Autor Tema: Dominguez-Bengala: Avances sobre diabetes  (Leído 3499 veces)

juanluis

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 43
    • Ver Perfil
Dominguez-Bengala: Avances sobre diabetes
« en: Enero 08, 2018, 06:41:20 pm »
Leyendo un post de facebook de Pedro (La Mirada Dulce, padre de Oriol) me he encontrado con un interesante artículo:

http://sevillaworld.com/dominguez-bendala-las-celulas-madre-la-diabetes/

Lo que me ha llamado la atención es que por primera vez he visto escrito algo que ya me imaginaba, pero que no siempre se dice:

Empleo más de la mitad de mi tiempo escribiendo solicitudes de financiación para mis proyectos, tratando de convencer a comités de revisores del NIH y fundaciones privadas de que los míos son más meritorios que los de mis otros doscientos competidores. Afortunadamente, tenemos una fundación nacional dedicada a recaudar dinero exclusivamente para la investigación que se lleva a cabo en mi centro. Pero la competición por el dinero externo es despiadada. Cada vez hay menos recursos para una cantidad creciente de investigadores alrededor del país. En épocas pasadas, un proyecto que quedase en el vigésimo percentil (es decir, mejor que el 80% de la competición) recibía el dinero de manera invariable. Hoy en día uno tiene que superar como mínimo al 90-95% de la competición para tener acceso al pastel. Quienes juzgan estos proyectos, por otra parte, son científicos como quienes los solicitan, y a veces las diferentes escuelas y diferencias de opinión pesan más que el mérito científico de los proyectos. Es un sistema imperfecto. La crisis se ha notado muchísimo en Estados Unidos también, sobre todo en la filantropía. Cuando la economía es boyante, ningún otro país de mundo se compara a este. La figura del benefactor dispuesto a donar 10 ó 20 millones de dólares a una universidad o a un centro de investigación no es en absoluto infrecuente”.

Eso en Estados Unidos, así que ya me puedo imaginar como está la cosa en paises con menos tradición investigadora.