Autor Tema: Cómo asegurarte que estás haciendo bien la medición de glucosa  (Leído 170 veces)

elena

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 273
    • Ver Perfil
Cómo asegurarte que estás haciendo
bien la medición de tu glucosa


Para que no tengas que renunciar a nada y puedas mantener un buen control de tu diabetes, es imprescindible que dispongas de información acerca de tus valores de glucemia. Nunca debes ir a ciegas. Hacerte controles de glucemia es la única manera que tienes de conocer de forma sencilla y rápida el nivel de glucosa que tienes en la sangre en cada momento. Sólo a partir de esta información podrás tomar decisiones sobre qué dosis de insulina administrarte, comer una o dos raciones de paella, practicar o no el ejercicio previsto, etc.
 

Cuántas veces debes hacerte el control de glucemia y en qué momentos del día te lo va a indicar tu equipo sanitario, que lleva el control y seguimiento de tu diabetes. No hay una norma única y válida para todo el mundo. La aportación del autoanálisis de glucosa a la buena evolución de la enfermedad es un hecho indiscutible que está documentado en numerosos estudios científicos de reconocido prestigio*.


 
 
*“Estudio Autoanálisis de glucemia en diabetes Mellitus tipo 2” del Hospital Universitario La Paz (2008)/ “Estudio prospectivo, aleatorizado, clínica basada en estudio de intervención con grupos paralelos” del Hospital Clínico San Carlos (2010)

1,- CONSEJOS PARA REALIZAR TU GLUCEMIA CAPILAR

• Lee las instrucciones que acompañan al medidor.
• Prepara todos los utensilios que vas a necesitar (glucómetro, lancetas, pinchador, algodoncitos, cuaderno, lápiz,…).
• Lávate las manos con agua y jabón. No es conveniente que utilices alcohol, pero si lo haces, asegúrate de que lo dejas secar bien.
• Elige para hacer la punción la parte lateral de la yema de los dedos. Evita la pulpa del dedo, ya que es más sensible al dolor.
• Respeta los tiempos, no te demores en realizar el pinchazo.
• Usa siempre pinchadores automáticos, que permiten graduar la fuerza y la profundidad del pinchazo y son menos dolorosos.
• Deposita la gota de sangre en la tira lentamente y de forma completa. Si se hace en la posición adecuada, las tiras absorben la cantidad de sangre necesaria.
• Anota el resultado obtenido tras realizar la glucemia en tu libreta de control de la diabetes. Estas libretas, tal y como puedes observar en la tabla que encontrarás en el apartado siguiente, sirven para anotar el día, las glucemias, la hora de realización de la prueba (antes o después de las comidas, de madrugada, etc.), a la vez que sirven para anotar tu pauta de tratamiento (pauta de insulina, pastillas…). También podrás anotar observaciones.

2,- LIBRETA DE AUTOCONTROL

La libreta de control es de gran ayuda para anotar los resultados de tus glucemias capilares y además es una herramienta de comunicación con tu equipo médico, ya que a través de ella te enseñarán a valorar si tus niveles de glucemia son elevados, bajos o correctos para ti, así como si es necesario que añadas ciertas variaciones en tu pauta de tratamiento (especialmente si es de insulina). Tu médico o enfermera te indicará la frecuencia y el momento más indicados para que realices tu glucemia capilar, así como los valores correctos para ti.


 
 
Ejemplo de libreta de autocontrol en www.diabetes.bayer.es

3,- TIPOS DE CONTROLES

• Los controles o pruebas de glucemia capilar que realizas antes de las comidas se denominan basales o preprandiales.
• Los controles que realizas después de las comidas se denominan posprandiales (2 horas después de haber empezado a comer).
• Cuando realizas controles antes y después de las comidas, y uno de ellos también de madrugada, obtienes tu perfil de glucemia (esto se te indicará en situaciones especiales, sobre todo cuando te ajustes a una pauta de insulina).

4,- OTRO TIPO DE CONTROL DE LA GLUCEMIA

Además del sistema convencional de medición de la glucemia capilar con glucómetro, existen sistemas más complejos llamados Sensores: miden la glucemia capilar de manera continua. Este sistema se utiliza mayormente a nivel hospitalario. Si en alguna ocasión te tienes que realizar este tipo de control, deberás llevar insertado un catéter que medirá tus niveles de glucemia de manera continua.

5,- ¿PROBLEMAS CON EL RESULTADO DE TU GLUCEMIA CAPILAR?

Si el resultado de tu glucemia capilar no se visualiza correctamente, puede haberse producido un error mecánico (tu medidor no ha funcionado correctamente) o bien un error humano.



Algunos errores mecánicos que tienes que tener en cuenta

Las tiras pueden estar en mal estado, arrugadas o caducadas. 
El medidor ha sido sometido a temperaturas extremas. 
Las pilas son de larga duración, pero no son eternas … 



Algunos errores humanos que se han podido producir

El glucómetro no se ha codificado bien. 
El tiempo de medición ha sido inadecuado. 
La muestra de sangre ha sido incompleta o se ha colocado mal. 
“Dedos dulces” (por ejemplo, si te has hecho la prueba después de comer una mandarina a gajos). 
Las manos estaban húmedas, debido al agua o al alcohol. 

 http://www.diabeteca.es/medicion-glucosa
« Última modificación: Agosto 22, 2016, 12:12:19 pm por Velia-Montse Parrales »
Diabetes tipo 1 desde el 2000. Usuaria de bomba de insulina desde 2005. Ultima hemo 6,4