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elena

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Los pacientes crónicos piden cambios
« en: Mayo 17, 2016, 06:55:56 pm »
Nueve de cada 10 pacientes crónicos piden cambios al sistema sa









•Solicitan reducir tiempos de espera y mejorar el acceso a los especialistas

•La valoración de los pacientes ha mejorado con respecto al año pasado


BEATRIZ G. PORTALATÍN
Madrid

17/05/2016 17:12

En España, 19 millones de personas viven con unaenfermedad crónica o con síntomas cronificados, es decir, con una enfermedad o con unos síntomas que les acompañarán para toda la vida. Estos pacientes suponen, por tanto, una parte fundamental dentro del Sistema Nacional de Salud por lo que su opinión y valoración sobre las bondades y deficiencias del sistema se antojan fundamental.

Por esta razón, se ha realizado por tercer año consecutivo el 'III Barómetro EsCrónicos', una encuesta diseñada por las organizaciones de pacientes y un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid.

Los resultados presentados hoy en Madrid en rueda de prensa por Carmen Crespo, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid y por Juan Carlos Julián, director de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) muestran en general una valoración positiva del SNS por parte de los pacientes. Consideran que el sistema es válido, pero la casi la totalidad exige cambios: nueve de cada 10 pacientes crónicos piden cambios en el sistema y cinco de cada 10 consideran que debería haber 'cambios importantes'.


Fundamentalmente, estos cambios son: reducir el tiempo de visitas (54%), en el acceso de los especialistas (45%), en la comunicación con el personal sanitario (31%) y en la igualdad por acceso a la asistencia por comunidades autónomas (29%). Al igual que el año pasado, la principal preocupación sigue siendo reducir el tiempo de espera, lo que implica, según este informe, que no se ha avanzado significativamente en este último año.

"No queremos un cambio en el sistema sino cambios dentro del sistema", ha afirmado Toñy Gimón, vicepresidenta primera de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA). Según esta especialista, los enfermemos crónicos se enfrentan a tres problemas principales como son las listas de espera, la dificultad de acceso a la información, sobre todo lo relacionado con los tratamientos, y la eliminación de las diferencias en la atención sanitaria ocasionada por las distintas políticas aplicadas en las CCAA.

Precisamente, este último punto es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los pacientes: "Reclamamos una cartera de servicios y prestaciones común en todo el SNS, como elemento estratégico de cohesión en el ámbito sanitario", ha señalado Gimón.

Esta encuesta ha sido apoyada por las 30 organizaciones estatales de pacientes que existen actualmente en España. De 19 organizaciones de pacientes en 2015, se ha pasado a 30 organizaciones estatales lo que se traduce en unas 1.500 asociaciones que reúnen a más de 500.000 pacientes.

Mejor valoración general que en el año pasado

Más de 2.300 pacientes crónicas han participado en esta encuesta, la mitad de los participantes pertenecen a alguna asociación de pacientes. Por otra parte, la mitad tiene entre 45 y 64 años, y el 24% más de 65. En cuanto a su ocupación, 34% es jubilado, el 22% asalariado, el 15% desempleado y el 10% estudiante. Destacar además que el 51% de estas personas no recibe ninguna pensión económica.

La valoración global de los pacientes en cuanto a la calidad en la asistencia sanitaria en los últimos 12 meses ha mejorado con respecto a 2015 en casi un punto (5,2% en 2015 vs 6,1% en 2016). De modo que los pacientes en general están más satisfechos con la atención recibida que el año pasado, sin embargo cuando se valoran determinados aspectos concretos por separado, la cosa varía en algunos casos. Según el estudio, "si en 2015, los pacientes consideraban que empeoraban diversos aspectos de la atención sanitaria recibida, en 2016 estos aspectos siguen igual o peor".

Por ejemplo, en cuanto al acceso a los profesionales, el 29% considera que sigue 'algo o mucho peor' que el año pasado, cuando en 2015 la cifra descendía hasta el 23%. Es decir, que en 2015, el 23% consideraba que este hecho estaba 'algo o mucho peor' con respecto a 2014. Lo mismo ocurre con la atención psicológica o con la información sobre los derechos de los pacientes. En el primer caso, el 27% considera que este hecho está 'algo o mucho peor' que el año pasado y en 2015 esta cifra era del 17%. En el segundo caso, el 21% lo considera 'algo peor o mucho peor', mientras que en 2015 la cifra descendía hasta el 17%.

Por su parte, otros aspectos como la desigualdad en la atención de las diferentes comunidades autónomas, el 29% lo considera 'algo o mucho peor' que el año pasado, y en 2015 esta cifra ascendía hasta el 43%.

Un aspecto importante a destacar es la información recibida por los pacientes. Aquellos que están en alguna asociación su principal fuente de información procede además de la del médico, de las organizaciones de pacientes mientras que los no asociados además de la del médico, internet. Según este estudio, los pacientes asociados tienen mejor estado de salud, y consumen un menor número de medicamentos.

Recomendaciones y peticiones al Gobierno

Según la información de esta encuesta, las mejoras que proponen los pacientes y que deberían ser prioritarias para los gestores de la sanidad se recogen en seis: reducir el tiempo de espera para conseguir una cita; ofrecer información sobre los tratamientos; mejorar la coordinación entre los distintos especialistas que intervienen en el tratamiento, mejorar el acceso a la atención psicológica; eliminar las barreras que dificultan el acceso al tratamiento y por último, eliminar las diferencias entre la prestación sanitaria entre las distintas CCAA.

Estas cuestiones coinciden con las ya mencionadas en el Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad de 2015, por ejemplo, según esa encuesta, el 41,3% piensa que no se prestan los mismos servicios en todas las CCAA. Sin embargo, los datos de esta encuesta mencionada como los datos del pasado Barómetro EsCrónicos, del año 2015, muestra que los pacientes crónicos son más críticos con el SNS: si la calificación de la población en general era de un 6,38, para los pacientes crónicos era de un 5,2.

Por ello, mejorar la atención de los pacientes crónicos sigue siendo un objetivo importante para el sistema. Uno de los mensajes que lanzan al Gobierno los pacientes y asociaciones de pacientes, de cara a las próximas elecciones del 26J es la implicación de las administraciones en los aspectos relacionados con la sanidad. "Las organizaciones de pacientes consideramos esencial que el nuevo Gobierno nos integre en las decisiones de política sanitaria y ponga punto y final a las diferencias en la atención de las diferentes comunidades autónomas", ha concluido Gimón.
Diabetes tipo 1 desde el 2000. Usuaria de bomba de insulina desde 2005. Ultima hemo 6,4