Autor Tema: Algoritmo que anticipa un shock diabetico  (Leído 131 veces)

elena

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 273
    • Ver Perfil
Algoritmo que anticipa un shock diabetico
« en: Noviembre 08, 2016, 01:08:42 pm »



La española Medicsen desarrolla un algoritmo capaz de predecir los niveles de glucosa con una hora de antelación. Se trata del mayor nivel de precisión logrado hasta la fecha





El 13,8% de los españoles mayores de 18 años padece diabetes tipo 2.O lo que es lo mismo: 5,3 millones de ciudadanos lidian a diario con los problemas de esta enfermedad crónica en nuestro país... muchos de ellos sin tan siquiera saber que la sufren. Una cifra que, además, esconde una de las tasas de mortalidad más altas (incluso más que el cáncer de mama o el SIDA): 25.000 españoles fallecen cada año a causa de la diabetes.

Mientras parte de la comunidad médica investiga un tratamiento que acabe de raíz, o al menos prevenga, la diabetes; otra gran parte de los científicos y emprendedores de salud están centrados en mejorar la calidad de vida de los pacientes. En este último grupo, hay una startup española que está dando mucho que hablar en los últimos años: Medicsen.

Y es que, los creadores del primer páncreas artificial se han guardado para el próximo 14 de noviembre (Día Mundial de la Diabetes) su último gran avance: un algoritmo que, en forma de aplicación móvil, es capaz de predecir los niveles de glucosa con una hora de antelación, evitando así las crisis diabéticas y administrando las dosis correctas de insulina en cada momento.

«Teníamos claro que había que medir muchas más variables que las que obtenía el páncreas artificial, hilar más fino, tomando en consideración fenómenos como el estrés, la condición física o las comidas. Así se puede saber no sólo el dato actual de la glucosa, sino también la tendencia de sus niveles en el futuro», explica Eduardo W. Jørgensen, fundador y CEO de Medicsen, a INNOVADORES.


Para ello, esta empresa ha estructurado un planteamiento en tres niveles claramente diferenciados. El primero son los sistemas de medición, no sólo a través del páncreas artificial que ya habían desarrollado sino también interconectándose con otros dispositivos, como las pulseras deportivas o los smartwatches, que son capaces de medir parámetros como el ritmo cardíaco o la temperatura corporal.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La segunda capa es el sistema de representación de la información, que se estrena la próxima semana. «Hemos creado un algoritmo en la nube que se conecta con una app móvil en la que se presentan los datos de glucosa de forma sencilla, comprensibles para cualquier paciente sin conocimientos médicos», añade Jørgensen. Una herramienta que puede, como decíamos, predecir los niveles de glucosa con hasta una hora de antelación, aunque estos investigadores quieren ampliar este alcance media hora más conforme logren más datos de pacientes sobre los que establecer patrones. De este modo, su sistema presenta una tasa de error de unas 10 unidades de glucosa, «prácticamente despreciable», frente a las 30, 40 o 100 unidades de margen de error que presentan los monitores continuos donde sólo se muestra una flechita hacia arriba o hacia abajo.

¿Cómo obtienen este nivel de exactitud con sus predicciones? Medicsen ha integrado la información de todos los sensores con un sistema de Inteligencia Artificial que es capaz de establecer tendencias en base al comportamiento del propio paciente en el pasado. Además, el sistema también alimenta sus predicciones con preguntas a los usuarios sobre sus hábitos alimenticios o de deporte, aumentando la valencia médica de sus análisis.

Ese es el gran secreto de esta startup española frente a sus competidores, como Medtronic: «Ellos son muy buenos prediciendo a la baja, posibles faltas de insulina, pero se basan en modelos poblacionales. Nosotros optamos por un modelo estadístico personalizado e individualizado que va creciendo con el propio paciente».

INSULINA SIN AGUJAS

Y con todo ello llegamos al tercer pilar de la estrategia de Medicsen: automatizar la administración de la insulina teniendo en cuenta estas predicciones. Por el momento, la app tan sólo recomienda la dosis correcta pero, en un futuro cercano, el algoritmo estará conectado a un sistema de administración no invasivo. Esta tecnología, patentada por Medicsen, consiste en un parche que permite introducir la insulina en el paciente sin necesidad de agujas, al optar por un mecanismo de ondas concentradas que presionan las moléculas de insulina contra la piel del paciente. Será a finales de noviembre cuando la empresa haga público el primer diseño de esta herramienta, con la que se cierra el círculo completo de las necesidades diarias de los diabéticos.

APOYO INTERNACIONAL

Los desarrolladores de esta app están buscando actualmente pacientes que quieran probar el sistema y de los que obtener más información para seguir perfeccionando la precisión de la aplicación. En concreto, unos 50 o 100 enfermos de diabetes formarán parte de un piloto real en el primer trimestre de 2017; después de que unos 50 pacientes ya hayan probado la tecnología en estos meses de trabajo previo.

Medicsen forma parte, además, de una de las principales aceleradoras de startups de Finlandia, en la que cuentan con partners del nivel de Samsung, Telia Sonera o el Hospital de Helsinki, con los cuales negocian posibles acuerdos de cara a los próximos meses. En nuestro país gozan del impulso de la farmacéutica Lilly y del Parque Científico de Madrid, donde radican sus oficinas.

http://www.elmundo.es/economia/2016/11/08/5821afbfca47419b318b45f0.html
Diabetes tipo 1 desde el 2000. Usuaria de bomba de insulina desde 2005. Ultima hemo 6,4

Juan Luis

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 91
    • Ver Perfil
Re:Algoritmo que anticipa un shock diabetico
« Respuesta #1 en: Noviembre 10, 2016, 12:49:29 pm »
Estaremos antentos ... de todas formas en la págna web no dan mucha info.