Autor Tema: Al dosificar la insulina no solo hay que tener en cuenta los hidratos de carbono  (Leído 179 veces)

elena

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 273
    • Ver Perfil
Pues vaya noticia, como si no lo supiéramos ya......

 

 
Al dosificar tu insulina no sólo hay que tener en cuenta los carbohidratos,
 sino también las grasas

 

Las personas con diabetes tipo 1 deben tener en cuenta la cantidad de grasa en una comida, así como su contenido de hidratos de carbono, al calcular su dosis de insulina, de acuerdo con los nuevos hallazgos.

"La dosificación de la insulina para la alimentación debe basarse no sólo en el contenido de hidratos de carbono, pero en la composición de la comida," el Dr. Howard Wolpert del Centro de Diabetes Joslin en Boston, uno de los autores del estudio, dijo a Reuters Health. "Lo que implica un cambio en la forma en que nos acercamos a la dosificación para las comidas."

“El ajuste es necesario cuando una comida contenga al menos 40 gramos de grasa, añadió, y la dosis ajustada debe ser distribuida en el tiempo en lugar de dar todo a la vez, porque la grasa puede retrasar el vaciamiento gástrico.”

Los estudios han demostrado que tanto la grasa y las proteínas pueden causar hiperglucemia postprandial, el Dr. Wolpert y su equipo destacaron en su informe, publicado “on line” el 7 de julio en Diabetes Care. Sin embargo, hay pocos datos sobre cómo los pacientes deben ajustar la insulina de acuerdo a la cantidad de grasa o proteína en una comida, añaden.

Los investigadores observaron diferencias en la glucemia postprandial durante un período de seis horas cuando 10 adultos con diabetes tipo 1 consumieron una comida baja en grasa, baja en proteínas (LFLP) y comidas con un alto contenido de proteínas y rica en grasas (HFHP), ambos cubiertos por la misma dosis de insulina. Los participantes en el estudio después repitieron la comida HFHP utilizando un bolo-modelo predictivo adaptativo (MPB) de la insulina. Todos los pacientes en este ensayo eran utilizadores de bomba de insulina.

Cuando los pacientes recibieron la misma dosis de insulina con la comida HFHP se producia el aumento del área bajo la curva bajo en comparación con la comida LFLP (27.092 vs. 13.320 mg/dl por min).

El ajuste de la dosis para lograr objetivos de control glucémico con la comida HFHP requiere, en promedio, un aumento del 65% en la dosis de insulina, aunque la cantidad adicional varió ampliamente entre los participantes del estudio, del 17% al 124%.

La mayor parte del aumento relacionado con la grasa de la glucosa se produjo 80 minutos después de la comida.

"Una limitación importante de investigación en el pasado es que los investigadores han asumido que toda la gente necesita el mismo aumento de la insulina al comer una comida alta en grasa" el Dr. Wolpert señaló.

"Hay una gran variación interindividual en el efecto de la grasa en el requerimiento de insulina de las personas, por lo que los requisitos de dosificación deben individualizarse," dijo.

Las proteínas tienen un menor impacto sobre la glucosa después de las comidas, según el Dr. Wolpert, y no requiere ajuste de la dosis de insulina sólo con comidas que contengan al menos 75 gramos de proteína.


El Dr. Wolpert está trabajando actualmente en el desarrollo de herramientas basadas en teléfonos inteligentes para proporcionar orientación de la dosificación de insulina basada en el contenido de macronutrientes de una comida.
 

 
Fuente: Diabetes Care 2016
 

 
Traducción: Dra. Ana González Cabral
 http://clinidiabet.com/es/infodiabetes/noticias/2016/21.htm
« Última modificación: Octubre 28, 2016, 01:29:54 pm por elena »
Diabetes tipo 1 desde el 2000. Usuaria de bomba de insulina desde 2005. Ultima hemo 6,4

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
A mí lo que realmente me parece importantísimo de esto es esta frase, que algunos ya hace años que sabemos (no sólo en el tema diabetes), y que una y otra vez desde la medicina se venía rechazando, porque hay una tendencia patológica (hasta hace poco) a generalizar y homogeneizar. Afortunadamente, se van dando cuenta de que eso es un error, de que aunque haya cuestiones básicas bastante generalizables, luego cada persona es un mundo, y además, no el mismo mundo dependiendo de la situación y momento espacio-temporal-emocional, etc.  :)

"Hay una gran variación interindividual en el efecto de la grasa en el requerimiento de insulina de las personas, por lo que los requisitos de dosificación deben individualizarse"

Por otra parte, el hecho de medirlo todo a algunos les va bien y a otros no. Si alguien puede medir todo lo que come, porque está en casa, porque tiene los aparatos, porque tiene el tiempo y porque eso le va bien, estupendo. Otros no tienen el tiempo, o los aparatos, o simplemente les genera ansiedad. Yo no mido nada con aparatos, sino que tras un tiempo de experiencia voy sabiendo, equilibrando la lógica y el análisis con la intuición, lo que me va bien. Siempre hay errores, da igual que una use la lógica que que no; ¿por qué? Porque la inmensa cantidad de variables incontrolables y/o desconocidas también influyen.

Abrazos de buen día   :)

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Ya hace tiempo que contamos la grasa, pero muchos años..
Cada uno tiene que usar lo que le vaya bien, eso está claro. Y si tú a ojo, o como sea lo haces bien y te vale, pues ya está, ese es tu mejor método... A mí como la báscula, cuando estamos en casa, no me estorba, es como una cosa más de la encimera, pues peso, que me es más cómodo, pero cada uno, mientras le valga, que lo haga como le de la gana...
Aún así, en niños, es un buen método el de pesar, empiezas como un juego, nosotros lo hacíamos así, incluso hacíamos apuestas partiendo el pan primero y diciendo cuánto iba a pesar, a ver quien se aproximaba más... Ángela aprendió mucho de mates, jajaja... Y bueno, es una forma de tener una rutina. Cuanto más chicos, mucho más importante la precisión, y que se acostumbren a un método...
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Hola Montse,

con niños/as es otro tema, sí, porque mi método es derivado de una experiencia-observación continua-reflexión... Y a un niño/a pequeños obviamente eso les cuesta más, sencillamente por una cuestión de desarrollo evolutivo y experiencias; y plantear lo de las medidas como un juego es interesante, y creo que muy útil. Eso no quita que forme parte de su acompañamiento-guía aprendizaje el hecho de que vayan observando y sintiendo su propio cuerpo, conforme vayan creciendo, porque la combinación de ambos métodos (lógico-intuitivo, o racional-emocional) será lo que a la larga les ayudará a tomar decisiones más adecuadas. Por supuesto, nunca está la perfección. O sí, la vida es perfecta tal cual  :D