Autor Tema: Once diabéticos del Bierzo se unen a un estudio europeo del beneficio del deport  (Leído 150 veces)

elena

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 273
    • Ver Perfil
Once diabéticos del Bierzo se unen a un estudio europeo del beneficio del deporte


Es un plan de entrenamiento de cuatro meses para hacer el Camino que realiza también Holanda.


El estilo de vida actual, el aumento de la obesidad y los malos hábitos, unido a una mayor esperanza de vida, están desencadenando un incremento alarmante de los casos diabetes. Demostrar que el deporte puede contribuir, y mucho, a mejorar el control de la enfermedad y aumentar la supervivencia es el objetivo de un proyecto promovido por la Fundación para la Diabetes y la Fundación Bas van de Goor de Holanda, con el apoyo de Novo Nordisk y bajo la coordinación del doctor Alberto Díez, médico del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Bierzo. El reto se denomina ‘Camina por la Diabetes a Santiago’ y ha involucrado a once diabéticos bercianos que se someterán a un plan de entrenamiento de cuatro meses para realizar un tramo del Camino en junio.

La actividad, en la que también participarán pacientes navarros, comenzó ayer con una caminata por el Camino de Invierno, con salida y llegada a Santalla, pasando por el Castillo de Cornatel. Es sólo el principio de un plan que contempla tres jornadas semanales de senderismo con una intensidad y duración que se irán incrementado de forma progresiva.

Todos los participantes en el reto formarán parte de un estudio científico cuyo objetivo es analizar de forma estadística cómo el entrenamiento y las caminatas durante las etapas del Camino de Santiago pueden influir en el control de esta enfermedad. Para ello, cada uno de los participantes llevará un podómetro que le ayudará a monitorizar todos los cambios producidos durante el período de entrenamiento, en cuanto a variables como el control de la glucosa y el peso corporal, entre otros.

«El objetivo es que el paciente haga deporte de forma regular, para ello se le va a estimular más allá de las tres salidas semanales en grupo. Contamos con una central de control para saber lo que camina cada uno», explicó el doctor Alberto Díez, destacando que la práctica deportiva, principalmente en diabéticos tipo 2, «ayuda a controlar mejor la glucosa con menos medicación, ayuda a reducir el riesgo cardiovascular y aumenta la supervivencia». De hecho —añadió— «en diabéticos tipo 2 el poder del ejercicio se ha comparado con la eficacia que tienen algunos de los medicamentos clásicos para la diabetes».

Por lo tanto, el reto ‘Camina por la Diabetes a Santiago’ tiene un doble objetivo: realizar un estudio científico sobre los beneficios del deporte en base a los datos obtenidos y concienciar a la población sobre la necesidad de evitar el sedentarismo. «La mayoría de los enfermos de diabetes son sedentarios», aseguró el endocrino del Hospital del Bierzo. Por no hablar de los que tienen la enfermedad y no la asumen como tal, sin seguir el tratamiento debido y los que padecen diabetes y lo desconocen. «Se puede estimar que en el Bierzo hay 11.000 diabéticos, pero es que puede haber otros 3.000 que no lo saben», aseguró.

El proyecto de salud que ayer se inició en el Bierzo y que ya ha comenzado en Holanda y se extenderá también a Navarra, cuenta con la participación de la Asociación de Diabéticos del Bierzo (Adebi) y con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada.
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/once-diabeticos-bierzo-unen-estudio-europeo-beneficio-deporte_1137229.html
Diabetes tipo 1 desde el 2000. Usuaria de bomba de insulina desde 2005. Ultima hemo 6,4

elena

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 273
    • Ver Perfil
Re:Once diabéticos del Bierzo se unen a un estudio europeo
« Respuesta #1 en: Febrero 13, 2017, 09:55:43 am »
Qué pena no poder participar.... :'( :'(
Diabetes tipo 1 desde el 2000. Usuaria de bomba de insulina desde 2005. Ultima hemo 6,4

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Qué idea más estupenda, la verdad.
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

elena

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 273
    • Ver Perfil
Re:Once diabéticos del Bierzo se unen a un estudio europeo del
« Respuesta #3 en: Marzo 16, 2017, 06:23:48 pm »
El Reto ‘Camina por la Diabetes a Santiago’ comienza en Navarra

13 de marzo, 2017 
 

•Un grupo de personas con diabetes, coordinadas por ANADI, Asociación Navarra de Diabetes, se uneal ‘Reto Camina por la Diabetes a Santiago’, cuyo objetivo es analizar mediante un estudio científicolos beneficios de realizar actividad física para mejorar el control de la diabetes tipo 1 y 2
•Se trata de un ambicioso proyecto promovido por la Fundación para la Diabetes y la Fundación Basvan de Goor, con el apoyo de Novo Nordisk
•El entrenamiento será coordinado por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario de Navarra



Un grupo de personas con diabetes, coordinadas por ANADI, AsociaciónNavarra de Diabetes, participa en un programa de entrenamiento físico de forma regular y programada, que supone la primera fase del ‘Reto Camina por la Diabetes a Santiago’, un ambicioso proyecto promovido por la Fundación para la Diabetes, la Fundación Bas van de Goor, con el apoyo de Novo Nordisk. Este Reto será coordinado en Navarra por el doctor Luis Forga, Jefe de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario de Navarra.

Este grupo de ANADI viene a sumarse a otras personas con diabetes del Bierzo que ya comenzaron el entrenamiento hace unas semanas, coordinados por el doctor Alberto Díez, médico del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Bierzo, especialista que ha diseñado las diferentes pruebas de dicho programa.

El ‘Reto Camina por la Diabetes a Santiago’, que culminará con la participación de todos ellos en cinco etapas del Camino de Santiago Francés -del 11 al 16 de junio, entre Astorga y O ’Cebreiro- tiene como principal objetivo ayudarles a mejorar su estilo de vida y controlar su enfermedad a través de la práctica de actividad física regular.

Este Reto pretende demostrar igualmente los beneficios de realizar actividad física para mejorar el control de la diabetes tipo 1 y 2, y al mismo tiempo, animar y concienciar al resto de la población sobre la importancia del deporte en la vida diaria como la mejor forma de prevenir la diabetes tipo 2, enfermedad asociada al sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo.

Exhaustivo programa de entrenamiento
 El programa de entrenamiento, de tres meses de duración, constará de tres jornadas a la semana de senderismo con una intensidad y duración que se irá incrementando progresivamente, lo que permitirá a estas personas con diabetes mejorar su estado de forma física para culminar de forma óptima las cinco etapas del Camino de Santiago.

Además, con esta preparación los especialistas pretenden capacitar a estas personas para que incrementen su conocimiento sobre los factores relacionados con su enfermedad y ofrecerles herramientas prácticas para un mejor control de la misma por sus propios medios.

En concreto, el sábado 11 de marzo comenzó el primer entrenamiento en Pamplona/Iruña, una caminata que discurrió por el Camino de Santiago de dos horas de duración. Además, está prevista la participación del grupo el 26 de marzo en la caminata de 12 km paralela a la IV Carrera por la Diabetes, Pinares de Lerín.

Investigación científica
 Paralelamente, todos los participantes en el ‘Reto Camina por la Diabetes a Santiago’ formarán parte de un estudio científico que analizará de forma estadística cómo el entrenamiento previo y las caminatas durante las etapas del Camino de Santiago pueden influir en el control de esta enfermedad.

Para ello, cada uno de los participantes recibirá un podómetro que le ayudará a monitorizar los cambios producidos a lo largo de este entrenamiento en cuanto a variables como el control de la glucosa, peso corporal, etc. En las diversas caminatas se contará con la asistencia voluntaria de distintos profesionales de la salud relacionados con esta patología como médicos, enfermeras, fisioterapeutas y dietistas, entre otros.

https://www.fundaciondiabetes.org/general/noticia/13815/comienza-el-reto-camina-por-la-diabetes-a-santiago
Diabetes tipo 1 desde el 2000. Usuaria de bomba de insulina desde 2005. Ultima hemo 6,4

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Genial!!!!
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.