada vez que se quiera medir, por eso lo que te decía Montse de tener otro.
Me explico:
Lo único que se modifica es el móvil, pero eso es tuyo, y además se trata de instalr una app más.
El contourlink se conecta al móvil exáctamente igual que se conecta al PC como paso previo cuando quieres subir los datos del medidor y de la bomba, solo que en este caso en lugar de subirlos al PC se suben al movil, pero para el contorulink es lo mismo, por eso no hay que hacerle nada, tan solo conectarlo con un cablecillo al móvil
LA bomba se comunica con el contourlink de la misma forma que se comunica cuando vas a subir datos a la red como decía antes, por eso tampoco hay que tocarle nada.
En el móvil, como decía, lo que hay que hacerle es instalarle una app y en el arranque de la misma darle los datos del Portal, para que se comunique con él y tú puedas acceder como a cualquier página web desde donde tu quieras, un PC, un movil o un smartwatch.
Lo "complejo" es lo del Portal, instalarlo. Esto se hace en la red. Estamos esperando las instrucciones de lo que hicimos en el taller y una vez que los coteje con lo que yo recuerdo del taller os lo pasamos.
« Última modificación: Julio 09, 2016, 11:15:19 am por Juan Luis »

Airam

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 31
    • Ver Perfil
Re:Nightscout: un reto en tus manos
« Respuesta #9 en: Julio 10, 2016, 02:11:56 am »
Muchas gracias Juan Luis. Tengo algunas dudas... Se pueden vincular con la bomba dos medidores (contourlink) a la vez? Con el que hagas las glucemias capilares y el que vaya conectado permanentemente móvil? Y otra duda: Hay que facilitar las contraseñas del portal Carelink o hacer algo en él para que los datos pasen a la nube de Nightscout? Es que esa es mi duda y mi "miedo", porque ya sabía que en la bomba no hay que trucar nada, pero supongo que algo habrá que "piratear" para acceder a los datos y gráficas, no?

Juan Luis

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 91
    • Ver Perfil
Re:Nightscout: un reto en tus manos
« Respuesta #10 en: Julio 10, 2016, 11:23:10 am »
Se pueden vincular con la bomba dos medidores (contourlink) a la vez? Si, o al menos eso nos han asegurado. Nuestra amiga está esperando que le llegue el segundo (2.4). En cuanto lo tenga y lo compruebe te decimos.
Hay que facilitar las contraseñas del portal Carelink o hacer algo en él para que los datos pasen a la nube de Nightscout? Realmente lo que hacemos en crear un Portal que no tiene nada que ver con el Portal de Carlelink. La aplicación que se instala en el móvil se necesita precisamente para subir todos los datos al nuevo Portal. Es decir, según lo entiendo yo, si conectas el contourlink al PC, donde previamente has instalado el SW del Carelink, los datos se subiran al Portal del careLink. Si lo conectas al móvil, donde previamente has instalado la aplicación de Nightscout, los datos suben al Portal que te has creado tu. Los datos de vinculación del Nightscout con el Portal se obtienen cuando instalas el nuevo Portal y los tienes que poner en el movil cuando instalas la aplicación Nigtscout en el mismo.

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:Nightscout: un reto en tus manos
« Respuesta #11 en: Julio 12, 2016, 12:38:01 am »
Mañana os subiremos las nuevas instrucciones del sistema nigthscout para la 640g...
De todo modos Juan Luis tiene que ver como de asequibles son. Y ya sabéis que cualquier cosa, aquí estamos
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

elena

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 273
    • Ver Perfil
Re:Nightscout: un reto en tus manos
« Respuesta #12 en: Julio 12, 2016, 09:17:35 am »
Respondiendo a Airam, sí se pueden vincular dos medidores con la bomba, yo los tengo pues siempre que cambio de medidor pido otro al laboratorio para tener de repuesto y ahora mismo tengo dos medidores Contour que puedo usar indistintamente y me pasan los datos a la bomba.
Diabetes tipo 1 desde el 2000. Usuaria de bomba de insulina desde 2005. Ultima hemo 6,4

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:Nightscout: un reto en tus manos
« Respuesta #13 en: Julio 12, 2016, 10:50:34 am »
Bueno, pues aquí están las deseadas instrucciones para el nightscout en la 640g

http://subidas.esy.es/Subidas/Nightscout_PasoAPaso.pdf

De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

Airam

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 31
    • Ver Perfil
Re:Nightscout: un reto en tus manos
« Respuesta #14 en: Julio 12, 2016, 11:48:23 am »
Muchas gracias!! Le enseñaré las instrucciones a mi cuñado, que es informático, a ver qué le parece y si podría echarnos una mano, e iré pidiendo otro medidor a Bayer para ver si definitivamente me animo antes de que el peque empiece el cole!!