Autor Tema: Diagnóstico de diabetes  (Leído 283 veces)

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Diagnóstico de diabetes
« en: Junio 07, 2016, 07:39:58 pm »
Sigo la sugerencia de Velia en el hilo de presentaciones, y comento sobre  el diagnóstico de "mi diabetes"...

Trataré de ser breve  :P, sin entrar mucho en cuestiones que me parecen más interesantes, pero que, de momento, van más allá del tema diagnóstico diabético convencional.

¿Por qué el diagnóstico de diabetes sin definir-no claro desde un principio? Porque en aquel momento de diagnóstico inicial (diciembre de 2013) la medida analítica de mi péptido-C era de 1, y como soy muy flaca, aunque era muy bajo estaba dentro de los límites establecidos. Si le sumas a eso que salía negativo el análisis de anticuerpos antiinsulina, el diagnóstico “convencional-según-las-medidas” era de tipo II. Pero la evidencia de mi delgadez, de mis picos de glucemias (hipoglucemias desde el año 2004, sin ninguna medida analítica “fuera de lo normal” ) y de mi hipervariación emocional no encajaba para nada con la II (parece que están en investigación más “tipos”, y lo que yo creo que deberían investigar es ampliando el abanico a cuestiones no orgánicas, o de origen no orgánico, pero es un tema difícil que, de momento, dejo sólo apuntado). Con las pastillas que me dieron a final de 2013, glimepirida, me dio un bajón estando sola que me costó más de tres horas de manejar (ese es otro gran problema de muchos médicos: no tienen en cuenta otros datos personales importantes más allá de medidas analíticas y el peso...) Decidí junto con el internista que no las iba a tomar más, y sencillamente seguí cuidándome en las comidas y el movimiento, y haciendo un inmenso trabajo psicológico... Finalmente, me rendí en positivo; vi que estaba haciendo unos esfuerzos que no llevaban a nada más que a frustraciones y más malestar; y a principios de 2015 encontré un endocrino que siento que me ha ayudado mucho, es empático (algo necesario en la medicina, y poco común) y con el que sigo. Cada dos-tres meses me hacía analítica; me tomé durante 6 meses una medicación en pastilla (galvus), y parecía que la glicoslada iba bajando de los 7.4 de principios de 2015 a 6.9 en verano. Hasta que en noviembre pasado dio un subidón a 8.4; me dobló la dosis de pastilla; en dos meses el subidón fue a 9.4 y me quedé en 45 kilogramos (mi peso habitual son 50-52 y ya soy flaca, pero he estado muy fuerte siempre, a pesar de ser flacucha). El análisis completo posterior dio un péptido C de 0.6 y el último, hace un mes apoximadamente, de 0.4. Esas evidencias claras de medida se dieron en febrero de este año. Desde entonces, insulina; empecé con la lenta y hace mes y medio o dos añadí la rápida. Así que estoy con plumas de Toujeo (lenta) y novorápid (rápida). Estoy mejorando, está bajando la glicoslada, pero lentamente todavía. Si hago cualquier cambio rápido me voy a la mierda. Mi proceso de “debut” es de años, aunque las medidas objetivables en laboratorio no hayan salido claras hasta ahora.
Hace dos días que estoy probando el medidor de glucosa freestyle libre, de Abbot. Tengo dudas. Así que las pondré en el foro de mecanismos…

No voy a entrar aquí en detalles de mis problemas de salud, ahora estoy mejor que nunca a pesar de tantas cosas. Sólo apuntar que mi sistema neurovegetativo es hiperlábil; además tengo una percepción y variabilidad sensorial y emocional grande, afectada por factores de todo tipo (espacios, tiempos, hormonas, ambientes, sustancias ingeribles, etc.). Algunos son conocidos por mí (la autoobservación y la observación del entorno, la autoescucha sin juzgar, mis mejores herramientas de autoconocimiento); otros factores son intuidos-atisbados, otros desconocidos habrá, seguro. De los conocidos, sólo son medibles y controlables por una misma algunos, los menos, los que son el punto de mira de los médicos: los medibles positivamente (cantidades de comida, tipo de comida, la medicación que tomes o no…). Los que no son controlables una ha aprendido y/o va aprendiendo a vivir con ellos. Pero hasta que lo consigues, tu cuerpo grita. Bien, conseguido en gran parte. Ahora hay que preocuparse de los controlables. Y de momento, vamos lentas, estamos en ello. Aprendiendo sobre la marcha, porque todavía me estoy recuperando. Siempre he sido activa, he hecho mucho y variado deporte; hasta hace tres años patinaba a menudo (no paseo sólo, sino rutas, bailoteo, saltos…) y tuve que dejar de hacerlo porque la fatiga se me comía hasta subiendo escaleras un piso. Después se sumaron temblores, dolores musculares y de todo tipo. No añado detalles. Ahora estoy mejor, pero no puedo hacer gran cosa de ejercicio, sólo caminar una hora o ir en bici media hora y poco más. No soy sedentaria: voy a todas partes caminando o en bicicleta (más bien soy hiperactiva, y cualquier estímulo se me lleva). Mis ritmos son muy variables. Eso de ponerse a hacer algo de ejercicio aeróbico sólo puedo hacerlo de momento como he comentado; caminar y poco más. Me hace falta más, pero hasta ahora no podía. Ahora trato de encontrar los tiempos, los ritmos, las medidas de comida e insulina, etc…

En fin, resistiendo y tratando de reirme, aunque a ratos es difícil  ;D Empezando a tomar la vida más en broma, porque no merece la pena la pena y el estrés y la preocupación  ;)

besos
« Última modificación: Junio 07, 2016, 07:41:32 pm por María Airam »

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:Diagnóstico de diabetes
« Respuesta #1 en: Junio 07, 2016, 09:58:08 pm »
Vaya María Ariam, un debut a lo grande !!!  ;) :D... En primer lugar, muchas gracias por confiarnos tu experiencia, sabemos que contar ciertas cosas puede tener tintes terapéuticos, así que ojalá te sirva en ese sentido. Es cierto que algunos especialistas se empeñan en los resultados y no analizan otros hechos relevantes que podrían hacerles sospechar que no eres tipo 2..Hace poco, en una "discusión" sobre el erróneo diagnóstico tipo 2 de mi marido, un amigo, me comentó que la línea divisoria entre uno y otro tipo es tan sumamente fina que hay veces que es casi imposible determinar con exactitud cual de ellos se es.Eso, y como tú dices, la posibilidad de que existan otros tipos "intermedios" quizá hayan influido en diagnóstico tardío. Ahora, lo importante es que ya estás bien diagnosticada y con un tratamiento que te irá ayudando a tener mejor control y por tanto mejor condición física. Poco a poco.

Eres la primera persona que conozco que utiliza Toujeo, así que en ese aspecto también podrías contarnos cómo te va... ¿porqué toujeo? ¿Qué cantidad te pones?. Tengo entendido que frente a lantus, es una insulina más plana por lo que se reducen el numero de hipoglucemias.

Cuentanos también tu experiencia con el Libre.

Ahora somos poquitos en el foro, pero siempre hay alguien leyendo y todo lo que podamos aportar será de gran ayuda.

Un beso
« Última modificación: Junio 08, 2016, 09:00:11 am por Velia-Montse Parrales »
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

elena

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 273
    • Ver Perfil
Re:Diagnóstico de diabetes
« Respuesta #2 en: Junio 08, 2016, 08:56:37 am »
La verdad es que casi prefiero un "debut" como el mío, a lo bestia  :( que estar 2 años con esa incertidumbre y sin encontrar solución y no eres el primer caso que nos cuenta algo parecido, un tiempo con pastillas, con descontrol para llegar a la insulina....que al final es lo que nos devuelve la salud ;D
Cuando dices "haciendo un inmenso trabajo psicológico" a qué te refieres?....
Lo importante es que ahora vas mejorando y seguro que vuelves a hacer una vida totalmente activa en cuanto encuentres tu pauta de insulina y te estabilices, no tengas duda. Hay que encontrar el equilibrio, cosa nada fácil al principio  :o
Diabetes tipo 1 desde el 2000. Usuaria de bomba de insulina desde 2005. Ultima hemo 6,4

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re:Diagnóstico de diabetes
« Respuesta #3 en: Junio 08, 2016, 02:45:57 pm »
Hola

Velia, ¿por qué Toujeo?
Empecé con lantus, lo que me dijo el endocrino. Lantus tiene una curva suave, pero inevitablemente es menos plana en los extremos. A los tres días de pincharme lantus (sin rápida todavía) me dio un bajón al volver por la noche de trabajar (10 minutos en bici, sin estrés) sin explicaciones de poca comida ni mucho ejercicio… A principios de marzo, hablando con el endocrino, me dijo que había salido al mercado recientemente Toujeo, que tenía la curva más suave todavía. Así que ahí estamos.

Elena, a veces es difícil expresar según qué cosas. El trabajo psicológico, interior, en realidad lleva años, y es muy positivo, aunque duro y lento; la diabetes está siendo la guinda del pastel... ::) En aquel momento en que no tomaba pastillas porque me sentaban mal, más bien tendría que haber dicho una gran lucha. Hasta que te rindes “en positivo” (y entrecomillo porque está muy bien vista la lucha en nuestra sociedad y mal visto el rendirse; pero el rendirse para mí supone esa cuestión de aceptación y no forzar las cosas). Me explicaré mejor: yo siempre busco la comprensión profunda de las cosas, de todo, y eso me ha ayudado a encarar muchos problemas y a superarlos; sólo que a veces una no se da cuenta de los límites, por lo que sea. En mi caso, en temas de salud, porque tengo una parte muy tozuda, y en parte porque se me juntaban tantos y complejos síntomas que los médicos no sabían por dónde tirar, así que no me generaban ninguna confianza, y me tenía que apañar bastante sola, como casi siempre en temas médicos porque sus “soluciones” durante toda la vida me han hecho más daño que otra cosa, y chocaban con el conocimiento que yo tenía de mí misma, que muchos médicos no comprendían o atacaban porque se salía de sus esquemas. Un toque de humildad me hacía falta en algunas cosas, y encontrar médicos con capacidad de escucha y apertura de mente… Bueno, resumiendo, pensaba que con esfuerzo  podría conseguir equilibrar las glucemias, y eso no fue así, mis células debían estar agotándonse. Ese esfuerzo para mí suponía casi renuncia y ascetismo, porque siempre he hecho ejercicio físico y en las comidas me he cuidado muy bien, siempre. Así que esos esfuerzos supusieron que mis emociones se dispararan más... Hasta que renuncié a hacer nada, me rendí; dejé que las cosas fluyeran y si me apetecía un dulce (ojo, que no hablo de liarse la manta a la cabeza, sino de permitirse algún extra) me lo comía, por poner un ejemplo. Una vez dejé fluir las cosas, empecé a adelgazar más y las medidas analíticas marcaron lo que he comentado antes, que mis células pancreáticas no producen insulina. Ahí fue cuando empecé a confiar en el estupendo endocrino que me atiende, y he vuelto a la búsqueda de comprensión de según qué cosas, pero con el cuerpo alimentado y la mente menos peleadora  :P

Abrazos

elena

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 273
    • Ver Perfil
Re:Diagnóstico de diabetes
« Respuesta #4 en: Junio 08, 2016, 07:20:59 pm »
 ;D ;D ;D ;D. Es que ante la tipo 1 no hay más narices que rendirse como tú dices, eso o morirse ???, yo prefiero llamarlo aceptación y no rendición, me parece más positivo. Pero cada uno somos un mundo,  vivir con una enfermedad crónica y de por vida no es fácil pero es lo que hay, no podemos dar marcha atrás así que no nos queda otra que vivir lo mejor posible y disfrutar  :P
Diabetes tipo 1 desde el 2000. Usuaria de bomba de insulina desde 2005. Ultima hemo 6,4