Autor Tema: Balance de algunos usuarios  (Leído 6677 veces)

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Balance de algunos usuarios
« en: Junio 09, 2016, 04:17:20 pm »
Hola,

paso algunos artículos que he encontrado que reflexionan sobre el uso del medidor flash de Abbot (libre). Algunos muy completos. Otros no tanto. Todos tienen más de un año. Del 2016 no he encontrado nada, de momento.

http://www.diabetestipo1.es/blog.php?ver=125

http://www.jediazucarado.com/consideraciones-importantes-sobre-el-freestyle-libre/

http://www.jediazucarado.com/balance-del-freestyle-libre/

http://testeandosoftware.com/freestyle-libre-ii-uso-intensivo-y-primeros-problemas/

http://www.adezaragoza.org/index.php/la-otra-diabetes/114-mi-experiencia-con-el-freestyle-libre


Yo lo estoy probando y llevo menos de cinco días. No estoy haciendo una experimentación minuciosa y anotada porque me carga; por ahora siento, observo, apunto algunas cosas y poco más.
Me salen estas tendencias, en relación con las medidas en sangre al momento, que puedo resumir en los siguiente:
1-La mayoría de las medidas, sean altas o bajas, salen en el libre unas 20 unidades por debajo de la medida en sangre
2-Algunas medidas, pocas, salen 35 unidades por debajo
3-Algunas medidas, poquísimas (4 o 5 en estos cinco días), salen prácticamente iguales

4-Una anécdota extraña: la primera noche, de madrugada, me desperté con signos de alteración pesadilla (palpitaciones, nerviosismo, inquietud... ), me medí con el libre y ponía hipoglucemia de 50; me medí en sangre inmediatamente y ponía 160
Al minuto volví a medir y el libre marcaba 64 y la sangre 155. No tenía síntomas conocidos por mí de hipoglucemia.

Voy a releer con más calma los artículos que he colgado, porque necesitaría descargar el programa de gráficas para investigar un poco mejor. Sólo que no tengo internet en casa y, de momento, no puede ser; quizás el finde.

besos




Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:Balance de algunos usuarios
« Respuesta #1 en: Junio 10, 2016, 10:20:54 am »
No he podido leer los enlaces que has puesto por falta de tiempo, pero lo intentaré este fin de semana.
Qué raro lo del primer día, no?, eso con un sensor tipo dexcom o enlite, el primer día es hasta posible, por el tema de la calibración, pero el libre creo que no se calibra... De todos modos, ante esas situaciones siempre guiarse por el control capilar, y más si no hay síntomas.
Cómo estás usando el libre? te haces los controles capilares preprandiales? y los de hiperglucemias para corregir? Esa es una de las cosas que más me aterra, que lo venden como algo fiable y que no necesita control capilar, y no es cierto...
He tenido la oportunidad de probar el dexcom y el enlite y supongo que con el libre pasará lo mismo, y la inserción es importantísima, la inserción  y que no se mueva. Todavía hay que avanzar mucho en esto, a mi opinión, para considerar como fiables estos sistemas de medición.
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re:Balance de algunos usuarios
« Respuesta #2 en: Junio 10, 2016, 02:25:33 pm »
Velia, me estoy haciendo controles capilares prepandial siempre. Post casi siempre, sobre todo por ver la comparación con el libre; pero algunos los hago o no dependiendo de la medida del libre y dependiendo de dónde esté y qué vaya a hacer... Luego con el libre hago medidas aleatorias, ya que cada medida no es invasiva y sólo cuesta un movimiento de brazo y un biip...  :)  Así tengo una visión general de su comportamiento en relación con la sangre y en relación con cómo me siento. Aunque, como he dicho, no anoto todas esas aleatorias, a no ser que haya algo extraño. No lo considero fiable para poner las unidades de insulina, pero sí me parece una gran ayuda para evitar hipoglucemias.
Por otra parte, quizás sea o no fiable según las medidas; como dice uno de los artículos, si hay una diferencia de 30 puntos en una hiperglucemia (de 300 a 330, por ejemplo), no es en absoluto lo mismo que estar a 70 o a 100. En el segundo caso, yo a 70 estoy ya sin poder hacer nada, mientras que a 100 todavía puedo manejarme. Y con hiperglucemias de ese tipo, además, yo tampoco estoy casi nunca. Y las unidades de insulina que me pongo son supermínimas, porque el grado de sensibilidad que tengo es como de bebé... Así que creo que, sabiendo un poco como funciona, cada persona debe acoplarlo a sus características.
Ahora, ¿eliminar las medidas capilares? Para mí no, en absoluto. Sólo aporta posibilidad de menos pinchazos y algo de tranquilidad, desde mi punto de vista.

En relación con la anécdota extraña, tengo que averiguar qué mide exactamente el libre y tener más conocimientos sobre las subidas rápidas de glucosa en sangre por una alerta del cuerpo frente a hipoglucemias, que es la hipótesis que barajo. Y esa hipótesis me viene de años de autoobservación relacionados con algunas lecturas y conversaciones con algún médico. Para dar por buena esa hipótesis tendría que hacer una experimentación que sóla no se puede hacer. Así que me quedo con la colaboración entre las medidas y mi intuición...

Ah, en cuanto a la inserción, yo no tuve problemas, y eso que cualquier cosa nueva que incluya agujas me pone automáticamente a temblar  8) . De momento no duele nada, no se ha movido, no se ha despegado... Eso sí, sólo duchas cotidianas, no he hecho nada que me haga sudar a mares (aunque yo tampoco sudo a mares  :P)

Y finalmente, sí, respeto a Abbot, se merecen un montón de reclamaciones porque de fiable para cambiar por la capilar, nada. Y otro cachete por el tema que he leído por ahí de que sólo se pueden comprar de dos en dos, con lo cual has de pagar gastos de envío cada vez. Me llama la atención eso y que sólo se pueda comprar vía web (la farmacéutica a la que voy a menudo preguntó directamente a Abbot y les dijeron que no servían a las farmacias). Eso me huele muy feo, como tantas cosas relacionadas con las empresas que se dedican a temas de salud  :-\

besos

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re:Balance de algunos usuarios
« Respuesta #3 en: Junio 10, 2016, 04:42:00 pm »
Corrijo lo del los envíos por parte de Abbot: parece que ahora se pueden pedir más de dos sensores a la vez:

http://www.freestylelibre.es/freestyle-libre-sensor-kit-en-gb-es.html

Y añadir, respecto a la lectura extraña de mi primera noche, que está dentro de la posibilidad que Abbot explica de que las lecturas pueden ser erróneas en caso de cambios rápidos de glucosa, que es lo que yo relaciono con lo que comentaba de los ataques de pánico
En este enlace está, en letra pequeña, en la nota 2, lo de los cambios rápidos: http://www.freestylelibre.es/?&gclid=CKusrcPdnc0CFRSeGwodf2EHLQ&mkwid=spemn3WAF_98291658870_freestyle%20libre_e_c&mtid=318314dl56843&slid=&product_id=

En fin, en letras grandes, la publicidad dice una cosa, y en la letra pequeña se habla de las disfunciones o excepciones (como casi siempre en tantas cosas...)

« Última modificación: Junio 10, 2016, 05:06:05 pm por María Airam »

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:Balance de algunos usuarios
« Respuesta #4 en: Junio 10, 2016, 06:34:53 pm »
Muchas gracias María... En cto esté con el pc me pongo a. Er los enlaces.
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re:Balance de algunos usuarios
« Respuesta #5 en: Junio 21, 2016, 05:20:54 pm »
Bueno, sigo con otra anécdota en relación con la familia Abbot...  >:(

A mediodía he estrenado medidor nuevo (el otro fue un préstamo), y he comenzado con un nuevo sensor. Me lo he puesto en el brazo (hoy me ha dolido bastante, pero hoy, claro, estoy en uno de esos días preregla en los que me duele hasta la nariz cuando respiro, qué le vamos a hacer!  ;D )
A las tres, la primera medida, antes de comer, se ha ido 20 puntos con la capilar. Lo esperado, aprox.
Acabo de medirme, a las dos horas, y me marca un valor de 53 que tira para atrás. Mis percepciones corporales no están de acuerdo. Y la medida capilar, de 154, tampoco. Respiro tranquila, estoy estupenda después de comer. Pero el aparatito tiene serios problemas.

¿posibles explicaciones? La peor, de las dos que se me ocurren, es que yo tenga un baile interno de glucosa en la última media hora por lo menos, que sólo podría comprobar midiendo capilarmente cada dos minutos. Y en ese caso, como el aparatito no funciona bien (como dice la letra pequeña de la empresa) cuando hay cambios rápidos de glucosa, pues nada, ajo y agua.
La mejor explicación que se me ocurre es que en las primeras medidas el aparatito no vaya bien porque su período de adaptación es mayor... Como yo, pero en tecnológico, vaya   :P

Iré viendo las medidas de la tarde. A ver si se le ha pasado la hipoglucemia  ;)

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re:Balance de algunos usuarios
« Respuesta #6 en: Junio 21, 2016, 05:40:26 pm »
llevo media hora midiendo cada tantos minutos, y la medida del aparato erre que erre, 53-55.

se me ocurre otra posible explicación (pero no tengo los conocimientos para poder ver si es posible que eso ocurra en el cuerpo o no; en unas horas voy al endocrino, le preguntaré...): que el intercambio de sustancias entre el plasma sanguíneo y el líquido intersticial no se esté dando adecuadamente, de manera que hay un desequilbrio demasiado alargado en el tiempo (no sé si puede ser, y en caso de que sea, cuáles puedan ser las causas y las consecuencias). No sé, me ronda por ahí esa duda, como tantas...  :-\

ciao

Juan Luis

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 91
    • Ver Perfil
Re:Balance de algunos usuarios
« Respuesta #7 en: Junio 21, 2016, 06:48:22 pm »
Hola, ante esos síntomas y si fuera el sensor de Medtronic, que es el que conozco, haría lo siguiente:
-Masajearía suavemente alrededor del sensor
-le dejría unas horas tranquilos
-Volvería a medir, y si el desfase siguie siendo muy grande concluiría que el cateter no se ha insertado correctamente. Si ya se va acercando calibraria (no sé como va el tema de las calibraciones en el Libre) y palante.
« Última modificación: Junio 21, 2016, 07:20:29 pm por Juan Luis »

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re:Balance de algunos usuarios
« Respuesta #8 en: Junio 21, 2016, 08:07:38 pm »
Gracias, Juan Luis. He dejado tranquilo el sensor, y también mi cabeza... Y ahora ya mide decente (ambas  ;D)
Es que esta tarde llevo acelere, y me he pasado d revoluciones. 
Este sensor se supone que no se calibra, sólo has de esperar una hora entre que lo activas y puede medir. La primera medida me la había dado buena. Han sido las de las horas siguientes las inadecuadas. He leído en el blog del Jedi azucarado (muy recomendable para conocer cosas sobre tecnología diabetes, y sus experiencias)  que algunos usuarios decían que las primeras doce horas también les fallaba...
Muchas gracias  :)
Abrazo

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re:Balance de algunos usuarios
« Respuesta #9 en: Julio 05, 2016, 05:30:38 pm »
Hola,

acabo de empezar con mi tercer sensor, y parece que va bien. Pese a desfases, el tema tendencias de subida o bajada y cómo sube o baja es lo que me parece más interesante de este mecanismo. Y en estos momentos me está ayudando mucho a comprender tendencias de movimiento glucosil en mi día a día  :) Y también a pincharme menos los dedos, porque sólo pincho después de las comidas si hay algo extremado.

También destripé el sensor, a ver qué había por dentro... iba a colgar una foto pero es muy grande. Circuititos, y una pila de mercurio, es lo que parece.

 :)

elena

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 273
    • Ver Perfil
Re:Balance de algunos usuarios
« Respuesta #10 en: Septiembre 19, 2016, 12:08:59 pm »
Hola María:
sigues usando el free??? qué tal te va?
Me estoy planteando volver a comprar algún sensor, yo usé un par de ellos nada más salir y no me fue mal pero el servicio de atención al cliente fue tan nefasto que me enfadé y  juré no volver a cómpralo  ::) ::)
Además que de barato nada de nada.....
Pero ahora y de cara a diciembre que voy a tener un mes complicado creo que me va a venir bien que me va a ayudar, pero tengo mis dudas....... :P :P :P
Tardan mucho en hacerte el envío de sensores?????
Diabetes tipo 1 desde el 2000. Usuaria de bomba de insulina desde 2005. Ultima hemo 6,4

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re:Balance de algunos usuarios
« Respuesta #11 en: Septiembre 22, 2016, 12:23:49 pm »
Si, sigo usando el free. Me va bien. Como dije, no sustituye los pinchazos capilares, pero si que puede evitar los de después de las comidas y, sobre todo a mí que me varía tanto la sensibilidad a la glucosa e insulina, me alivia el miedo, porque puedo medir si tengo dudas, y sencillamente me da una pauta muy clara de cómo van las cosas. Eso, teniendo en cuenta que según el sensor y los momentos los valores se ajustan mucho con los capilares, y otros varían por arriba o por debajo. Eso lo va una viendo con cada sensor y cada día. Así que si una es observadora y tiene paciencia, son estos sensores un buen complemento.
Eso es lo que opino en estos momentos.
Respecto al pedido, tardan tres o cuatro días en llegar. Los gastos de envío andan por los cinco euros.
Un abrazo 💙

elena

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 273
    • Ver Perfil
Re:Balance de algunos usuarios
« Respuesta #12 en: Septiembre 22, 2016, 04:43:59 pm »
Gracias María.
Entonces voy a hacer un pedido, básicamente los quiero para el mes de diciembre y aprovecharé a ver algunas tendencias, no lo quiero de forma permanente, al menos mientras no entre por la seguridad social. :P

Un beso :-*
Diabetes tipo 1 desde el 2000. Usuaria de bomba de insulina desde 2005. Ultima hemo 6,4

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:Balance de algunos usuarios
« Respuesta #13 en: Octubre 03, 2016, 09:58:17 pm »
Otro post q no había leído.... ???
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:Balance de algunos usuarios
« Respuesta #14 en: Octubre 04, 2016, 08:20:28 am »
Anda, Elena, lo vas a comprar de nuevo.. Ah, ya imagino para qué... La verdad es que cualquier sistema de medición en momentos puntuales, puede ayudarte mucho. A ver cuándo por fin, algo discreto y no invasivo  :-\
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.