Autor Tema: IMPIDEN A UNA PERSONA CON DIABETES SER BASURERO  (Leído 1181 veces)

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
IMPIDEN A UNA PERSONA CON DIABETES SER BASURERO
« en: Julio 30, 2016, 08:02:43 pm »
Esta noticia la conozco desde hace algunos días, pero la falta de tiempo me ha impedido colgarla antes.

"Juan Ramón Herraiz no podrá convertirse en basurero, después de aprobar su oposición, por su condición de persona con diabetes; lo que supone que detrás de esta decisión podría haber una presunta discriminación laboral por su condición médica por parte de la empresa municipal de limpieza del Ayuntamiento de Terrassa.

Juan Ramón, de 48 años, es una persona con diabetes tipo 1 desde hace 15 años. Hace un par de meses se presentó a las pruebas para obtener un plaza pública en la empresa municipal de Terrassa Ecoequip sociedad anónima municipal, en la provincia de Barcelona. A esas pruebas se presentaron más de 2000 personas y Juan Ramón obtuvo la quinta plaza.

Unos días más tarde fue llamado al pertinente reconocimiento médico, donde su elevada hemoglobina glicosilada delató su diabetes tipo 1.

Cuenta el portal Canal Diabetes, que el informe médico firmado por la Dra. María Angeles Riba Gorina consideró que Juan Ramón no era apto para ser peón de limpieza en el servicio nocturno de la empresa municipal de limpieza Ecoequip.

El caso es que Juan Ramón ya estuvo trabajando en ese mismo servicio de limpieza como basurero unos meses atrás a través de la bolsa de trabajo; y durante cuatro meses, estuvo conduciendo el camión de la basura sin nadie le negara que lo hiciera por su condición de persona con diabetes.

En la bases del concurso público se explica que uno de los requisitos será no padecer una enfermedad o limitación física que impida el normal ejercicio de su función; pero... ¿es la diabetes una enfermedad limitante para ser basurero por las noches en Terrassa...?

La Asociación para la integración social y defensa de los derechos de las personas con diabetes ha decidido atender el caso de Juan Ramón, estudiar si la inaptitud para realizar el turno de noche manifestada por la Mutua y corroborada por la empresa tiene base legal y, en caso de que no la tenga, plantear qué tipo de acciones judiciales se pueden iniciar"

Web INFODIABETICO
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:IMPIDEN A UNA PERSONA CON DIABETES SER BASURERO
« Respuesta #1 en: Julio 30, 2016, 08:19:59 pm »
Vamos, ya se están pasando. Bien está que una persona con diabetes no se pueda poner al mando de un avión, pero que no pueda ser barrendero.... Supongo que tendrán que dar marcha atrás. Esto no tiene sentido.
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re:IMPIDEN A UNA PERSONA CON DIABETES SER BASURERO
« Respuesta #2 en: Agosto 06, 2016, 08:31:11 pm »
El problema no está en el tema “barrendero”, me parece a mí, sino en la conducción cotidiana de un vehículo... Y ese me parece un tema muy complejo y polémico. Polémica en la que lo único que puedo plantear es lo que siento, con todas mis contradicciones:
yo conduzco. Y no pienso dejar de hacerlo, no porque lo disfrute, sino porque me facilita la vida; no hacerlo me la dificultaría sobremanera. Y no me da la gana añadir más dificultades de las que esta sociedad y los conflictos vitales comunes me ponen. Ahora bien, yo soy muy consciente de los peligros; soy muy consciente de mi cuerpo y mi auto-escucha es muy buena (y así y todo tengo fallos garrafales y contradicciones a montón, y no puedo comprenderlo todo, ni mucho menos, ni controlarlo todo, ni puedo ni ganas). 
Y desde luego, yo tengo muy claro que no haría un trabajo de varias horas al volante. ¿Por qué? Porque sé que mi cuerpo no aguanta bien esos niveles de estrés. La pregunta del millón es la siguiente: ¿Son todas las personas  conscientes de sus capacidades y responsables consigo mismas y con el entorno?  Y, aún siéndolo, ¿es evitable todo accidente? ¿Nos vamos a meter en una burbuja y a no vivir porque tengamos problemas? Son preguntas que cada cual debe hacerse, y actuar en consecuencia. Y asumiendo las consecuencias también.

Un estado social debería, en mi humilde opinión, regular de manera básica y mínima según qué situaciones para facilitar la convivencia. Pero siempre será poco y no podrá atender todas las situaciones posibles. Y siempre será injusto si se atiende cada caso con un patrón general, porque la generalidad sólo sirve en pocas ocasiones, y tiene muchas excepciones. Dicho todo este rollo, nos quedamos en lo mismo... Cada caso particular debería ser estudiado y, en muchas ocasiones, suponer la apertura a legislaciones más amplias, participativas, etc. Siento muchas veces que me he caído de un mundo utópico, y me he encontrado entre humanos, más humana si cabe, y con más “fallos” de los que mi mente querría asumir. Eso es la vida. Creo que a ese barrendero deberían hacerle más pruebas, si es necesario, y darle la posibilidad de seguir con su trabajo. Pero de nuevo esto lleva a más preguntas: ¿Quién va a hacer las valoraciones? ¿de qué manera? ¿con qué conocimientos no sólo teóricos, sino experienciales? Usease, una pescadilla que se muerde la cola. Así que insisto: lo indispensable (además de todo lo externo que pueda ayudarnos, pero que no depende de nuestros actos) autoconocerse y responsabilizarse de las propias acciones. Y, si algo lo queremos claramente, algo que esta sociedad con sus normas no nos permite, o las saltamos bajo nuestra responsabilidad, o emprendemos acciones que impulsen cambios. Sin perder de vista que esas acciones no van a tener efectos inmediatos, ni mucho menos... C'est la vie.

Lo dejo por hoy, que ya llevaba demasiados días sin teclear y sin filosofar palabreramente, y ya me duelen los dedos  :P

Besos

Juan Luis

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 91
    • Ver Perfil
Re:IMPIDEN A UNA PERSONA CON DIABETES SER BASURERO
« Respuesta #3 en: Agosto 14, 2016, 12:11:40 pm »
El problema es que las leyes van casi siempre muy por detrás de las realidades. Y esto ocurre, me da la impresión, por que la gente que tiene que hacer las leyes, desarrollarlas, y actualizarlas si fuera necesario, le dedica más bien poco tiempo. Un ejemplo, y que me afecta, pilotar un dron. Resulta que como quien hizo la ley, en lo que respecta a las pruebas médicas decidió hacer un copi/paste de la de los pilotos. Resultado, un diabético tipo uno no puede pilotar un dron. Y eso que esta ley es de hace poco, así que me puedo imaginar como estan las leyes que se dictaron hace 30 años. Absolutamente obsoletas en mucho aspectos. Si resulta que para ser basurero hace falta ser capaz de manejar un camión, pues que exijan que tenga carnet para manejarlo, y punto, digo yo. Ahora bien, si al año el hombre sufre un desprendimiento de retina y ya no puede conducirlo pues mala suerte, como si contratas a un no diabético y tienen un accidente haciendo algún deporte de riesgo y se queda cojo ... ¿o es que van a exigir a los funcionarios que no hagan deportes de riesgo no vaya a ser que ...? jaja, me ha venido a la memoria, hace años en mi empresa se pasó una circular pidiendonos a los empleados que durante el fin de semana nos dedicaramos a descansar para que luego entre semana rindieramos bien.