Autor Tema: Recomendaciones para el ejercicio físico en la diabetes tipo 2  (Leído 146 veces)

elena

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 273
    • Ver Perfil

Nuevas recomendaciones para el ejercicio físico en la diabetes tipo 2
 

La Asociación Americana de Diabetes junto con el Colegio Americano de Medicina Deportiva hacen hincapié en la importancia crucial que juega el ejercicio físico en el control de la diabetes tipos 2.

 Estas recomendaciones sustituyen a las dadas en el año 2000 por el Colegio Americano de Medicina deportiva.

Estas nuevas recomendaciones fueron desarrolladas por un equipo de 9 expertos y publicadas simultáneamente en Diciembre 2010 en las revistas Diabetes Care y Medicine & Science in Sports & Exercise and Diabetes Care.

Según el grupo de expertos "Hasta relativamente hace poco tiempo, no teníamos los estudios “de calidad” que demostrasen la importancia del ejercicio y la forma física“ pero ahora está claramente establecido que la práctica regular de una actividad física no sólo mejora el control de la glucosa sino que también puede prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2 a la vez que influye positivamente en los lípidos, la tensión arterial, los problemas cardiovasculares, la mortalidad e incluso la calidad de vida.

La mayoría de los beneficios del ejercicio físico pueden ser observados en mejoras en la acción de la insulina tanto en el momento como en el medio y largo plazo y lo mismo con ejercicios aeróbicos como de resistencia.

Para las personas que ya han sido diagnosticadas de diabetes, las nuevas recomendaciones aconsejan al menos 150 minutos de ejercicio físico aeróbico de intensidad moderada a intensa por semana pero teniendo en cuenta a aquellas personas que tienen limitaciones para realizar ejercicio intenso.

El grupo de expertos recomienda que ese ejercicio moderado se realice aproximadamente entre el 40% y el 60% de la máxima capacidad aeróbica, lo que “hablando en castellano” equivale a un ejercicio tipo “paseo rápido”.

También recomiendan que dentro del plan de ejercicio se incluya ejercicios de Resistencia y que estos se deberían realizar como mínimo 2 veces por semana e idealmente 3 veces por semana.

Asimismo recomiendan que los pacientes que empiezan a hacer pesas sean supervisados por lo menos al principio por un entrenador cualificado para poder así minimizar el riesgo de lesiones a la vez que obtener los máximos beneficios sobre la glucemia, las cifras de tensión arterial, las grasas de la sangre y el riesgo cardiovascular.

Recomiendan asimismo el uso del podómetro porque según un meta-análisis realizado con 8 estudios randomizados y 18 estudios observacionales ha demostrado que las personas que utilizan regularmente el podómetro aumentan su actividad física en un 27%. El tener un objetivo por ejemplo 10.000 pasos diarios producía un incremento de la actividad física y era un factor predictor del grado de logro de los objetivos.

Una cosa muy importante es que para obtener beneficios el ejercicio debe de ser realizado de una modo regular.


Todas las personas del equipo de salud que tratan a pacientes con diabetes tipo 2 tienen que RECOMENDAR SIEMPRE el ejercicio físico, porque a menudo no se hace por un conjunto de razones como pacientes con mucho sobrepeso o por la presencia de otras enfermedades, pero hay que recordar que la MAYORIA de las personas con diabetes tipo 2 pueden y deben realizar ejercicio físico, lógicamente tomando las precauciones necesarias y recordando que la presencia de complicaciones diabéticas no debe ser excusa para participar en algún tipo de actividad física.
 

 Fuente: Med Sci Sports Exerc. 2010;2282-2303

 http://clinidiabet.com/es/infodiabetes/educacion/tratamiento/habitos/09.htm
Diabetes tipo 1 desde el 2000. Usuaria de bomba de insulina desde 2005. Ultima hemo 6,4