Autor Tema: Riesgo de las variaciones de glucemia  (Leído 320 veces)

elena

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 273
    • Ver Perfil
Riesgo de las variaciones de glucemia
« en: Agosto 19, 2016, 11:08:34 am »
A tener en cuenta.....


¿Qué riesgos comporta tener variaciones glucémicas si tengo diabetes?

 

Desde los años 80, la hemoglobina glicosilada (HbA1c) se considera la prueba de referencia en el control de los niveles de azúcar de las personas con diabetes. Se trata de un examen que permite conocer el promedio de los niveles de glucosa en sangre durante los últimos 3 meses, que es el tiempo de vida de los glóbulos rojos. Normalmente, se mide en sangre venosa en ayunas, pero también existe la posibilidad de hacerlo con tiras reactivas a través de sangre capilar (pequeña punción en el dedo).
 

¿QUÉ ES LA HEMOGLOBINA?

El azúcar o glucosa se adhiere a las proteínas que hay en el organismo. La hemoglobina es una de ellas, y es la encargada de transportar el oxígeno por el torrente sanguíneo, de manera que también irá acumulando la glucosa que vaya recogiendo.

En una persona sin diabetes, alrededor del 5 al 7% de la hemoglobina es glicosilada, pero no ocurre lo mismo cuando se tiene esta enfermedad. Una persona con diabetes y con niveles de glucosa generalmente elevados, tendrá también su HbA1c aumentada. De esta manera, los niveles de hemoglobina glicosilada serán directamente proporcionales a los niveles de glucosa en sangre durante ese tiempo previo a la prueba (3 meses aproximadamente).



 equivalencias entre en resultado de la prueba de la hba1c e la concentración media de los niveles de glucosa en sangre

Concentración de Hemogloboina Glicosilaba  Promedio Niveles Glucosa en Sangre  Calificación 
5-6%  80-120mg/dl  Excelente 
6-7%  120-150mg/dl  Muy Bueno 
7-8%  150-180mg/dl  Bueno 
8-9%  180-210mg/dl  Regular 
9-10%  210-240mg/dl  Problemático 
10-11%  240-270mg/dl  Malo 
11-12%  270-300mg/dl  Muy Malo 

Según la American Diabetes Association, el valor óptimo de HbA1c debe ser igual o inferior al 7%. Su descenso contribuye a reducir la aparición de las complicaciones que conlleva la diabetes. En general, por cada 1% de aumento de la hemoglobina, se ve incrementado el promedio de los niveles glucémicos en 30mg/dl.

A pesar de ser un indicador muy eficaz y el de referencia para los profesionales sanitarios en materia de diabetes, el valor de la HbA1c no brinda ninguna información sobre las oscilaciones de los niveles de glucosa en sangre a lo largo del día. Por este motivo, no te obsesiones sólo con una cifra de glucemia, ya que existen otros factores importantes para el buen autocontrol de la diabetes. De hecho, los aumentos y disminuciones de la glucosa pueden ser un efecto perjudicial para tu salud, pues dañan los vasos sanguíneos y aceleran enfermedades cardiacas.

Existen alimentos que incrementan más la glucemia, como los que contienen hidratos de carbono (HC) refinados o de acción rápida. Por ejemplo, la bollería.

Asimismo, los alimentos con una gran cantidad de grasas influyen de manera negativa en el autocontrol de la diabetes porque incrementan el colesterol. Por lo tanto, la medición de la glucemia capilar por sí sola no mejora el control metabólico de la enfermedad. Es necesario, pues, que reduzcas también el consumo de los alimentos que hemos mencionado.

Además, en el caso de la diabetes tipo 2, al ser más frecuente en personas mayores, ésta puede verse afectada por la presencia de otros problemas de salud y factores de riesgo asociados. Es tan importante controlar la glucemia como el resto de factores de riesgo, cuya suma se conoce como síndrome metabólico (los niveles de colesterol y triglicéridos, la hipertensión arterial y la obesidad abdominal).

¿CÓMO PUEDO PREVENIR LOS RIESGOS DE LAS VARIACIONES GLUCÉMICAS?

Las variaciones en la glucemia dependen tanto de las características de cada persona y su estado de salud en general como de la medicación, la alimentación y la actividad física que realice.

Para comprobar la variabilidad de tus niveles de glucosa en sangre a lo largo del día y poder prevenir importantes riesgos cardiovasculares y otras complicaciones, es aconsejable que te hagas mediciones estructuradas de la glucemia. Si tu tratamiento se basa en la insulina, es aconsejable que te hagas mediciones de la glucosa unas siete veces al día durante tres días. De esta manera podrás ver si tienes variaciones muy acusadas y, en caso afirmativo, tomar las medidas necesarias para disminuirlas, de acuerdo con tu equipo médico. Otra manera de detectarlas y prevenirlas consiste en que realices los controles en diferentes momentos de manera regular (al despertarte, antes de desayunar; dos horas después de las comidas; antes de acostarte...) y compruebes que las mediciones no superan los niveles aconsejables: menos de 100mg/dl en ayunas y menos de 140mg/dl después de las comidas.

La frecuencia de los controles de la diabetes en el centro de salud o en el hospital (donde se controla el porcentaje de hemoglobina glicosilada) dependerá de la situación de cada persona. En general, deberías someterte al menos a dos controles anuales con análisis de sangre y orina. La revisión de la vista puede hacerse una vez al año, así como la de los pies.

A día de hoy, podemos asegurar que seguir apostando por la medición de la glucemia capilar es la mejor vía para lograr y mejorar un buen control de la enfermedad.

http://www.diabeteca.es/riesgos-de-las-variaciones-glucemicas
Diabetes tipo 1 desde el 2000. Usuaria de bomba de insulina desde 2005. Ultima hemo 6,4