Autor Tema: HIPOGLUCEMIA. TIPOS. CÓMO RESOLVERLAS  (Leído 2473 veces)

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
HIPOGLUCEMIA. TIPOS. CÓMO RESOLVERLAS
« en: Julio 17, 2016, 01:41:21 pm »
Está claro que este hilo va sobre las hipoglucemias y qué hacer para resolverlas. Es importante concienciarse cuando tienes diabetes de llevar encima, aparte de todos los aperos necesarios, cualquier tipo de azúcar de absorción rápida (zumos azucarados, refrescos azucarados, geles de glucosa, glucosport, azúcar, etc). para hacer frente a una posible hipoglucemia...
Como ya os he comentado, estos días que tengo que relacionarme con distintos tipos de personas con diabetes, me he encontrado con las formas más inverosímiles de remontar hipoglucemias, con tremendo desasosiego para la persona en cuestión, produciéndose luego unas hiperglucemias por la ingesta incontrolada de hidratos de carbono. Todo ello debido a la falta de información.
Espero que os ayude:

http://subidas.esy.es/Subidas/Hipoglucemia.pdf
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:HIPOGLUCEMIA. TIPOS. CÓMO RESOLVERLAS
« Respuesta #1 en: Julio 17, 2016, 01:54:34 pm »
Por supuesto estas son unas pautas generales.

Si tienes bomba de insulina, además de las medidas anteriormente descritas, lo ideal, es parar la bomba o poner una basal temporal al 0% durante el tiempo que dure la hipoglucemia, y si tienes el último modelo de Medtronic la 640g con smartguard, el sistema lo hará solo, hasta que remonte la glucemia.

Si tienes bomba de insulina y vas a realizar ejercicio, tienes la posibilidad de poner una basal temoral de un tanto por ciento interior a la basal normal, media hora antes de comenzar el ejercicio, lo que evitará que se produzca una hipoglucemia durante el mismo.

Las hipoglucemias retardadas producidas por ejercicio intenso, se pueden también controlar bastante bien programando basales temporales inferiores en las horas posteriores a la realización del ejercicio.
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

elena

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 273
    • Ver Perfil
Re:HIPOGLUCEMIA. TIPOS. CÓMO RESOLVERLAS
« Respuesta #2 en: Julio 17, 2016, 05:17:25 pm »
Sin duda es una de las grandes ventajas de la bomba, a mi me da mucha seguridad y tranquilidad poder variar la basal,  yo he llegado a remontar hipos sin comer nada en determinadas condiciones claro, siempre en hipos leves y estando en casa....... Con plumas imposible, la basal que tienes puesta ya no puede variarse.
Diabetes tipo 1 desde el 2000. Usuaria de bomba de insulina desde 2005. Ultima hemo 6,4

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:HIPOGLUCEMIA. TIPOS. CÓMO RESOLVERLAS
« Respuesta #3 en: Julio 19, 2016, 11:40:20 am »
Efectivamente, Elena... Una de las grandes ventajas.
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re:HIPOGLUCEMIA. TIPOS. CÓMO RESOLVERLAS
« Respuesta #4 en: Enero 16, 2017, 07:32:25 pm »
Hola, me gustaría añadir algo sobre lo que he leído en el documento, que me parece muy completo. Y es que no conocemos siempre los motivos de las hipoglucemias, aunque los que pone el doc son claros. Muchas veces también hay hipoglucemias por estrés. Otras veces ni se sabe.
Yo he tenido varias experiencias de hipo en una situación totalmente tranquila, como si mi cuerpo, en esos momentos de calma, "aprovechara  para comer". Y al día siguiente o el anterior, comiendo e inyectando lo mismo, he tenido diferencias notables para arriba, sin hipo... O sea, variables desconocidas o no controlables.

Otro matiz tiene que ver con la relación entre sensibilidad y manera de remontar las hipos:
yo añadiría, y lo uso personalmente, las pastillas de glucosa. Las hay de 2.5 gramos, lo que permite calcular exactamente lo que te tomas y, además, permite remontar hipos de las llamadas leves (alrededor de 60, 70) sin que te de un subidón: yo siento los síntomas muchas veces ya con 90. Y, por supuesto, si estoy a 110 bajando en picado, me falta poco para caerme (y con glucemias más altas bajando rápido también lo noto mucho). En esas hipos leves (aunque yo con 70 habitualmente ya no puedo casi ni manejarme con los dedos para medirme, ni pensar, ni nada) las veces que me he tomado un zumo o un gluc up, ha sido demasiado. Así que tomo raciones de "niño", y con las pastillas de glucosa es lo que mejor me funciona: puedo elegir la cantidad de glucosa exacta y subiendo en pequeñas dosis si es preciso.

Abrazos
« Última modificación: Enero 16, 2017, 07:34:52 pm por María Airam »

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:HIPOGLUCEMIA. TIPOS. CÓMO RESOLVERLAS
« Respuesta #5 en: Enero 17, 2017, 10:32:34 am »
muchas gracias por la aportación María...
Sí, a veces existen hipos inexplicables... Con respecto a las tabletas de glucosa, es verdad, es una opción, lo que pasa es que parece que la absorción de cualquier hidrato rápido en estado sólido es más lento que cualquiera en estado líquido, por eso casi me resisto a ponerlo, mientras chupas o masticas la pastilla y te llega, lo mismo no da tiempo a contrarestar, pero en las situaciones en las que apuntas, pues genial, cuando no estás demasiado baja o ni siquiera estás baja pero sabes que te está bajando. Que a Angela le pasa como a ti, hay veces que con 80 o 90 sabe que le va a dar una hipo... en ese caso, algo rápido tipo pastilla de glucosa va bien para evitar una posible hipo.
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.