Autor Tema: Manejo de las situaciones de cetosis en niños  (Leído 320 veces)

elena

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 273
    • Ver Perfil
Diabetes tipo 1 desde el 2000. Usuaria de bomba de insulina desde 2005. Ultima hemo 6,4

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:Manejo de las situaciones de cetosis en niños
« Respuesta #1 en: Mayo 20, 2016, 08:36:44 pm »
La cetoacidosis es una de las complicaciomes más graves que se pueden dar en una persona con diabetes. En el artículo te habla de cómo solucionarlas, en general, pero tenemos que tener en cuanta algunas particularidades:

- Personalmente me parece importante conocer, si es posible, el motivo por el que han aparecido los cuerpos cetónicos.

Hay veces que los cuerpos cetónicos son debidos al ayuno prolongado, o a alguna enfermedad, pero la glucemia se mantienen en unos niveles adecuados (normoglucemia)...Entonces, con bebidas azucaradas tomadas a pequeños sorbos y con una frecuencia de 5 minutos (cocacola, zumos)  e inyectando insulina rápida en pequeñas dosis, suelen ceder.

Si existe hiperglucemia y los c.cetónicos se han producido por omisión en la administración de algún bolo, que suele ser tranquilizador porque normalmente la situación se resuelve bien y rápido, hay que administrar insulina rápida hasta que la glucemia desciende a niveles inferiores a 250 mg/dl, y luego tratar la acetona como se ha explicado: Hidratos de Carbono de absorción rápida (zumos azucarado, coca cola..) y pequeñas dosis de insulina, hasta que los c.cetónicos desaparezcan.

Una vez puesta la corrección con insulina rápida, si la glucemia no desciende, podemos pensar que la insulina o el sistema de infusión no funcionan (insulina en mal estado, pluma en mal estado, aguja en mal estado, set de infusión si se utiliza bomba, en mal estado, etc)...
       
      - Si se usa bomba, es imprescindible corregir con boli, y cambiar el equipo de infusión.
      - Si se utiliza pluma, cambiar la pluma y las agujas .

Con las plumas de insulina,puede ser recomendable coger una de otra caja distinta a la que estamos utilizando.

Sabemos que con bomba de insulina, una obstrucción del catéter deja sin insulina residual a nuestro cuerpo,( con la terapia con plumas es menos frecuente esta situación, ya que la insulina basal, al menos, está activa ), y por tanto, al no tener insulina, el cuerpo tarda más tiempo en reaccionar a la insulina rápida que le estamos administrando (esto es una teoría propia, mía y basada en mi experiencia personal). Aunque esta es una situación que pone un poco nervioso, hay que esperar porque las correcciones tardan más tiempo de lo normal en hacer efecto, siempre que se produzca en una fase inicial, claro. Si tenemos 5 de cuerpos cetónicos y aquello no remite, no podemos esperar.

Por supuesto si los cuerpos cetónicos van aumentando y la hiperglucemia persiste, se debe ir al hospital o consultar con el equipo diabetológico, para evitar que se agraven más los síntomas.

Y durante este tiempo, es conveniente hacer controles capilares frecuentes, tanto de azúcar como de cuerpos cetónicos en sangre

« Última modificación: Mayo 21, 2016, 10:40:16 am por Velia (Montse Parrales) »
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

Airam

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 31
    • Ver Perfil
Re:Manejo de las situaciones de cetosis en niños
« Respuesta #2 en: Mayo 29, 2016, 12:02:36 pm »
Nosotros hemos tenido dos episodios de hiperglucemia con cuerpos cetónicos. La primera vez, fue después de un cambio de catéter antes de cenar, y el niño estuvo toda la noche alto, pero coincidió con una hipo antes de la cena, que la bomba recomendó poco bolo porque las correcciones eran demasiado altas,.... El caso es que durante la madrugada, corregí un par de veces pero siempre con algo menos de lo que me recomendaba el bolus wizard porque el peque es muy sensible a la insulina por la noche, y para evitar hipos. Se levantó alto, pero pensé que había sido por quedarme corta con la insulina. Le puse su bolo para el desayuno y se fue a la guarde. A la hora de tomar la media mañana, me avisaron que estaba superior a 400!!!😱. Les pedí que hicieran destroxtis y tenía 564. 😥,  por lo que fui rápidamente a la guarde y le puse otro bolo, y me lo llevé a casa. Reposo y mucha agua. Como en 20 minutos no bajaba, cambio de catéter, y.... estaba doblado!!! No nos había pasado nunca. Encima le hice los cuerpos cetónicos y tenía 3!!! Le puse nuevamente bolo corrector y como ya era la hora de comer, le di algo con hidratos pero sin grasas, lo estuve vigilando y a las comprobando que bajaba el azúcar. A las dos horas, nuevamente medi los cuerpos cetónicos y prueba superada, estaban ya en 0,5 solamente. Qué susto!!!!
La segunda experiencia la contaré en otro Post.

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:Manejo de las situaciones de cetosis en niños
« Respuesta #3 en: Mayo 29, 2016, 12:15:19 pm »
Hola Airam...Con bomba de insulina hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
1º el cambio de catéter nunca antes de las ingestas, porque si falla la glucemia se elevará muchísimo.
2º el cambio de catéter procurad hacerlo por el día. Así os ahorráis la noche toledana...Siempre es mejor corregir por el día, que estar en vela toda la noche.
3º Si las cifras están por encima de 300 se recomienda corregir con boli, nunca con bomba, precisamente por si hay una obstrucción. Si hubiera una obstrucción y corriges con boli, no bajará tanto como prevees, porque la basal no está funcionando, pero algo sí bajará. Entonces tendreis que sospechar que el catéter está mal..
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

Airam

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 31
    • Ver Perfil
Re:Manejo de las situaciones de cetosis en niños
« Respuesta #4 en: Mayo 29, 2016, 12:34:32 pm »
Siii, gracias, a partir de ese momento hemos tenido en cuenta el tema de cambiar el catéter durante el día, aunque con nuestros horarios es difícil que no coincida antes de comer... En cuanto a las correcciones con pluma, es algo que tenemos que hablar con el endocrino, también por si algún día falla la bomba. El problema es que el niño casi nunca se pone unidades enteras, por lo que en lugar de pluma tendría que ser con jeringuilla y diluyendo, ya que los bolis que tenemos de Humalog no son de medias unidades.. Nos lo explicaron en el hospital cuando debutó, pero sólo le pinché una vez...

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:Manejo de las situaciones de cetosis en niños
« Respuesta #5 en: Mayo 29, 2016, 12:40:27 pm »
Doy por hecho que es un niño pequeñito. Sí, un rollo lo de las correcciones con boli. Pero no es difícil que se doble un catéter, te lo digo por experiencia, por eso mejor tener una pauta de la insulina inyectada para si eso sucede.
Si se lo cambiaras por la noche, mejor después de cenar.
Y siempre, después de un cambio del equipo de infusión si las hiperglucemias se mantienen, es mejor sospechar que algo no va mal y cambiarlo.
Lo bueno es que los cuerpos cetónicos suelen desaparecer pronto en cuanto hay insulina y luego ya hidratos rápidos...Pero por eso, porque estamos muy pendientes
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.