Autor Tema: UNA HIPOGLUCEMIA INESPERADA  (Leído 4957 veces)

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
UNA HIPOGLUCEMIA INESPERADA
« en: Mayo 27, 2016, 07:32:19 pm »
Con el permiso de mi marido, voy a contar lo que "nos" pasó hace unos meses.
Todas las mañanas temprano salimos a caminar. Ese día, quizá porque las estrellas se alinearon a nuestro favor, se unió a la caminata mi amiga Mamen, que tenía fiesta en su curro. Así que, a pesar del viento, que hacía que la mañana fuera bastante desapacible, salimos, no sin dejar de realizar el ritual pre-ejercicio cotidiano : medirse la glucemia, comprobar la insulina activa, parar la bomba o poner la basal temporal correspondiente, ... Quizá si hubiéramos ido los dos solos nos hubiéramos dado cuenta antes de que algo pasaba, pero mi amiga y yo nos liamos de cháchara y aunque yo noté que él estaba un poco ausente, pensé que simplemente estaba al margen de la conversación...Había pasado una media hora cuando vi que se nos adelantaba...Lle llamé: " ¿Qué te pasa? ¿Te pasa algo?". Me miró, pero no me respondió y siguió hacia adelante... Le volví a llamar y entonces ya noté que su mirada era muy muy rara, me empecé a preocupar... "Le pasa algo, le comenté a mi amiga"... Como se había adelantado unos pasos corrimos hasta poderle sujetar, porque empezaba a sufrir ligeros espasmos. Hasta tal punto que llegué a pensar en un Ictus o cualquier otra cosa ¡Qué cosas, siendo diabético!...Le paré la bomba, saqué un gluc up  y a la par llamaba al 112 porque aquello se estaba poniendo feo...Mamen corrió a buscar un lugar de referencia cercano, para comunicarlo a emergencias, ya que estábamos en un barrio poco transitado...
A los pocos minutos empezó a reaccionar, ya fue recuperándose, a la par que volvíamos a llamar al 112 para cancelar el servicio, ya me había dado tiempo a hacerle una glucemia y comprobar que estaba en "hipo"... Qué mal rato pasamos, pero supimos actuar en consecuencia y no tuvimos que lamentar daños mayores.

Por eso hay que aprender para poder actuar rápida y eficazmente. Y por eso, las personas con diabetes tienen que dejar que los suyos estén. En ese sentido, ya he contado mil veces que tengo muchísima suerte, porque mi marido comparte esa parte de su vida, conmigo, al cien por cien... Incluso me pregunta por las raciones de esto o lo rápido de lo otro...Y no, no es que él no se lo sepa, es tan solo que forma parte de nuestra vida y de nuestra convivencia

De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

elena

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 273
    • Ver Perfil
Re:UNA HIPOGLUCEMIA INESPERADA
« Respuesta #1 en: Mayo 28, 2016, 01:28:31 pm »
Ya, pero juanlu tiene la suerte de convivir con una experta en diabetes y te conoció precisamente por eso. Asi que todo es menos complicado  ::) ::)......
Diabetes tipo 1 desde el 2000. Usuaria de bomba de insulina desde 2005. Ultima hemo 6,4

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:UNA HIPOGLUCEMIA INESPERADA
« Respuesta #2 en: Mayo 28, 2016, 01:32:59 pm »
Bueno, yo ya sabía pero lo que sabía lo aprendí por mi hija... Cualquiera que quiera y le dejen puede hacerlo.
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re:UNA HIPOGLUCEMIA INESPERADA
« Respuesta #3 en: Junio 08, 2016, 05:35:19 pm »
Velia, esa anécdota me genera varias cuestiones, preguntas, reflexiones... Además de que me parece sí, importante, que quienes convivan estén al tanto de las necesidades del otro/otra y se ayuden y pidan ayuda cuando se precise.

Mis preguntas son diversas, algunas por puro desconocimiento de técnicas, otras relacionadas con la comprensión del funcionamiento humano, del propio y del de los demás, que al final todo forma parte del aprendizaje...

Algunas dudas, de tipo diverso:

-¿tu marido estaba raro y no se le ocurrió medirse la glucemia? ¿No se conoce esos síntomas? ¿no siempre esos síntomas de estar como ausente se corresponden con bajadas?
-¿te ha contado qué sentía en esos momentos o qué le pasó por la cabeza o por qué no podía decir nada?
-¿por qué lleva bomba de insulina y no usa plumas? No sé cómo funciona una bomba, ni en qué casos es más o menos necesaria (entiendo que para alguna persona como niños, o personas que no puedan "controlar" será adecuada, pero, ¿para alguien responsable y con atención suficiente y capacidad de escucha y control de sus acciones, ¿por qué? (hago preguntas con intención no de juzgar, sino de comprender cosas que no conozco)

Gracias

elena

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 273
    • Ver Perfil
Re:UNA HIPOGLUCEMIA INESPERADA
« Respuesta #4 en: Junio 08, 2016, 07:30:28 pm »
Algunos llevamos bomba no por necesidad, yo estaba perfectamente controlada con plumas (4 o 5 pinchazos día). Para mi es un paso adelante en el tratamiento, el mejor en mi opinión por ahora.
Diabetes tipo 1 desde el 2000. Usuaria de bomba de insulina desde 2005. Ultima hemo 6,4

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:UNA HIPOGLUCEMIA INESPERADA
« Respuesta #5 en: Junio 09, 2016, 09:30:23 am »
A ver, María, vamos por partes.

-¿tu marido estaba raro y no se le ocurrió medirse la glucemia?

Yo le noté raro porque no participaba en la conversación, algo que tampoco me llamó excesivamente la atención en un primer momento. De habérselo notado él, se habría medido...Lo típico es "Me voy a medir, me siento raro" o, simplemente, "Me tomo un glucup, estoy bajo".

 - ¿No se conoce esos síntomas?

Sí, se conoce los síntomas y además se los nota habitualmente; aunque existen hipoglucemias asintomáticas, no es nuestro caso, afortunadamente.

- ¿no siempre esos síntomas de estar como ausente se corresponden con bajadas?

Como te decía, yo le noté ausente de la conversación, pensé que estaba aburrido o que no le interesaba, sin más. Pero desde que le noté así hasta que me di cuenta de que no es que lo pareciera, sino que lo estaba, pasó poquísimo tiempo.

-¿te ha contado qué sentía en esos momentos o qué le pasó por la cabeza o por qué no podía decir nada?

Me dijo que pensó que qué fuerte era el viento que le pesaban las piernas.
Yo creo que el viento le confundió. No sé si habrás sentido una especie de "estar mareosa" cuando hace viento. Desde luego, ese tuvo que ser el motivo.

-¿por qué lleva bomba de insulina y no usa plumas? No sé cómo funciona una bomba, ni en qué casos es más o menos necesaria (entiendo que para alguna persona como niños, o personas que no puedan "controlar" será adecuada, pero, ¿para alguien responsable y con atención suficiente y capacidad de escucha y control de sus acciones, ¿por qué? (hago preguntas con intención no de juzgar, sino de comprender cosas que no conozco)

Mi marido ha sido de los que ha usado el medidor continuo durante muchos años, con plumas. y le iba de maravilla. Pero mi hija lleva bomba desde hace casi 12 años, y sabiendo las ventajas que tiene su uso, la estabilidad glucémica que se puede alcanzar (ya no te digo con medidor, además), y la calidad de vida que aporta (aunque sé que eso parece que es discutible), me puse erre que erre hasta que le convencí de que la solicitara... Ahora no se arrepiente, todo lo contrario.
Te enumero algunas ventajas de la bomba, para mí,  frente a la terapia de múltiples inyecciones:

1º Te ahorras 11 pinchazos cada 3 días (como encima nosotros apuramos hasta el 4º día, o..., nos ahorramos al menos 15).
2º La programación de tramos de basal diarios y las utilización de basales temporales, es impagable... Con plumas te chutas la basal estés como estés y hagas lo que hagas. Y ya sabemos que los requerimientos basales varían durante el día. De hecho tanto mi marido como mi hija tienen programados varios tramos fijos, y además, usamos muchísimo las basales temporales.
3º La posibilidad de ponerte la insulina de las comidas en forma dual, una parte con un bolo normal, directo, para cubrir los hidratos rápidos o de indice glucémico alto, y otra parte en un bolus cuadrado, es decir, programado para que entre de forma diferida en un tiempo determinado, para que cubra las parte de hidratos lenta, es una de las mayores ventajas que yo le veo a este tipo de terapia, y imposible con pluma, nos pongamos como nos pongamos...

A ver, aunque sé que hay mucha gente que no está de acuerdo con ello, desde la experiencia, yo impondría como terapia única, la utilización de bombas de insulina, para el 90% de las personas con diabetes tipo uno... Me dejo el 10% porque entiendo que para usar bomba de insulina necesitas una serie de compromisos que hay personas que no están dispuestas a asumir, o porque no todo el mundo , desgraciadamente, puede manejarla, a pesar de su sencillo uso. Desde luego, en niños, imprescindible, y cuanto más pequeños, mejor. Ayer estuve con uno de dos años, que debutó con 14 meses y salió del hospital ya con su bomba y su sensor. Sin eso, hubiera sido una absoluta locura... Pues en adultos, exactamente igual.


De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

elena

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 273
    • Ver Perfil
Re:UNA HIPOGLUCEMIA INESPERADA
« Respuesta #6 en: Junio 09, 2016, 11:01:29 am »
Pero qué bien lo cuentas  :D, suscribo todo lo dicho respecto a la bomba, yo ya no concibo mi vida sin ella, sería un paso atrás gigante.
Respecto a las hipoglucemias, a mí también me las notan porque dejo de hablar  ::) y como le pasó a Juan Luis a veces sé que estoy baja pero no sé por qué tardo en tomar glucosa, noto las piernas pesadas, un poco mareada y como si no quisiera reconocer que estoy baja, me pasa a veces y es cuando Jose  me avisa "estás baja porque no hablas......"  y encima me cabreo jajajaja......en fin.....
Diabetes tipo 1 desde el 2000. Usuaria de bomba de insulina desde 2005. Ultima hemo 6,4

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re:UNA HIPOGLUCEMIA INESPERADA
« Respuesta #7 en: Junio 09, 2016, 02:41:03 pm »
Gracias  :D

De momento lo que cuentas de la bomba lo veo algo muy ajeno a mis necesidades del momento, no sé más adelante...

En cuanto al tema de los síntomas, sí, comprendo que a veces uno se confunde; yo he aprendido a cribar, porque tenía tantos síntomas de todo tipo que no se sabía cuáles avisaban de qué... Ahora algunos ya están claros, aunque otros no tanto. Eso de no hablar... yo a veces no hablo lo más mínimo, y estoy como en otra parte, y no me está bajando la glucosa; y otras veces sí. Como se mezclan tantos factores, y tenemos personalidades y maneras distintas, a veces es difícil, y lo que para uno está claro para otro parece que no...
Gracias por tus aclaraciones. Seguiré observando y aprendiendo sobre la marcha  ;)

(lo del "bolo" entiendo que se refiere a "dosis"... no estoy puesta en ese vocabulario)

besos

Juan Luis

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 91
    • Ver Perfil
Re:UNA HIPOGLUCEMIA INESPERADA
« Respuesta #8 en: Junio 09, 2016, 05:12:54 pm »
Con respecto a lo que sentía yo, el marido ... supongo que no me llegaba suficiente azúcar a cerebro y, aunque en cierto sentido estaba consciente, no era capaz de reaccionar. Es dificil explicarlo, además, era la primera vez que me pasaba ... vamos, era como si estuviese borracho, consciente pero sin raciocinio ... , eso si, muy muy peligroso, en fin.

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re:UNA HIPOGLUCEMIA INESPERADA
« Respuesta #9 en: Junio 09, 2016, 08:23:08 pm »
Gracias, Juan Luis, creo que entiendo lo que quieres decir, porque yo muchas veces tampoco puedo reaccionar (es como si todos los estímulos externos aumentaran y hubiese dificultades para filtrar y ordenar) y tampoco sé explicar qué pasa. Sólo que a mí eso me pasa sin hipoglucemias...  ;D Normalmente algo me dice que está bajando la cosa, y no te puedo decir qué es. A veces sí que está relacionado con un aire ausente.
Mis síntomas suelen ser de temblor y afloje de piernas, mareo, incapacidad para hacer nada con las manos temblorosas, dificultad para pensar y dirigir la acción... etc.

Peligroso y, cuando te sucede, al menos a mí, horas para recuperarse bien. Y restos de miedo...