Autor Tema: GRANADA. PREMIO NACIONAL Salud y TIC DiabetIC  (Leído 1210 veces)

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
GRANADA. PREMIO NACIONAL Salud y TIC DiabetIC
« en: Octubre 20, 2016, 10:06:16 am »
Se trata de una iniciativa nacida en Guadalinfo Alquife y replicada en varios centros para mejorar la calidad de vida de personas con diabetes a través de talleres, una web y recursos
El proyecto de salud y TIC, DiabeTIC , lanzado por el centro Guadalinfo de Alquife con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y de la Asociación Granadina de Diabéticos (AGRADI), fue reconocido el pasado viernes con el primer premio en la categoría de Nuevas Tecnologías e Innovación por la Federación Española de Diabetes (FEDE).


http://guadix.ideal.es/comarca/noticias/201610/18/proyecto-salud-diabetic-lanzado-20161018135911.html
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re:GRANADA. PREMIO NACIONAL Salud y TIC DiabetIC
« Respuesta #1 en: Octubre 20, 2016, 01:54:11 pm »
Me gusta lo que dice el último párrafo del artículo: el trabajo en los centros públicos, la facilitación de acceso a todo el mundo. Pero es evidente que los aparatos tecnológicos que haya que usar (llámense sensores de glucosa) no los pagan, con lo que ya no se llega a todo el mundo (esa es  una de las grietas de la llamada innovación tecnológica)

Por otra parte, todo lo que tenga que ver con mejorar la calidad de vida, con facilitar a las personas la comprensión sobre sus "enfermedades" y tenderles puentes, me parece estupendo; llámese TIC, llámese lo que sea. Lo que sí que me parece importante apuntar siempre que se habla de las maravillas de la tecnología, es otra grieta considerable: que la tecnología sirve para muy poco si no hay un trabajo de autoindagación, un trabajo interior. Y, leyendo por el mundo "virtual", encuentro muchas personas que esperan que las soluciones les caigan del cielo colgando de pantallas-cables-nanoconductores y wifis varias. Con ello quiero decir que esas personas ponen toda su vida y sus decisiones en manos de los poderes que dan o no dan dinero para material, y en mano de que exista alguien que descubra una panacea para evitar los conflictos de la vida. Bien, creo que su espera se hará muy larga. Mientras tanto, la autoindagación es el mejor camino para ayudarse a uno mismo. Bienvenidos todos los aparatitos que lo faciliten. Pero nada más.

Y es que esto me recuerda otras cosas relativas al sistema educativo: se pretende usar la tecnología para mejorar la educación, pero sin cambiar el enfoque magistralista y directivo y homogeneizador. Eso es, como decía un dicho, meter vino viejo en odres nuevos, usease, quedarse en la superficie.

Bueno, pues un aplauso para los proyectos de potenciación de la comprensión, la búsqueda, el apoyo comunitario e individualizado y la colaboracíón. Y para las administraciones que se atrevan a dedicar recursos de todo tipo a la verdadera facilitación y desarrollo de las personas.

Un abrazo :)

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:GRANADA. PREMIO NACIONAL Salud y TIC DiabetIC
« Respuesta #2 en: Octubre 20, 2016, 05:06:08 pm »
Jajajjaaj. Tienes  toda la razón,Maria. La solucion es un conjunto de cosas, de ganas y de intereses...

Bueno, pa los q nos lo curramos, q nos vayan dando carnaza 😆😆😆
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.