Autor Tema: Elección de la zona de inyección  (Leído 7562 veces)

elena

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 273
    • Ver Perfil
Elección de la zona de inyección
« en: Junio 06, 2016, 10:58:07 am »

Elección de las ZONAS DE INYECCION
 


Eligiendo un buen lugar para tu inyección de insulina significa conocer como se absorberá en los diferentes lugares que tu puedes elegir en función de la necesidad de rapidez o lentitud que necesites.


Porqué cambiar la zona de inyección es una buena idea

 Se denomina zonas de rotación, existen 2 razones para rotar las zonas de inyección:
•Usando la misma zona una vez tras otra puede dañar el tejido que se encuentra debajo de la piel (las insulinas humanas son menos apropiados a causar tal daño).
•Las diferentes zonas del cuerpo difieren en como es absorbida la insulina. Así cambiando las zonas te permitirá conseguir la absorción que necesites.


4 Zonas en el cuerpo

 Para todo el mundo, hay 4 zonas de inyección en su cuerpo con bastante grosor para poder inyectar la insulina: El abdomen, los glúteos, los antebrazos y los muslos de las piernas.

 La barriga es la zona de mayor rapidez en la absorción de la insulina. Los brazos son algo menos rápidos, también. En comparación con los glúteos que son lentos de absorción y las piernas son más lentas todavía. El abdomen tiene mayor predisposición a una misma absorción. La absorción en brazos piernas y glúteos varia mucho.

Ventajas de las diferentes opciones:
•Inyectar en brazos o abdomen para desayunar o almorzar conseguirás que la insulina trabaje más rápido.
•Inyectar en piernas y glúteos la insulina de la cena y recena conseguirás cubrir mejor la noche, sin problemas de reacciones hipoglucémicas. Cada persona es distinta. Tu puedes responder de diferente manera respecto a otra persona que utilice tu misma pauta de inyección. Así el tiempo de trabajo de la acción de la insulina en tus niveles de glucosa puede varias si rotas las zonas de inyección. Háblalo con tu médico y educadora en diabetes para encontrar juntos las mejores zonas de inyección en las distintas horas del día.


Puntos de inyección
•Usa las zonas externas de los brazos.
•Usa la cara externa de los muslos.
•Rota cada región del cuerpo. Por ejemplo comienza el lunes en la parte derecha del abdomen y rota hasta llegar al final de la parte izquierda el domingo.
•Cada pinchazo debería estar a una distancia de un dedo del próximo pinchazo.
•Tener una pauta fija te puede ayudar a predecir cuando tendrás picos insulínicos para planear tu comida y ejercicio. Eligiendo las zonas al azar puede causar subidas o bajadas de glucosa inexplicadas.
•No inyectar en una región que ha sido ejercitada recientemente o podría serlo pronto. El ejercicio incrementa la bajada de azúcar y hace que el tiempo de acción de la insulina se absorba más rápidamente de lo habitual.
•Nunca inyectar en el músculo.
•Nunca inyectar cerca de un lunar o una cicatriz.
•Si tu tienes bultos de grasa o lipodristrofias evita pinchar la insulina en dicha superficie. La insulina no se absorbe de igual manera en estas superficies uniformes.
 

 http://clinidiabet.com/es/infodiabetes/educacion/tratamiento/insulina/02.htm
Diabetes tipo 1 desde el 2000. Usuaria de bomba de insulina desde 2005. Ultima hemo 6,4

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re:Elección de la zona de inyección
« Respuesta #1 en: Junio 07, 2016, 08:05:36 pm »
Hola. Tengo algunas dudas.

Yo me pincho la lenta (una vez al día) en los muslos. La rápida la pincho en el abdomen, y me es difícil recordar siempre cómo seguir (unos días puedo concentrar la atención y lo recuerdo todo, otros estoy desbordada y se me olvida).

La duda principal es: en los brazos, ¿cómo? Porque si hay que pinzar la grasa para no tocar el músculo, tengo dos problemas: no tengo grasa en los brazos y, aún si la tuviera, ¿cómo se pincha una ahí sin ayuda? (en los glúteos, idem en cuanto a la ayuda)

Respecto a la distancia a las pecas-lunares o cicatrices, ¿cuál es esa distancia?

Gracias

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:Elección de la zona de inyección
« Respuesta #2 en: Junio 07, 2016, 10:38:47 pm »
http://bd.com/mx/diabetes/main.aspx?cat=3258&id=3334

Este enlace te ayudará con alguna de tus dudas. De todos modos, si eres muy delgada, podrías probar con el insuflón, ahorrarás pinchazos ya que quizá en loa brazos, si hay poca grasilla te va a resultar más complicado.

En cuanto a la distancia del ombligo, Lunares o cicatrices, con ua separación de uno o dos  dedos es más que suficiente.
« Última modificación: Junio 07, 2016, 10:45:18 pm por Velia-Montse Parrales »
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

elena

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 273
    • Ver Perfil
Re:Elección de la zona de inyección
« Respuesta #3 en: Junio 07, 2016, 10:57:21 pm »
En los brazos nunca me pinché, me daba un repelús ::) ::), tampoco me cogía pellizco,pero es que me pinchaba con agujas de 4 mm creo recordar, estaba muy delgada y me iban fenomenal.
Diabetes tipo 1 desde el 2000. Usuaria de bomba de insulina desde 2005. Ultima hemo 6,4

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re:Elección de la zona de inyección
« Respuesta #4 en: Junio 08, 2016, 02:52:52 pm »
mmm he leído lo que es el insuflón, y de momento paso...

La rápida la voy rotando en el abdomen y la lenta en los muslos.
Cada vez que veo dibujos de zonas para pinchar me vienen dudas porque según qué web te marca todo un círculo alrededor del ombligo o sólo la parte de abajo; o te marca círculo quitando la línea del ombligo... O llega más hacia el exterior del abdomen o se queda en el interior...

gracias  :)

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:Elección de la zona de inyección
« Respuesta #5 en: Junio 08, 2016, 04:18:20 pm »
Por encima del ombligo no he visto a nadie pincharse, pero a los lados incluso un poco hacia arriba, sí.
El insuflón es una buena solución para niños, personas cn lipodistrofias, personas a las q les da miedo pincharse...es muy cómodo y evitas todos los pinchazos de la insulina rápida durante 3 días. Algo q las zonas de inyección acaban agradeciendo. Además no es muy dolososo. Si llevas el libre, lo q molesta el catéter es poco más. Pero claro, si no estás por la labor.
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

owash

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 22
    • Ver Perfil
Re:Elección de la zona de inyección
« Respuesta #6 en: Junio 09, 2016, 07:07:44 am »
con sensor es un problemo
porque el sensor lo llevo entre 6 y 12 dias, así que en la tripa me queda menos sitio para rotar el cateter de la bomba
She's on my mind

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:Elección de la zona de inyección
« Respuesta #7 en: Junio 09, 2016, 08:52:55 am »
Owash, necesitas una novia que te ayude con los catéters en el glúteo  ;D ;D ;D
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

elena

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 273
    • Ver Perfil
Re:Elección de la zona de inyección
« Respuesta #8 en: Junio 09, 2016, 10:43:06 am »
No hace falta novia para eso  :P :P :P, yo me lo pongo en el glúteo sin mirar jajajaja.....sin problemas, la novia mejor para otras cosas  :P :P :P
Diabetes tipo 1 desde el 2000. Usuaria de bomba de insulina desde 2005. Ultima hemo 6,4

owash

  • Administrator
  • Newbie
  • *****
  • Mensajes: 22
    • Ver Perfil
Re:Elección de la zona de inyección
« Respuesta #9 en: Junio 09, 2016, 11:21:36 am »
Owash, necesitas una novia que te ayude con los catéters en el glúteo  ;D ;D ;D

ya estamos  8)

necesito cinturita de avispa pa girarme mejor :'( :'(
She's on my mind

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re:Elección de la zona de inyección
« Respuesta #10 en: Julio 01, 2016, 07:35:52 pm »
Yo estos días que llevo de expediente X, que me toca corregir dos veces al día en ocasiones (usease, que me estoy pinchando 5 o 6 veces algunos días; una mierda, vaya  >:() y que la rápida me la pincho en el abdomen... ya no sé dónde pinchar. TEndré que hacerme una cuadrícula...  ::)

Lo de los brazos está claro que no, y lo de los glúteos..., pues como que sola no puedo (mi perro no hace esas labores  ;D) Y claro, sólo me falta añadir el factor de otra velocidad de absorción (pinchar en zonas diferentes) para hacerme ya un lío.

Bueno, todo se andará

besets


María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re:Elección de la zona de inyección
« Respuesta #11 en: Enero 16, 2017, 07:52:06 pm »
En esta foto que pongo se ven las zonas marcadas.  Aunque he encontrado muchas fotos en las que algunas zonas no aparecen. Parece que no hay consenso en algunos temas, y que según las personas también hay variaciones.

Así, aprovecho para comentar algunas cuestiones:

yo soy muy delgada, tengo muy poca grasa y poca superfície para variar. La lenta siempre me la pincho en los muslos, y sin problemas (aunque llevo dos semanas que me salen moretones, y me toca eliminar algún espacio  >:(  Aunque como la lenta sólo es una vez al día no es tanto problema)

Habitualmente me inyecto la rápida en la zona del abdomen; pero hay unos puntos donde de momento no puedo hacerlo; en uno porque me salió un bultito (que se empieza ya a ir, parece que ha sido rápido) y en otros porque me sale moretón grande a la primera de cambio.
Por sugerencia del endocrino empecé con los laterales del abdomen, es decir, hacia atrás, hacia la espalda donde llegue; y ahí me va bien (pero claro, ahí me da para dos pinchazos, porque no llego más atrás). Pero también me dijo el endocrino que puedo ponerme la rápida en la parte baja de las nalgas, en la "mollita" final del muslo que ya es nalga. Lo hice  cuatro veces hace un par de semanas, y de ellas en tres he tenido unas hiperglucemias muy poco normales en mí. Y sin salirse ni una gota de insulina.
Me preguntaba si es casualidad de mezcla con  otras variables o si mi cuerpo no absorbe bien ahí. Lo probaré otro rato.  El endocrino me dijo que en esa zona generalmente no hay tanta diferencia de absorción con el abdomen. Y también me dijo que de ninguna manera debía pincharme en los brazos. Yo eso no lo hago ni borracha, porque estoy muy delgada  y sólo de pensarlo me desmayo  :P Pero él me añadió que, aunque es una zona donde hasta ahora se ha dicho que se puede inyectar, es mejor no hacerlo.


elena

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 273
    • Ver Perfil
Re:Elección de la zona de inyección
« Respuesta #12 en: Enero 17, 2017, 10:04:35 am »
Pues en esa zona que dices de la mollita yo me ponía la lantus, para mi es una zona de absorción lenta, no rápida.....
Diabetes tipo 1 desde el 2000. Usuaria de bomba de insulina desde 2005. Ultima hemo 6,4

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:Elección de la zona de inyección
« Respuesta #13 en: Enero 17, 2017, 10:27:54 am »
Yo creo que la gente se suele poner la lantus ahí, en la zona posterior y la alta del muslo. Zona lenta. Creo que las más rápidas son el abdomen y los brazos, y las piernas son rápidas si te vas a mover después de la inserción, pero si vas a estar en reposo se considera zona de absorción más lenta. Ya apenas lo recuerdo...
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re:Elección de la zona de inyección
« Respuesta #14 en: Enero 21, 2017, 09:39:34 am »
Yo la lenta, toujeo, me la pongo en la parte alta-media del muslo. En la nalga me resulta muy incómodo. Pero igual también pruebo.

En los brazos, que digan lo que quieran, yo no inyecto ahí. No tengo ni posibilidad de hacerlo sola ni, lo que es más importante, espacio y grasa para hacerlo. Me duele sólo de pensarlo.

Probé esa "mollita" con la rápida porque el endo me dijo que podía hacerlo para alternar, ya que en el abdomen necesitaba descansar algún punto. No la he vuelto a probar. Haré un par de intentos más si se me vuelve a "sobrecargar" la zona abdominal