Autor Tema: Momento de pincharse la insulina  (Leído 5892 veces)

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Momento de pincharse la insulina
« en: Julio 05, 2016, 05:27:09 pm »
Me gustaría conocer vuestra experiencia en este tema. Yo estoy todavía en plena investigación de tendencias, y observando, por ejemplo hace unos días, que me está funcionando mejor pinchar en alguna comida nada más acabar de comer que antes...
He leído en otro foro que hay quien se pincha media hora antes  :o lo que a mí me provocaría seguro una hipoglucemia en muchos casos.

Si alguien se inyecta la insulina con plumas  ¿cuándo os ponéis la insulina?
¿Antes de comer, cuánto tiempo antes?
¿Después, cuánto tiempo después?
¿Lo hacéis siempre igual o variáis depediendo de momento del día, comidas u otros factores?
¿Habéis comprendido, en cada caso individual, por supuesto, las diferencias que os supone una cosa u otra?

Si usáis bomba supongo que, aunque el método es otro, también podréis elegir momentos... Vosotros diréis.

besets  :)

owash

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 22
    • Ver Perfil
Re:Momento de pincharse la insulina
« Respuesta #1 en: Julio 05, 2016, 06:29:20 pm »
yo hago lo mismo con plumas que con bomba
siempre despues.
casi nunca sé lo que voy a comer,así que voy calculando sobre la marcha

la ventaja con bomba es que dependiendo de la comida, me pongo una o dos unidades antes de empezar a comer para que no se dispare la glucemia y despues completo el bolus
eso con pluma obliga a pincharte dos veces pero es un rollo

como la insulina ultrarapida tarda 15 minutos en hacer efecto por eso se aconseja ponerla antes
pero si no comes nada de HC de absorción muy rápida la diferencia entre pincharte antes o despues no es muy grande
She's on my mind

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:Momento de pincharse la insulina
« Respuesta #2 en: Julio 05, 2016, 09:24:25 pm »
Ángela como Owash. Si está justa a mitad de la comida, si está baja, después, y normalmente se pone algo en normal y luego ya calcula todo al final.
Si está alta 20 minutos antes
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re:Momento de pincharse la insulina
« Respuesta #3 en: Julio 06, 2016, 02:29:30 pm »
Gracias a ambos

Montse, creo que tu hija tiene un medidor continuo en el que puede ver medidas de glucemias a cualquier hora, no? Eso permite saber cómo está un rato antes de comer. Yo tengo el libre, sí, pero no es fiable del todo para decidir la cantidad de insulina que te pones, porque a veces tiene la misma medida que en sangre y otras veces se va 20 puntos por arriba o por debajo.

El problema de eso de pinchar antes es que lo puedes hacer cuando tienes controladísimo lo que vas a comer y a qué hora, y que no vas a moverte en esa media hora... En mi caso es difícil ajustarlo así, porque en fin de semana no sé cuándo comeré (aunque el rango de horas se mantenga, no hago las mismas actividades que entre semana). Y entre semana, voy y vengo en bici al trabajo, en turnos de tardes y mañanas, con lo que tampoco ajustan igual las horas una semana que otra.

Creo que es cuestión de tiempo ir teniendo algunas cosas controladas-aprendidas. Lo que me está pasando ahora es que estoy "reviviendo" después de más de tres años sólo sobreviviendo, con lo que mi cuerpo y mi mente tardan en ajustar a otros ritmos-comidas-intensidades...

Además, me sucede algo "rollo", que es lo siguiente: yo hago cinco comidas (si es preciso, seis). Así, después del almuerzo y la merienda, a veces me pasa que la glucosa me baja lentamente, poco, y de repente, cerca de la tercera hora, me baja rápido rápido, con lo cual a veces no he podido ni prepararme la cena o la comida, porque de momento, yo con valores de 100 no puedo hacer casi nada que suponga pensar cosas que no tengo dominadas, o coger la bici desde el trabajo a casa (diez minutos que no son ejercicio para nadie, ni lo eran para mí hace tiempo, y sin embargo alguna vez he llegado a casa con hipoglucemia).

Abrazos

En fin, todo se andará.

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:Momento de pincharse la insulina
« Respuesta #4 en: Julio 06, 2016, 02:45:07 pm »
Mi hija lleva el sensor a veces. Pero ella se mide antes de las comidas, si es posible, 15-20 minutos antes. En ese tiempo, desde que se mide hata que se come, lo que le va a bajar no puede ser tan significativo porque ya no hay insulina activa... Me da igual que le baje 10  que 5... no es significativo.
Con tu medidor,aunque no sea fiable, y con el nuestro, hay que guiarse por las tendencias... Si media hora antes de comer la tendencia es estable o si está bajando o subiendo... ESo es lo que tienes que tener en cuenta, y luego ya confirmar la glucemia con la medición capilar.
Tienes bien ajustada la lenta?. Es que me resulta curioso que te baje a partir de la 3ª hora tan bruscamente, sobre todo cuando has comentado otras veces que tomas muchos hidratos lentos, integrales, etc, que se suponen que te hacen aguantar la glucemia mejor... Y lo de la bici también curioso si tampoco hay insulina activa y con tan poco tiempo de ejercicio.. Por eso mírate bien la lenta, no sea que te esté sobrando y por eso te den esas bajadas.
Un abrazo
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re:Momento de pincharse la insulina
« Respuesta #5 en: Julio 06, 2016, 03:19:03 pm »
Montse, me pongo 8 UI de toujeo al día, a las 12 de mediodía. Empecé con 8 con lantus y me daban hipos, y pasé a seis. Luego al pasar a toujeo mantuve seis y luego subí a 8. Todo ello de acuerdo con las pautas del endocrino, en base a las tendencias de glucemia en ayunas. El problema es que mi glucemia en ayunas también es bastante variable: entre 89 y 120 lo más habitual, y los días de pre-regla y regla, de momento, entre 120 y 140. Según las pautas del endocrino, está bien. De dos endocrinos, por cierto; ambos opinan igual. Quizás haya días que tenga que bajar una unidad, y para las prereglas subir una... Pero eso no lo puedo saber bien y cuándo hacerlo hasta que no observe varios ciclos, porque eso supone una previsión brutal; y muchas cosas no se pueden preveer (ni siquiera tengo los ciclos menstruales iguales, según me baje la regla en una luna o en otra)

Te voy a contar que me acaba de pasar ahora mismo, porque lo he medido por curiosidad:

Voy a comer. Me mido: 92 con tendencia horizontal en el libre, y 102 en sangre. Con esas medidas ya mi cuerpo se mueve con desasosiego, y ya hace rato que tengo hormigueos en las manos. Como voy a comer una superensalada de guisantes y no sé si después tendré ganas de más, porque también llevo medio sandwich de paté vegetal y queso), decido comer y luego pincharme. Vale. Mientras como no puedo parar las piernas, que se me inquietan; me hormiguean los dedos. Pero sigo comiendo con calma y respirando. A los 15 minutos me acabo la ensalada de guisantes y el medio sandwich. Y me digo, voy a ver qué pasa con la glucemia... El libre mide 82 estable, y en sangre, 89. Es decir, que mi cuerpo está marcando muy claramente la bajada de glucemia (eso me pasa siempre, no sólo en las hipoglucemias, sino siempre que me baja rápido o que me baja desde valores ya de tendencia justa-baja). Bien... me como una galletita de postre, y me pincho 1.5 UI. Ayer comí espaguetti integral y me pinché 2 y fue bien.

Veremos cómo resulta, porque la cosa me va cada día de una manera...
¿Así que, cómo me voy a pinchar antes de comer con un valor de 100? Si los alimentos tardan en llegarme a la sangre, si pincho antes los síntomas molestos duran más rato (a veces inhabilitantes casi para comer, porque tengo el estómago pesado o me caen las cosas). Al final, el conflicto está en que por una parte están las medidas de glucemia, y por otra las capacidades de mi cuerpo para marcar cualquier cambio. Una hipersensibilidad brutal, que a veces es maravillosa y otras terrible.

No sé, no quiero pensar más por un rato, porque a veces me agobio. Voy a trabajar :-)

Un beso, gracias  :)

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:Momento de pincharse la insulina
« Respuesta #6 en: Julio 06, 2016, 04:21:48 pm »
María, Si hay sintomas, hay q guiarse por los síntomas, para empezar... Por eso cuando mi hija dice me siento justa, actuamos como tal, tenga 80/o 140...me siento justa, es lo q es, y se ciñe a la referencia de su cuerpo, diga el glucómetro que diga, salvo q esté alta y haya equivocado los síntomas, que a veces sucede, aunque sea raro.
Con respecto a tus glucemias matutinas, son todas muy validas, hasta la de 140 pre regla, con insulina inyectada tampoco se puede afinar tanto... Sé que de momento, no vas a pensar en ello, pero yo, pro bomba, ya te voy adelantando (!No fades tú!, como diría Nati), que siendo tú como eres, tan rígida con tus controles, tan sensible a la insulina, tan exigente, y con esas hipos un poco inesperadas, aunque previsibles, serías una candidata ideal para llevar una bomba infusora... Se te arreglarían un 99% de tus problemas glucémicos, y si me apuras, animicos.
Así que, ánimo. Si decidieras probar, estoy segura de q te acabarías acostumbrando, mucho antes y mucho mejor de lo que imaginas...y no serias la primera...
Venga, ánimo!!!!
Por cierto, qué es lo que te preocupa de la ISCI?
Besos
« Última modificación: Julio 06, 2016, 04:29:07 pm por Velia-Montse Parrales »
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re:Momento de pincharse la insulina
« Respuesta #7 en: Julio 06, 2016, 05:17:43 pm »
No fado mujer!  :D

Parece que he acertado la dosis hoy...

ISCI, entiendo infusión subcutánea continua de insulina... usease, bomba. No sé cómo expresarlo claro, pero lo intentaré: no soy rígida (sólo en ocasiones, sí), sino meticulosa (pero también depende de momentos del ciclo menstrual y otras variables, como si me cambiase la personalidad o tuviese varias, aunque las conozco a todas, y lo difícil es la integración  :P). Y además, llevar objetos a cuestas y además invadiendo mi cuerpo, una parte de mí lo siente como eso, como una invasión (como ejemplo para comprenderlo mejor te diré que me encanta caminar y subir y bajar montaña y que, mientras pueda, lo haré con manos libres; es decir, sin bastones de apoyo, porque soy ágil y los bastones me limitan mucho; prefiero flexionar las piernas, o deslizarme por el suelo... No sé si lo pillas; seguro que si has caminado por la montaña entiendes lo que te digo). El caso de la bomba es similar a ello: es un aparato que no sólo tienes que cargar y además llevar una aguja metida en el cuerpo (que esto no me hace ninguna gracia), sino que además tienes que aprender cómo funciona; cómo funciona la tecnología. Y yo prefiero aprender cómo funciona mi cuerpo antes. Claro que si fuese preciso lo haría, igual que tengo que pincharme insulina todos los días porque si no me moriría, claro que sí! Pero de momento me agobia un tanto la cosa. No sé explicarlo mejor, o quizás no soy consciente de otras preocupaciones al respecto...  Quizás es que yo preciso conocer bien mis límites, apurarlos, y conocer cómo funcionan las cosas, para tomar decisiones en según qué temas (ni en todos los temas ni siempre es lo mismo; lo dicho, la variabilidad constante, la fluidez es la constante; aunque la parte dominante mental tenga miedos, y los llevemos como podemos).

Ya me he puesto a filosofar  :P

Besos  :)


Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:Momento de pincharse la insulina
« Respuesta #8 en: Julio 06, 2016, 05:28:56 pm »
 :) :) vaaale, meticulosa, tienes razón. Meticulosa como el 90% de las personas con diabetes que conozco.
Y también tienes razón en aprender cómo funciona tu cuerpo, uses un método de administración de insulina u otro...
Yo te comparto mi experiencia, mi conocimiento porque me atrevería a asegurar que te iría de lujo y que te ayudaría en tu día a día... Pero es verdad que hay que estar convencido. Hasta a mi marido después de verlo en casa todos los días, me costó convencerle de ello. Creo que ahora no cambia su bomba...
Bueno, y lo de los bastones, ufff yo ya los uso en llano  :(, y no es broma... Mis rodillas me lo agradecen... Tampoco me ha supuesto mu ho el cambio.
Vaaaa pero no me hagas mucho caso, si es que yo soy muy de "aconsejar" las cosas que me gustan y que sé positivamente que funcionan.
Me alegro que te haya funcionado la insu hoy  ;)
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re:Momento de pincharse la insulina
« Respuesta #9 en: Julio 06, 2016, 05:44:15 pm »
 ::) jeje, meticulosidad variable (Ay! hoy hago asociaciones por todos lados... me viene el título de la novela "nubosidad variable", de Martín Gaite)

Bonita, te estoy muy agradecida por contarme tu experiencia, de verdad. Yo aprendo de ello. Y además me va bien comprender ciertas cosas que los otros hacen diferente de mi.
Por ejemplo, yo lo de los bastones no lo entendía, hasta que comprendí charlando y observando y probándolos, que quienes lo usan simplemente no pueden hacer cosas que a mí me resultan muy fáciles y me salen de manera natural, como doblar las rodillas o acuclillarse (de hecho, yo tengo tendencia a sentarme por el suelo, y siempre me están trayendo sillas  ;D, y no, es que prefiero el suelo muchas veces). Aunque ahora te diré que las rodillas ya se me quejan de vez en cuando cuando me "desacuclillo"  ;)

Otros hacen otras cosas de manera fácil, que a mi me resultan difíciles. Usease, las capacidades humanas múltiples y repartidas  :D

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:Momento de pincharse la insulina
« Respuesta #10 en: Julio 06, 2016, 05:51:37 pm »
 :D :D :D acuclillarse y desacuclillarse... Pero, ezoquéez?  ::) :-[ 8) 8)
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

elena

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 273
    • Ver Perfil
Re:Momento de pincharse la insulina
« Respuesta #11 en: Julio 06, 2016, 11:09:43 pm »
Pues yo uso bastón (sólo uno) cuando salgo al monte y doblo las rodillas y me siento en el suelo   :D :D :D, hace años que lo uso y ayuda ehh.....a mi me da seguridad.( estoy un poco mayor)  ;) ;) ;)
En cuanto a la bomba no digo nada, para mi es lo mejor hoy en día.... Qué te cuente Owash que nos tuvo que aguantar durante años, te acuerdas Montse? Más reacio que él y ahí está con su bomba  :P
Por cierto, no llevamos una aguja insertada, es una pequeña cánula de plástico...... :-\
Diabetes tipo 1 desde el 2000. Usuaria de bomba de insulina desde 2005. Ultima hemo 6,4

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:Momento de pincharse la insulina
« Respuesta #12 en: Julio 07, 2016, 12:58:49 am »
Es verdad, lo de la cánula se me pasó. Una pequeña cánula flexible, de teflon
Y cómo no me voy a acordar, Elena. La pelma que le dimos las dos, jajajaja...y todavía nos quiere  8)
« Última modificación: Julio 07, 2016, 01:01:18 am por Velia-Montse Parrales »
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

elena

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 273
    • Ver Perfil
Re:Momento de pincharse la insulina
« Respuesta #13 en: Julio 07, 2016, 08:52:06 am »
Porque eran buenos consejos jejejeje........ :-* :-* :-* :-* :-* :-*
Diabetes tipo 1 desde el 2000. Usuaria de bomba de insulina desde 2005. Ultima hemo 6,4

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re:Momento de pincharse la insulina
« Respuesta #14 en: Julio 07, 2016, 02:18:36 pm »
Vaaaaleee... una cánula de plástico flexible, no una aguja... Pero se ha de clavar  8)   :P

ya ves, Elena, el bastón que a ti te da seguridad, a mí me impide movimientos que me salen naturalmente. Aunque si me hiciera falta, pues a por él  ;)

besotes