Elena, a mi padre lo verá el cirujano dentro de dos meses; ya tiene diagnosticadas las cataratas, pero el problema no es de falta de buenos médicos, sino de burocracia gratuita... Este agosto pasado le dieron hora para ver qué tenía, para hacer el diagnóstico especialista, para final de marzo; y ya hace meses que no ve bien, y tiene serios problemas. Yo lo empujé a ir a un privado, que le diagnosticó claramente unas cataratas operables. Pero no puede pagar la operación (y yo tampoco). Así que entre los dos hicimos una reclamación al hospital y a la Conselleria de Sanitat; en dos semanas lo llamaron y lo vieron en un mes. Pero mi sorpresa fue cuando visto y diagnosticado (delante de mí, cinco minutos...) le dijeron que ahora tenía que hacer lo mismo otro médico, el cirujano. Y él decidirá si quiere o no operar... y a la lista de espera.
Hay buenos médicos en la SS, muy buenos; y muy malos también, como en la privada. El problema es, desde mi punto de vista, que no puedas elegir, y que además te dediquen cinco minutos, y que tengas que hacer los mismos trámites cuarenta veces. Una cuestión de falta de tiempo, escucha, falta de empatía, falta de medios... una bomba, unos cimientos podridos. Ese es el problema. Algo que una gran masa de población mantiene con dinero (eso todos los que cotizan) y con conformismo.
Espero que cuando lo vean lo llamen pronto; si no, presionaremos. La madre de una amiga fue operada, en SS, y está muy contenta; y también le avanzaron la llamada a operación al poner reclamación. A veces tengo la sensación de que sencillamente van dando largas, por si cuela. Eso es lo que hace nuestra SS, entre otras maravillas: condenar a los que no son jóvenes, darles largas, no escucharlos, no atenderlos bien, cebarse en su cansancio y "respeto añejo a las autoridades" para convencerlos con buenas palabras.
En fin... no quiero hablar demasiado, que entonces ya me pongo también con los ya cuatro endocrinos que me han visto (en la misma consulta, en la SS) en 11 meses, y de lo fatigoso que es eso para el paciente.
Un abrazote, guapa
