Autor Tema: Variabilidad glucémica  (Leído 3309 veces)

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Variabilidad glucémica
« en: Junio 13, 2016, 08:14:07 am »
Hola,

me gustaría saber si alguien tiene o ha tenido variabilidad glucémica y si ha conseguido suavizarla inyectándose la insulina con plumas.

También me gustaría saber si esa variabilidad glucémica la han observado independientemente de las comidas y si han sido conscientes de todas sus emociones, no causadas por el enfado al ver que no controlan, que a veces a mí me viene, sino asociadas a los días o momentos de más variabilidad.

(he leído un artículo de Jedi azucarado sobre el tema, pero no habla de esto; el de Dani Royo todavía mi ordenador no se ha dignado a cargarlo, parece que esta mañana no hay que reflexionar sobre diabetes  ;D)

Un abrazo, buen inicio de semana trabajadora. Yo preferiría estar en mi cama...  :P

(este es el artículo de Jedi, que tampoco me lo cargaba: http://www.jediazucarado.com/variabilidad-glucemica-vigilar-mas-alla-de-la-perfeccion/)
« Última modificación: Junio 13, 2016, 08:17:08 am por María Airam »

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:Variabilidad glucémica
« Respuesta #1 en: Junio 13, 2016, 09:10:16 am »
Buenos días!!!
Para observar la variabilidad glucémica es indispensable el medidor. Difícilmente es analizable sin el CGM una glucemia durante 24 horas al día...A partir de ahí se puede conseguir disminuir la variabilidad atajando las subidas y bajadas con plumas, y mucho más eficazmente con bomba de insulina.
Aún así, para conseguir variabilidad mínima se deben dar unas condiciones emocionales, físicas, hormonales... determinadas. Me atrevería a decir que se puede conseguir mejor en un adulto y si es varón, mejor que mejor, pero vamos, esto es de mi cosecha.
Así que para empezar, el medidor contínuo...Luego ya irás viendo lo que quieres conseguir.

Venga, que pasao mañana ya estamos a miércoles  ;D ;D
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re:Variabilidad glucémica
« Respuesta #2 en: Junio 13, 2016, 09:32:53 am »
Buen día, Velia. Yo era consciente de mi variabilidad glucémica bastante antes de usar el medidor, y bastante antes de que me diagnosticaran la diabetes; las hipoglucemias me empezaron en el 2004, y el diagnóstico fue al final de 2013, y la insulina de hace 4 meses... Pero una semana con el libre me lo ha corroborado. Y, desde luego, no es fácil de cambiar porque es más que evidente que la mayoría de factores vitales no los podemos controlar; es la vida.

Lo que comentas de tu cosecha es lo que más me interesa: estoy cansada de la cosecha únicamente de laboratorio, de la cosecha de científicos que no escuchan a los pacientes. Yo todo lo que se de mí es de mi propia cosecha, de mi autoobservación continua durante años y de la observación en interacción con los demás; y en muchos casos he observado que se puede extrapolar a otras situaciones y personas. Pero ahí entran temas como los que has nombrado, que en nuestra sociedad no se tienen en cuenta: estudios con perspectiva de género (a pasitos mínimos vamos... que ya se ha visto desde la ciencia que las mujeres y los hombres tienen reacciones físicas diferentes, por ejemplo, en el tema de problemas de ataques al corazón), y estudios que tengan en cuenta el entorno y variabilidad naturales y el entorno social. Sí; lo que más me interesa son las experiencias y autoobservaciones y observaciones de las personas.

Un abrazo, a disfrutar el lunes  :)

elena

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 273
    • Ver Perfil
Re:Variabilidad glucémica
« Respuesta #3 en: Junio 13, 2016, 09:35:57 am »
En mi opinión conseguir la estabilidad glucémica es una quimera, algo imposible salvo que te encierres en casa, hagas siempre la misma actividad, comas siempre lo mismo etc.....es decir no vivir..... ??? ???
Como dice Montse, el medidor continuo debe ayudar mucho, muchísimo, pero para los que no nos podemos permitir esos "lujos" (es lo que debe pensar la seguridad social para no incluirlo, que es un lujo  >:( )pues tenemos que echar mano de lo que tenemos y para mí es imprescindible medirse mucho la glucemia y si es necesario corregir.  Las mujeres además lo tenemos más complicado con las hormonas y la regla que nos desbarata todo.
Hace mucho que desistí de conseguir lo imposible, mi reto es vivir, vivir el momento sin que la diabetes me impida hacer nada, claro que con cabeza y con el medidor de glucosa siempre conmigo y con la bomba que ayuda, eso sí que ayuda y mucho. ;D ;D
Diabetes tipo 1 desde el 2000. Usuaria de bomba de insulina desde 2005. Ultima hemo 6,4

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:Variabilidad glucémica
« Respuesta #4 en: Junio 13, 2016, 09:54:07 am »
Tienes mucha razón María, al final lo que vale es lo que sucede en cada uno. No hay nada mejor en casi todo, pero en diabetes fijo que sí, que la autoobservación y si es con medios mucho mejor. Mi marido usó medidor continuo durante algunos años, él es ingeniero de pruebas, ya hacía pruebas antes del medidor, se pasaba quince días cenando lo mismo, por ejemplo, a ver como se levantaba, en fin, una vida de pruebas, pero fue el medidor el que le dio las claves, muchas... Fjate, había cosas como lo que "descubrió" del efecto de  las grasas, que cuando lo compartíamos, mucha gente nos miraba como "qué cosas tan raras dicen estos" que... Luego se acabó demostrando la gran incidencia que tienen sobre la glucemia. "unidad grasa proteína" lo llaman ahora... (parece que he querido decir que Juan Luis lo descubrió y no es eso, es digamos que sacarlo a la luz, a mano de los usuarios...supongo que investigaciones al respecto habría miles). Bueno, este es un pequeño ejemplo de todas las cosas que pudo averiguar sobre su funcionamiento ante las cosas que inciden en el azúcar, y años después, le sigue funcionando...

Elena, es verdad que no hay que obsesionarse, y hay que vivir, pero si se puede estar mejor... Para mí, con respecto a mi hija, sí es una obsesión lo de la estabilidad glucémica, aunque también reconozco que es una quimera  >:( >:(... Pero coñe, con cinco años que debutó, mi corta entendedera me dice que cuanto más estable, menos sufrimiento del organismo... Aysss qué lío... Pero bueno, vamos haciendo lo que podemos...
 
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

elena

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 273
    • Ver Perfil
Re:Variabilidad glucémica
« Respuesta #5 en: Junio 13, 2016, 10:45:46 am »
jajaja si, la estabilidad glucémica hay que intentar conseguirla cada uno con los medios que tenga, es importante  pero también hay que vivir, además creo que cuanto más nos obsesionemos peor vamos a controlarnos, es la pescadilla que se muerde la cola.....
http://clinidiabet.com/es/infodiabetes/educacion/complicaciones/cronicas/16.htm
Diabetes tipo 1 desde el 2000. Usuaria de bomba de insulina desde 2005. Ultima hemo 6,4

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re:Variabilidad glucémica
« Respuesta #6 en: Junio 13, 2016, 11:28:15 am »
Hola chicas, se trata de un equilibrio entre extremos... La obsesión no es buena para nadie, y no controlar según qué cosas tampoco: si yo no controlara casi nada, me subiría mucho la glucemia o me darían hipos cada dos por tres; al mismo tiempo, tener que adecuar continuamente lo que hago a los niveles de glucemia me causa frustraciones difíciles de respirarse; y a veces estoy en unos límites antes de comer en que no se bien la cantidad de insulina que me he de poner, a pesar de las pautas "objetivas" (me pongo entre 0 y 2 unidades, sólo, y el otro día el bajón tremendo fue una unidad de sobra... ); el grado de sensibilidad alto me permite conocer muchas cosas, pero a un tiempo mi equilibrio es muy inestable; esto provoca mucho desasosiego y a veces oscilo entre la resignación y la rabia momentánea (afortunadamente, las caídas ya no son tan duras, una tiene herramientas, y me recupero más rápido).

Y una parte de mi se niega a controlar tanto como para apuntar todo (lo que como, con qué va mezclado, dónde lo como, con quién, cuáles son mis emociones -por otra parte, tan difíciles de expresar porque somos complejos y no se limitan a blanco o negro-) porque lo hice en su momento y no hacía otra cosa durante el día, era imposible. Así que entre una cosa y la otra, el proceso es lento, y hay ratos en que es difícil el manejo. Prefiero vivir... aunque a veces me entran los miedos. El equilibrio, el difícil y dinámico equilibrio...  :D

 ;)

elena

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 273
    • Ver Perfil
Re:Variabilidad glucémica
« Respuesta #7 en: Junio 13, 2016, 11:33:32 am »
Qué bien lo expresas María, el equilibrio lo pretendemos todos, es complicado pero hay que intentarlo siempre, siempre.......y la experiencia ayuda mucho, llevas muy poquito tiempo con la insulina y encima con tanta sensibilidad, dale tiempo.......verás como vas amoldando la diabetes a tu vida.... :D y casi sin darte cuenta.....
Diabetes tipo 1 desde el 2000. Usuaria de bomba de insulina desde 2005. Ultima hemo 6,4

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re:Variabilidad glucémica
« Respuesta #8 en: Junio 16, 2016, 09:10:53 am »
En relación a lo que decía Velia sobre las diferencias entre mujeres y hombres, aquí os enlazo un artículo muy completo y a tener muy en cuenta. La mayoría de los médicos siguen sin tener en cuenta estas diferencias. Yo las he vivido en mí misma (y todavía) y observando analíticas (los detalles a los que los médicos no dan importancia) y conociendo mis síntomas de todo tipo a lo largo de los años, se ajusta muy bien a algunas cosas que cuenta la endocrinóloga Carme Valls Llobet.

Ahí va: http://mys.matriz.net/mys16/16_21.htm

Un abrazo de buen día
 :)

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:Variabilidad glucémica
« Respuesta #9 en: Junio 16, 2016, 09:50:29 am »
Muchas gracias por el artículo, María. Lo leeré detenidamente. De momento, le he echado un vistazo y estoy totalmente de acuerdo con lo que pone. Y con lo de las enfermedades psicosomáticas... Yo hace muchos años tuve "ansiedad producida por estres"... Ese fue el diagnóstico, sin pruebas de ningún tipo... Me atiborraron a pastillas que poco a poco fui dejando, bajo supervisión médica, porque no me quería sentir así, hice una psicoterapia que me ha ayudado muchísimo, pero a los dos años o tres, me diagnosticaron hipotiroidismo autoinmune subclínico, que no me querían tratar, de hecho estuvieron 1 año sin tratarme y porque tuve que ir a un endocrino privado de lo malísima que estaba... Desde luego, algunos de los síntomas se parecían a los de un cuadro depresivo, cansancio, falta de ganas de todo en general, ganas de llorar... Al final comenzaron a tratarme y aunque nunca he vuelto a ser la que era, mejoré considerablemente... Yo me he preguntado muchas veces, si lo que a mi me pasaba con aquella "ansiedad por estres" que llegó así, de repente, a mi vida, no serían los primeros síntomas del fondo autoinmune y posterior hipotiroidismo... Qui lo ça?

Buen día!!!
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.