Autor Tema: La importancia de la Educación Diabetológica  (Leído 1704 veces)

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
La importancia de la Educación Diabetológica
« en: Mayo 18, 2016, 11:18:13 am »
Tuvimos la suerte de caer en manos de un buen equipo de diabetes cuando mi hija debutó. Después del sock del debut, del caos que se produjo en nuestras vidas, el irnos a casa tras el ingreso hospitalario con una parte de la lección aprendida, fue un alivio, y aún así, la cantidad de dudas que nos surgieron después, fueron grandísimas... Estos días, por motivos que ahora no vienen al caso, he tenido la oportunidad de hablar con numerosas personas relacionadas con la diabetes tipo 1, y la conclusión es que la Educación diabetológica es fundamental y no solo en el diagnóstico de la enfermedad. Las personas con diabetes deben seguir aprendiendo para tener un buen control de la enfermedad y, además, una buena calidad de vida.
Estos días, me he encontrado con personas que cuentan que se han ido a su casa, tras el diagnóstico, con una caja llena de aparatos "glucómetro" "tiras" "agujas" "bolis" "lancetas" que no saben utilizar, y con la cabeza llena de conceptos "hidratos" "valores nutricionales" "glucemias capilares" "acción de la insulina", "glicosiladas" "luna de miel", "hiperglucemia" "hipoglucemia" "cuerpos cetónicos"... difíciles de asimilar. Es fácil que muchos de ellos aprendan mal, o que ni siquiera aprendan.
Lo peor de todo es que esta falta de información y apoyo a la persona recién diagnosticada, se reduce a un tema económico. "No hay presupuesto. Nos sentimos muy solos" nos decía un papá en una conversación sobre el tema.
Y digo yo que algo podríamos hacer al respecto ¿no?.
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

Sugar

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
Re:La importancia de la Educación Diabetológica
« Respuesta #1 en: Mayo 30, 2016, 01:00:00 am »
Y, ¿qué se te ocurre que podíamos hacer?

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:La importancia de la Educación Diabetológica
« Respuesta #2 en: Mayo 30, 2016, 09:02:28 am »
Pues no sé exactamente qué podemos hacer, salvo darlo a conocer y de alguna manera presionar a las instituciones sanitarias. El tema es el maldito dinero. Luego hablan del gasto que suponen los enfermos crónicos, coñe, pues forma y educa a la gente, así menos complicaciones e ingresos a corto y a largo plazo...Un ahorro, no?
Y desde nosotros, Sugar, lo que venimos haciendo. Ayudar y apoyar en lo que podemos para que no se sientan tan solos y desamparados. Que Créeme que los hay.
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

elena

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 273
    • Ver Perfil
Re:La importancia de la Educación Diabetológica
« Respuesta #3 en: Mayo 30, 2016, 10:53:33 am »
Por desgracia de la administración poco podemos esperar, los políticos no ven a largo plazo, sólo se preocupan de los 4 años que tienen por delante por eso les importa poco el ahorro en complicaciones. Sólo nos queda como dice Montse seguir aportando nuestro pequeño granito de arena..... ;)
Diabetes tipo 1 desde el 2000. Usuaria de bomba de insulina desde 2005. Ultima hemo 6,4