Autor Tema: Afrontar la escolarización tras un debut diabético  (Leído 2568 veces)

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:Afrontar la escolarización tras un debut diabético
« Respuesta #1 en: Mayo 19, 2016, 10:22:02 am »
He estado realizando un curso de Protocolos de Salud del niño en la escuela. Me parece absolutamente necesario que los maestros y profesores tengan "información y formación" adecuada respecto a la actuación con niños con determinados problemas médicos ,  y que esa formación provenga no solo del entorno familiar. Los maestros deben tener una visión real de la situación, sin dramatismo, pero sin restarle la importancia que tiene, que es mucha. A veces, los padres, tratamos de normalizar tanto la situación que los educadores de nuestros hijos piensan que no existe problema. Es un tema complejo. Hay muchas partes implicadas entre ellas las consejerías de salud y educación con competencias enfrentadas, pero, bajo mi punto de vista, es un tema sumamente importante para dedicarle una mayor atención.
Particularmente, viví con mucho miedo la incorporación a la escuela, de mi hija de 5 años, después del diagnóstico, y los años posteriores hasta que empezó a ser un poco autónoma. Ya han pasado 13 años de eso y sigo viendo muchísimas deficiencias en el sistema, a pesar de que en algunos centro se ha instaurado un Protocolo de actuación.
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

Airam

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 31
    • Ver Perfil
Re:Afrontar la escolarización tras un debut diabético
« Respuesta #2 en: Julio 16, 2016, 11:42:26 pm »
Yo estoy muerta de miedo pensando que en septiembre mi pequeño empieza en cole... 25 niños en una clase, recreos, distintos profesores, etc.... Con lo bien que estaba en la guarde, que las profes ya sabían perfectamente como reaccionar y a mi se me olvidaba estar pendiente del whatsapp, señal de que estaba tranquila dejándolo allí... :'(

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:Afrontar la escolarización tras un debut diabético
« Respuesta #3 en: Julio 17, 2016, 11:46:52 am »
Ayer estuvimos haciendo una entrevista a una maestra comprometidísima con la diabetes y con otras enfermedades del niño en la escuela...La realidad es que no tod@s los maestr@s funcionan de la misma manera,  y que no hay una interconexión entre las consejerías de sanidad y educación para abordar el tema desde que un niño con una problemática de ese tipo se escolariza. Tiene que ser el propio maestr@, por su cuenta, y con su tiempo libre, quien se busque la formación.
A ver si tienes suerte y la maestra se implica lo suficiente, porque 25 niños, teniendo uno con una patología como es la diabetes, que no es un problema puntual, sino continuado, y de 3 años... Perdóname, pero eso tiene que ser una locura.
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.

lamiradadulcedeoriol

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 21
    • Ver Perfil
Re:Afrontar la escolarización tras un debut diabético
« Respuesta #4 en: Julio 17, 2016, 03:07:43 pm »
Hola Airam,

Te ponemos en antecendentes,

Oriol debuta en septiembre de 2014 con 2 años
No fue a la guardería.
Empezó el colegio en septiembre de 2015.
Oriol ya estaba con bomba de insulina y medidor continuo a la fecha de inicio de curso.

Entendemos perfectamente tus miedos pues eran los nuestros, más aún cuando Oriol no fue nunca a guardería siempre con nosotros.
 
Se te pasarán mil cosas por la cabeza, el miedo a las hipoglucemias etc.....

Primer consejo, en caso de agobio, parate respira y tranquilizate. Estar agobiado es el peor favor para tu hijo.

En cuanto al cole.
1.- A fecha de hoy yo a cualquier padre con un hijo con diabetes le recomendaría elegir el VIVERO.

   .-Ratio que tuvo Oriol: 13 alumnos
   .-Este año lo han solicitado 6

   .-Directiva y profesorado comprometidos con la diabetes tipo 1, intolerancias y alergias.
   .-Experiencia con niños con diabetes( Con bomba y sin bomba)
   .-Activado el protocolo de diabetes tipo 1.
 
2.-Como actuamos nosotros:
    .-Fuimos a todas las reuniones previas de los colegios antes de solicitar y tanteamos el tema de
      la diabetes para ver que actitud tenían.

    .-Una vez asignado el colegio solicitamos una reunión con el profesorado y Dirección del Centro
      donde les íbamos a exponer la existencia de un protocolo para abordar la diabetes tipo 1 en
      los colegios que nos interesaba que se activara, en nuestro caso se adelantaron pues el día 
      de la reunión ya lo habían activado.

    .- No esperes a que el ATS de referencia en diabetes se ponga en contacto con vosotros ve tu y
       date a conocer. Te corresponde la del centro de salud que le corresponda al colegio.

    .- Intenta que especialmente el profesor/a de tu hijo/a no coja miedo y en nuestra opinión es 
       muy bueno firmar el papel que les exime de responsabilidad si tienen que ponerle el
       glucagón.

    .- Haz partícipe de que tu hijo tiene diabetes tipo uno tanto a los padres como a los
       compañeros/as de tu hijo. La profesora de Oriol les comentó que era, que no tenían que tocar
       la bomba etc.... y yo lo hablaba con los padres cuando sus hijos se lo comentaban y me
       preguntaban es una forma de normalizar nuestra situación.   

    .- Haz que tu hijo no se pierda ni una sola excursión pues no tiene porque perdérsela. En
       nuestro caso ha ido a todas. Cuando salga el libro verás que nos pasó en la primera
       excursión, jeje.....
    .- No se si tienes el nightscout pero si tienes posibilidad de tenerlo ni lo dudes pues verás tu
       tranquilidad multiplicada por 1000.

No se cual es tu situación familiar pero nosotros somos matrimonio y mi mujer trabaja y yo estoy dedicado a Oriol.

  Los primeros días iba a la escuela tres o cuatro veces pues me llamaban en cuanto pitaba la bomba, ten en cuenta que hay una adaptación doble una  a la escuela y otra a la glucemia del peque. Una vez dimos con el patrón las llamdas eran muy pocas y muchas menos cuando la profesora se implicó al 100%, le hacía controles incluso llegó a ponerle bolos para corregir. Esto no es lo común y en ese sentido hemos tenido mucha suerte.

Lo que si o si hay que hacerle un control a las 11:00 en nuestro caso antes del bocadillo y el día que tengan Educación física a las 11 y a la hora de esa clase pues es importante ver la glucemia antes del ejercicio.

 Todo esto se acaba convirtiendo en rutina al principio parece un mundo pero te aseguro que no es nada complicado.

    En resumen:

                             TRANQUILIDAD
                             MANO IZQUIERDA EN EL COLE

Ahora te paso por privado mi móvil por si te apetece quedar una tarde y que lo hablemos y que conozcas a Oriol viendo como el habla de su cole entenderás que es feliz y hemos conseguido que Oriol sea solo Oriol no el niño con diabetes.

Ánimo que en este camino nunca vamos solos.

María Airam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 168
    • Ver Perfil
Re:Afrontar la escolarización tras un debut diabético
« Respuesta #5 en: Julio 18, 2016, 08:37:06 pm »
Hola chicas. Hace días que os leo, y me interesa el tema.
Si puedo, voy a intentar plantear un trabajo para una materia de cuarto del grado de educación social, centrado en niños/as con diabetes y su relación escolar. Se trataría de diseñar una estrategia didáctica que mejore la calidad de vida de estos niños y niñas en su entorno escolar.
Así que he estado leyendo algunas cosas y he encontrado este estudio. Seguro que ya lo conocéis...
http://www.fundaciondiabetes.org/upload/actividades/26/Art_AvDiabetologia.pdf

(si en unos días compruebo que me es viable hacer el trabajo, igual os pregunto algunas cosas, ya que la experiencia real del día a día de padres-madres-niños y niñas implicados es lo más importante y lo que puede sugerir enfoques adecuados de trabajo. Una pregunta, pues, para la administradora: ¿sería mejor preguntar por aquí o establecer un hilo adrede, y dónde?)

Gracias. Un abrazo, y ánimo...

PD: creo que también tengo mucho que aprender de vuestros ánimos. Yo no tengo hijos, pero mi niña interior (que todos la tenemos ahí presente, pero no sé si todos son tan conscientes como yo... quizás sí) es hiperactiva, y no me resulta nada fácil vivir con esto; la diabetes es un valor añadido :-P

Velia-Montse Parrales

  • Administrator
  • Sr. Member
  • *****
  • Mensajes: 472
    • Ver Perfil
Re:Afrontar la escolarización tras un debut diabético
« Respuesta #6 en: Julio 19, 2016, 11:31:16 am »
Buenos días!!!!
A ver si puede entrar Airam, pero ya te anticipo lamiradadulce que no viven en nuestra ciudad. Desde luego un ratio de 25 niños es horror, como ya he dicho...Ya me parecen mucho 13  >:(.
María Airam, puedes abrir un hilo en el general de este apartado Padres...Me parece una idea estupenda... A ver si se animan los papás...Hay historias para no dormir al respecto...Ahora, con el libro, estamos viendo cada cosa...
De los buenos tiempos siempre quiero más...
Diabetes tipo 3 , por partida doble
13 años en la brecha.